04/12/2017

MILITANDO DESDE EL ARTE


El actor Osvaldo Santoro comentó cómo es trabajar en la ficción “Cuéntame cómo pasó”, la tira que recrea la vida de una familia del conurbano bonaerense entre los años 1974 y 1983. El también secretario de SAGAI compartió su preocupación para que la tira no desarrolle un concepto negacionista, sino que sea ajustado a la realidad de lo que se vivió en la última dictadura militar.

 


¿Cómo es trabajar en la novela de la TV PÚBLICA “Cuéntame...”?

Se iba a hablar de un tema muy espinoso como era la dictadura y estaba preocupado porque debía saber lo que iba a decir. Confié en función de que no iba a ser una versión negacionista, y hoy puedo decir con orgullo que participo en un programa con compañeros actores que se desarrollan estupendamente. Mi personaje, Federico, es el que lleva sobre sus espaldas la línea política, en concreto muestra lo que sucedió visto con los puntos de vista de cada personaje.

¿Quién te convocó?

Me convoca el canal y puse mis peros con buena onda, porque me preocupaba lo que íbamos a decir y a eso estaba sujeto si participaba. Las autoras son de mucho prestigio, también trabajaron en mujeres asesinas, me aseguraron que iba a estar lo más sujeto a la realidad posible. Yo soy uno de los que más edad tiene en el elenco, y a veces me remito a lo que pasaba en esa época, lo que pasaba con mi familia y el espíritu deL momento era conformarse con lo que ocurría, y el miedo a meterse demasiado.

¿En qué te inspiraste para armar el personaje?

Por supuesto, que mi trayectoria en el peronismo nace con mi padre que era sindicalista. Si bien milité en mi juventud con el tiempo lo fui dejando de lado por mi carrera de actor, pero siempre estuve atento a lo que iba sucediendo tomando un tiempo para pensar. Y más siendo actor, una profesión que siempre se manifestó, con teatro abierto, o televisión por la identidad, por ejemplo. Si bien no estaba militando estaba alerta con lo que iba sucediendo. Cuando me convocaron para el personaje tenía que ser de Independiente y radical, yo soy peronista y de Racing. Pero me contaron que mi personaje termina la temporada siendo elector diputado, por lo cual sólo logré que sea hincha de Racing para no ir contra la trama. Y como actor si un dia me toca hacer personajes que no me sean gratos los debo hacer, así que es un buen ejercicio.

En un capítulo dos personajes hablan de las bondades de la bicicleta financiera, en principio genera ruido ver esa escena que representa una charla de 1978 y ver cómo terminamos más tarde, y pensar que hoy en día se volvió a hablar igual. Por otro lado, también lo hace que la tira salga por el canal estatal cuando desde el oficialismo se piensa en volver a esas maniobras económicas...
Hay cosas para analizar políticamente. Una parte dentro del PRO es conservadora y herederos de lo peor, pero otra parte más progresista que viene del radicalismo y de alguna manera se manifiesta en la TV Pública. Pensá que para la novela trabajamos 200 personas entre actores y técnicos, una comunión con alegría en las instalaciones del canal. Insisto que lo que importa es lo que sea beneficioso para el bien común. Canal 7 me había sorprendido que me llamara para hacer “Las Palomas y las bombas” algo más duro que esto y que hablaba del bombardeo a Plaza de Mayo en 1955. Lo importante es mostrar la realidad tal cual fue.

¿Cómo terminó la situació que puso a SAGAI en el centro de escena referido a la reproducción de la imagen de artistas nacionales en el extranjero?

Te agradezco la pregunta porque es bueno comentar que eso hoy en dia está totalmente solucionado. No era que no queríamos cerrar convenios con extranjeros sino que ellos no nos querían a nosotros. Pero se nos acusaba por ciertos prejuicios que a través del tiempo se fueron cayendo contra nuestra conducción cuando injustamente se lo vinculaba con el Kirchnerismo, porque en realidad creo que es la conducción más plural que existe. Hay 12 miembros en la comisión directiva, donde hay radicales, peronistas y socialistas, pero como el Gobierno anterior nos había dado derechos que nos correspondian después de 73 años fuimos estigmatizados. Ahora hicimos arreglos con organizaciones de todo el mundo y se pudo avanzar cuando vieron la transparencia de nuestra conducción.


La tira se emite de lunes a jueves por la TV Pública a las 22 hs. Entre su elenco figuran Nicolás Cabré, Malena Solda, Ludovico Di Santo, Leonor Manso, Hugo Arana, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Carola Reyna, Candela Vetrano, Franco Masini, Carlos Santamaría, entre otros.

El formato de la novela es de Español, y en ese país europeo ya lleva 18 temporadas. En la adaptación Argentina el punto de partida del primer capítulo es la muerte del General Juan Perón el 1 de julio de 1974, y la primer temporada finalizará con el retorno a la democracia en 1983.
 

Por Rodrigo Marcogliese

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese