19/06/2017

VECINOS DICEN NO A LA BICI-SENDAS


Mientras en una parte de la Comuna referentes del oficialismo porteño hacían timbreos, vecinos convocados en Villa Real se organizaron en contra de carriles exclusivos en la zona.

 


Más de 60 fueron los ciudadanos que se dieron cita en la esquina del barrio Villa Real para hacer frente a lo resuelto por el Ministerio de Transporte porteño. En la resolución publicada el 23 de febrero en el boletín oficial, se establece la creación de carriles exclusivos para bicicletas o ciclovías y bicisendas. Como parte de un proyecto más ambicioso pretende hacer de 188 manzanas del barrio de Villa Real.

Una vez encaminada la reunión, los vecinos convocaron a la Comunera Cynthia Salama, quien ya había desde Febrero, entablado comunicación con el área del GCBA a cargo y plantearon la necesidad de hacer visible la disconformidad y la intención de judicializar esta decisión.

Estos barrios de la comuna se caracterizan por sus casas bajas que no obliga a las nuevas edificaciones a hacer cocheras, y con pequeños comercios o talleres familiares que le dan vida y movimiento económico.

Hace meses los vecinos y comerciantes de la calle Marcos Sastre en y Lope de Vega, habían protagonizado discusiones con los representantes de la Subsecretaria de movilidad sustentable y Segura, quienes aparecieron para comenzar una obra que no fue planificada, ni acordada. Menos con los miembros de la Junta Comunal 10 que nuevamente se ven avasallados en sus facultades y violentada la ley 1777, pues la misma habla de las competencias exclusivas y concurrentes del gobierno comunal.

Estos inconvenientes sumado a los tremendos problemas de inseguridad que más de una vez impiden a quienes sí tienen garage guardar su auto, falta de respuesta a las demandas reales y cotidianas como reparación de aceras, desrramado de arbolado, falta de luminaria, semáforos, falta de calefacción en las escuelas públicas de la zona (por ejemplo la Escuela 14 “Kennedy”), obligaron a los ciudadanos de la comuna 10 a presentar más de 300 amparos contra un proyecto extrapolado de las grandes ciudades europeas pero sin ningún anclaje en la realidad concreta urbanística de nuestra querido barrio.

Para finalizar, los vecinos pretenden que el GCBA muestre los estudios de impacto ambiental y consensuen un proyecto que los incluya y que los contenga.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Ariel Lifschitz, Cynthia Salama

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