10/07/2017

“Cada vez más cerca del primero”


El diputado porteño Gustavo Vera compartió su optimismo por los cálculos de intenciones electorales que ubican la dupla que conforma con Guillermo Moreno, en una ventaja para triunfar en las PASO. Vera se refiere además a su plena identificación con la doctrina del Papa Francisco y su total congruencia con los ejes del proyecto que lo lleva a presentarse a las urnas.

 


¿Cómo andan sus encuestas entran o no?

Estamos muy bien, peleando, hasta ahora estamos segundo, bastante distante del tercero y acercándonos al primero, tenemos bastante optimismo y pensamos ganar las PASO.

¿Pero el segundo como sería, en el contexto de todo el kirchnerismo?

En el contexto de lo que es Unidad Ciudadana que estaría en el término de 25-28 % de los votos. Hay tres listas. Yo voy con Guillermo Moreno. En la lista nuestra estamos hoy con más del 30% de los votos. Incluso se acaba de publicar en Clarín una encuesta donde pretende criticarnos, pero lo que está diciendo no está lejos de la realidad, dentro del Frente de Unidad porteña estamos en este momento segundos cómodos y cada vez más cerca del primero.

Vos no venís del kirchnerismo puramente, entonces ¿Por qué se la agarran con vos los Medios?

Lo hacen conmigo como lo hacen con cualquiera que de alguna manera represente las banderas que hoy levanta Francisco, en la encíclica más importante que ha sacado el Papa y en la que critica duramente al capitalismo salvaje, la teoría del derrame, el paradigma tecnocrático, el consumismo, etc. Y donde llama a construir sociedades inclusivas, justas y sustentables, que garanticen tierra, techo y trabajo, que enfrente la cultura del descarte como nueva forma de esclavitud, naturalmente este discurso del argentino más importante que pesa en la política mundial (el Papa) no es del agrado de los grandes grupos económicos.

Ahí se blanquea todo…

Fíjate en el debate de Lanata con Juan Grabois, que no viene del kirchnerismo y está más maltratado que yo por el mismo motivo. Cualquiera que tenga alguna relación aunque sea programática con el Papa, el sistema sale a cortarnos las patas porque claramente no quiere que ese discurso se instale y obviamente mucha conexión estratégica, lo que es el Laudato Sí, lo que fue aquel famoso proyecto nacional que escribió Perón en el discurso del 1 de mayo del ‘74 ante el parlamento y que después se convirtió casi en su herencia.

El proyecto peronista fue uno de los últimos proyectos y curiosamente años después en el 76, nace el antiproyecto…

Exactamente, por tanto me parece que la lista con Guillermo más que expresar al kirchnerismo lo que expresa son las banderas del proyecto nacional, del Laudato Sí, frente a otras dos listas que si bien en los títulos generan respeto al modelo de sociedad, y estamos de acuerdo, una se reivindica a sí misma como progresista y la otra centroizquierdista, y la única lista realmente peronista es la que integro con Guillermo.

Mencionaste a Juan Grabois y la entrevista con Lanata. Hay una política de persecución del gobierno nacional, de persecución a los sectores más vulnerables ya sea por atropello a través del ajuste o represión policial. En este caso Clarín, ¿Busca con lo que hizo el “polaquito” instalar la idea de que el pobre es peligroso y discutir nuevamente la baja en la edad de la imputabilidad?
Este es un proyecto (del Gobierno) que deja excluida a muchísima gente y se pregunta qué hacer con los excluidos. Este Gobierno está dando la respuesta, lo que quiere es agarrarlos a los palazos, empezando por los menores.

Y buscar convencer que está bien eso….

Tratan de identificar que el ser es malo, lo que hay que descartar, marginar, arrojar al tacho de basura y por eso el discurso del Papa les cae tan mal. Porque habla que la gente descarta es carne de cañón para la esclavitud. Eso es lo que estamos tratando de superar a través de un proyecto que permita incluir a todos. Esta es la razón por la cual tienen tanta inquina algunos Medios del sistema.

Argentina es país raro, ahora hay que cuidarse del marginal, que no tiene poder...

Es lo que quiere instalar Clarín y los Medios afines a la política oligárquica que está llevando adelante el Gobierno, por eso la lista que encabezamos con Moreno no es bienvenida.

¿Dame dos ejes de tu campaña?
Todo el tiempo estamos haciendo política, acabamos a frenar la instalación de parquímetros en diez mil cuadras de la ciudad, un negociado que pretendía hacer el Gobierno de la Ciudad que le iba a significar 7.200 millones de pesos anuales. Se lo logramos frenar a través de un amparo porque está violando la constitución. Es una Ley que requería 40 votos y pretendía poner plazas de acarreo en lugares de parques, un disparate. Cada tanto conseguimos alguna victoria.

También el viernes pasado logramos frenar un proyecto de obras en Coghlan de 30 millones de dólares en los que pretendían destruir el área de protección histórica del Palacio y estamos pidiendo una Ley de alquileres, y peleando para que haya impuestos a las viviendas ociosas que pertenece a los grandes pooles inmobiliarios, estamos peleando para que haya una rebaja impositiva porque esta ciudad tiene un presupuesto multimillonario (23 veces más alto que el de La Matanza a pesar de tener la misma población) sin embargo crece la pobreza, la indigencia, los sectores de clase media frágil a punto tal que hoy hay 36% de porteños que no está llegando a fin de mes producto de que el gobierno malgasta cada vez más el presupuesto, hay mucho blindaje mediático y censura de todo tipo.

El otro día se conoció que aumentó el número de personas en situación de calle…

Y también la mortalidad infantil, y la desocupación.

Hay discusión si el número es real...

Es un dato real y te das cuenta del propio discurso de ellos, fíjate la versión del video cuando viene el Jefe de Gabinete a dar explicaciones a la Legislatura y cuenta que repartieron 10 mil frazadas en la calle y después habla de que hay 1066 personas en situación de calle. ¿Cómo es el tema, les dan 10 frazadas a cada uno? Darían unas 26 mil personas en situación de calle, 154 mil en la indigencia. Esto sí es oficial en el INDEC, 320 mil bajo la línea de pobreza y 450 mil considerados clase media frágil. Es dato oficial de ellos mismos. Y el crecimiento de la mortalidad infantil y de la desocupación.

La pobreza en Capital viene de hace bastantes años cuando se discutía de urbanizaciones que nunca se pudo llevar a cabo ¿Por qué es tan difícil para sectores cercanos al peronismo ganar elección en capital Federal?
Probablemente por la misma razón que un solo legislador frena 7.200 millones de pesos con argumentos tan sencillos y porque el resto de la oposición no lo hizo, porque no presentamos un amparo colectivo. Porque la mayoría de los amparos los presenta quien te habla…

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese