10/02/2017

CAMBIOS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS


Osvaldo Barreñada, secretario general de UTI, habló de la realidad que viven los trabajadores del PAMI. Los empleados de la obra social más grande de latinoamérica tienen voz en los cambios en medicamentos a jubilados.

 


El 13 de mayo de 1971 se creó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Pero se lo asocia rápidamente al Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI). La finalidad era brindar atención médica, social y asistencial a una población específica, los adultos mayores.


Aunque comenzó brindando sus servicios sólo en la Ciudad de Buenos Aires, hoy está presente en todo el país, con más de 4.800.000 afiliados, entre jubilados y sus familiares a cargo, discapacitados, pensionados y veteranos de Malvinas. Es decir, que es la obra social más grande de latinoamérica.


Desde que se originó a la actualidad ha sufrido diversos embates según fueron pasando los años, especialmente en la década del ´90 con la creación de la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), bajo el Gobierno de Carlos Menem.


Desde la Unión que nuclea a los trabajadores de ese instituto (UTI) describen ese momento como “la más brutal de las demoliciones de la institución, ya que por medio de las intervenciones y los directorios puestos a dedo, se ha ido convirtiendo al PAMI de una institución modelo en el mundo, en un emblema de la corrupción y la incapacidad, cuyas víctimas visibles hemos sido, como siempre, los jubilados que han visto decaer sus prestaciones hasta niveles mínimos y los trabajadores, responsabilizados errónea y eternamente por una sociedad desinformada”.


Lo que resaltan como corrupción e incapacidad se ve reflejado en el procesamiento de muchos directivos del Instituto. A la vez, que con claridad hablan de sociedad desinformada porque sin lugar a dudas en la conducción de PAMI recae mucho poder y eso resulta pasar por advertido en buena parte de la sociedad.


Por la dirección, entre interventores y presidentes pasaron, el actual titular de la AFIP, Alberto Abad; el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; Matilde Menéndez, Carlos y Víctor Alderete, Antonio Maldonado; y la actual diputada porteña, Graciela Ocaña, entre otros.


Indudablemente estar a cargo del Instituto, es una catapulta hacia otro cargo gubernamental. Actualmente, el director ejecutivo es Carlos Regazzoni.


Por una disposición suya, comenzó a regir una restricción en la entrega de medicamentos gratuitos. La medida afecta a un millón y medio de personas, y los motivos de la baja son que el beneficiario cobre más de $8.500, o tenga una prepaga, más de un inmueble, o un auto de menos de diez años de antigüedad.


En base a esto, el secretario general de UTI, Osvaldo Barreñada dijo “cuando se cortan los derechos nunca estamos de acuerdo. Los logros que se consiguen no se deben perder”, y añadió en el caso particular de su gremio, “tenemos un convenio propio y lo vamos a defender a rajatabla para que se cumpla y el trabajador esté lo mejor que pueda. A Dios gracias, podemos decir que somos unos de los pocos que hemos podido defender todos los puestos de trabajo”.


La Unión remarca como uno de los pilares de su gestión hacer hincapié en la acción social, premisas primordiales que complementa el eje esencial de la acción gremial como la defensa de los derechos de los trabajadores afiliados a la entidad. “Porque las funciones del gremio no sólo son las discusiones salariales, sino también mejorar todas las condiciones laborales”, subrayó el titular de UTI.


La Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, está encolumnado en la central obrera madre.


El triunvirato que dirige la CGT anunció que marchará al Ministerio de Producción, junto a gremios industriales, el 7 de marzo y que parará y movilizará a fines del mismo mes como muestra del descontento del movimiento obrero organizado con las diferentes medidas del Gobierno y el rol empresario.


Osvaldo Barreñada opinó al respecto “pensamos cumplir lo dictado. Marcharemos ese día acompañando al trabajador, no sólo del PAMI. Porque más allá de si es buena o mala la relación con la dirección del Instituto vamos a marchar y parar si la central así lo dice”.


En ese sentido, el gremio que representa lleva más de 30 años en la defensa de los trabajadores de PAMI. De hecho, desde su sitio web aseguran haber “resistido con movilizaciones, paros y denuncias, que son nuestros legítimos instrumentos de protesta sobre los que aparecen como salvadores de la patria y resultan ejercer su rapiña. Contamos con innumerables victorias que han permitido evitar la implementación de las redes prestacionales, o el gerenciamiento prestacional”.


Para cerrar, Osvaldo Barreñada reflexionó acerca de este año que recién comienza “creemos que este va a ser difícil, de discusión, y esperamos que haya diálogo. Eso conlleva a dos partes y no un discurso único. Se necesitará el consenso, y si el diálogo no existe se llegarán a medidas de fuerza. La variable de ajuste no debe ser el trabajador”.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese