13/02/2017

”Estamos frente al gobierno de Al Capone”


El ex diputado nacional y economista, Claudio Lozano comparó al Presidente Mauricio Macri, con el famoso mafioso “por el entorno de corrupción en que se mueve”. Lo hizo en medio de la polémica por el correo argentino.

 


¿Cuál es su punto de vista de lo sucedido con la deuda condonada a la familia Macri?

En realidad desde que asumió este Gobierno, el poder ejecutivo nacional está plagado de irregularidades, situaciones de complicidad con capitales y empresarios privados, básicamente por la estructura de un gabinete integrado en general por representantes de empresas o cámaras empresarias. Esto hace que, por ejemplo tengamos el Ministerio de energía copado por las petroleras y por lo tanto, de las medidas que se toman van en dirección a acumular ganancias en los bolsillos de estas empresas.

Esto hace que tengamos en el marco del Ministerio de la Agricultura, personajes ligados al mundo agrario y que todas las política aplicadas tanto de liberación del cepo, devaluación, quita de retenciones, etc. tuvieron como contrapartida ganancias descomunales de esos funcionarios. A eso, hay que agregar la cantidad de representantes de diferentes entidades bancarias privadas que son las que a su vez están manejando el endeudamiento del tesoro nacional, o la intervención financiera del Fondo de Garantía vinculado al sistema previsional.

Esto, más los manejos turbios o negocios oscuros del Jefe de Inteligencia, Gustavo Arribas, las turbias relaciones del presidente de Boca, Angelici, todo configura una trama que sumado a esto que ocurrió con el Correo demuestra que más allá de cualquier moralina de lucha contra la corrupción, estamos frente al gobierno de Al Capone.

¿Pudo haberse resuelto antes?

Esa deuda era una al 2001 cuando se produce el concurso, era otra al 2003 en el momento en donde se reproduce la rescisión del contrato cuando asume Néstor Kirchner. Ahí ya la deuda era de 291 millones de dólares en la época de la convertibilidad, se había ido a 500 millones en el 2003. A eso sumarle las deudas con la AFIP que involucraba tanto evasión impositiva como cargas sociales y la deuda con el Banco Nación. En total al 2003 si uno pesificaba la deuda en dólares que había estábamos en mil millones de pesos aproximadamente sin ningún tipo de actualización.

Lo que ocurrió acá se ha discutido sólo la deuda vinculada al canon impago (que son estos 291 millones de pesos de los que se habla que en realidad eran dólares), y el procedimiento utilizado es una verdadera locura porque en todo caso, el concurso era viejo y el Gobierno anterior tiene responsabilidades por no haber forzado la resolución y posibilitar la licuación de deuda. Este juicio lleva ya 16 años.

Hasta el 2016 Macri venía proponiendo 29 cuotas para pagar los 291 millones en pesos. Lo que ocurrió fue que frente a la presentación en sede judicial del director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, el señor dijo que no aceptaba la propuesta de Macri, ahí se creó un cuarto intermedio y los representantes del grupo Macri volvieron con propuesta de 16 cuotas y el director de Asuntos Jurídicos (Juan Mocoroa) terminó aceptando sin ningún tipo de evaluación de la propuesta ni comunicación a ninguna autoridad, ni al Ministerio ni a organismos de control ni evaluación financiera del caso, 16 cuotas, a una tasa del 7 % anual. Sin ningún tipo de actualización de estos 291 millones que eran dòlares y se pasaron a pesos. Con lo cual, obviamente estamos en presencia de una licuación de deuda monumental.

De alguna manera, además de que esto corona la saga de irregularidades que el poder ejecutivo nacional vena mostrando, también es una más de las tantas muestras del modus operandi con el que ha funcionado desde siempre el Grupo Macri y la manera en que ha crecido al amparo de esquilmar recursos al Estado argentino que le ha servido en bandeja (desde la dictadura en adelante por diferentes gobiernos) la posibilidad de hacer escandalosos Gobiernos al amparo del poder estatal, tanto vía sobreprecios en algunos momentos como vía procesos de estatización del endeudamiento de las empresas, que luego son transferidas al estado. Por aprovechamiento de regímenes de promoción para desarrollar empresas, vía régimen de promoción automotriz, vía procesos de capitalización de deuda, de los cuales fueron también beneficiarias algunas de sus empresas, o vía proceso de fuga de capitales donde este Grupo es una de las 50 empresas que más guita fugó en la crisis del 2001. Ocupan el puesto 37 habiendo fugado más de 250 millones de dólares.

Resumiendo sobre el tema, Lozano se refirió a otras ilegalidades y recordó el juicio contra el Grupo Macri por contrabando en el caso de las exportaciones de autopartes a Uruguay, entre otras.

Consultado sobre las denuncias contra la familia Macri y el nivel de impunidad que rodea la figura presidencial, Lozano lo vinculó con “la habilidad que ha tenido el propio Macri y el PRO en construir una referencia pública para presentarse como “por fuera” de los negocios empresarios.

Mencionó el caso de vinculación con Calcaterra, utilizado para seguir favoreciendo los negocios de Macri, y dijo que “la sociedad argentina tendrá que ir dándose cuenta donde colocó su confianza para promover un proceso de cambio”.

Finalmente, recordó que el Correo tuvo tarifas demasiado altas, incumplió las inversiones prometidas, y dejó a varios trabajadores en la calle por medio de “retiro voluntario”.
 

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese