17/02/2017

SABOR AGRIDULCE


Diputados nacionales de la oposición se reunieron con el titular de la ANSES, para pedir explicaciones por lo sucedido con el aumento a la baja en los haberes previsionales. Esto sucedió luego de un acalorado debate en sesión el día previo.

 


Legisladores del Frente Renovador, y de Libres del Sur se juntaron con el jefe de la ANSES, Emilio Basavilbaso, dado que el cálculo habitual en una de las dos subas para los jubilados, indicados por Ley, se hiciera de manera incorrecta. Lo que significa una suma menor a la que debieran tener, lo que produce un cóctel difícil de digerir para los abuelos que padecen la inflación como todos, hace poco menos de un mes hubo un recorte en la cobertura de sus medicamentos, y ahora el Ejecutivo elaboró un decreto del dinero que deben percibir.


El miércoles se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, para terminar de darle la media sanción que faltaba para convertir en Ley el nuevo régimen de ART. Pero hubo una particularidad, un récord en cuestiones de privilegio, es decir que se plantearon previo al tratamiento de la ART, se hizo referencia a los repudios al veto sobre ex-combatientes de Malvinas, un pedido de informes sobre recorte de presupuesto para el Consejo Nacional de Mujeres, pero principalmente por la suma de $70.000 millones que Mauricio Macri pensaba condonar al Grupo Macri, y que fue frenada por una jueza, en la causa Correo Argentino.


Fue ese motivo, el que hizo a la izquierda pedir interpelar al Ministro Aguad y al Presidente Macri, y con votos de Cambiemos se rechazó la iniciativa.


Lo crucial de la sesión pasó un tiempo más tarde, previo a la votación en el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (que se terminó aprobando con una gran cantidad de abstenciones, que de haber votado desfavorablemente tras haber criticado la iniciativa hubiesen cambiado la ecuación), es que legisladores de la oposición dispararon contra el Ejecutivo nacional por realizar una reforma por decreto en las subas a las jubilaciones puestas por Ley.


No terminó allí, sino que inclusive la diputada oficialista Elisa Carrió rompió el silencio que guardó por el tema correo y criticó duramente a los dirigentes de su espacio si se daba lo que denunciaba el Frente Renovador.


Desde la legislatura porteña, el bloque FpV también repudió que suceda esto.


Finalmente se dió la reunión al día siguiente por la mañana entre el director ejecutivo de la ANSES, y legisladores nacionales.


“Percibimos una mezcla de insensibilidad con incapacidad; las explicaciones que intentan dar los funcionarios rozan el absurdo, porque decir que es un daño imperceptible para el ingreso o adjudicar razones de corte técnico en un tema tan sentido por la población adulta de nuestro país, que encima mayoritariamente cobra haberes mínimos por debajo de la línea de la pobreza, es gravísimo y ellos no parecen registrarlo”, señaló el diputado tucumano Federico Masso.


Minutos más tarde, en la Casa Rosada, el Presidente de la Nación Mauricio Macri utilizó la cadena nacional. En principio, comentó que daba marcha atrás con el decreto que modificaba esa escala en las jubilaciones, no obstante sentenció que quitaba lo que había propuesto en señal de capacidad de reconocer los “errores”, mencionó una lógica del derecho: si no hay hecho, no hay delito. Por lo tanto, como la jueza no aceptó la condonación a la familia Macri en el tema Correo, no existe ningún delito.


También contestó nueve preguntas de los periodistas, que el Presidente fue sorteando con respuestas como “juro que a mi me duelen tanto como a los demás los aumentos”, “hay que pensar del caos en que veníamos”, o “mi primer pensamiento y último del día es cómo puedo ayudar a la población”.


En limpio, el oficialismo logró aprobar la Ley de ART, y logró dar marcha atrás a lo que ellos mismos habían iniciado. El Frente Renovador fue el gran iniciador de denuncias, pero fueron partícipes necesarios para dar quórum y abstenerse en la Ley aprobada en diputados.


El Gobierno deberá pensar cómo hacer frente a las últimas embestidas auto generadas, desde los dichos de los desaparecidos por el Jefe de la Aduana Gómez Centurión, la inexplicable “venta de inmuebles/muebles” declarados por parte del Jefe de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas, para justificar el traspaso de fondos con un brasileño acusado de corrupción en su país. El “error” en las subas de los jubilados, la razón por la cual se decidió quitar el subsidio a afiliados de PAMI y tiempo más tarde otorgarle una millonada al club presidido por Daniel Angelici (Boca Juniors), en concepto de trabajo conjunto. La reforma en el ART, y la causa de la familia Macri con el Correo Argentino.


Próximamente llegarán las propuestas paritarias, las buenas noticias no abundan en la República Argentina.

 

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese