06/02/2017

LA PLANTA DESDE ADENTRO


En la planta Artes Gráficas Rioplatenses de Clarín, se viven momentos duros entre el cierre y los despidos. La historia que no aparenta tener un final pronto, tiene en los empleados gráficos sus protagonista. El secretario general de la Federación Gráfica, Héctor Amichetti, habló del tema con la Gaceta.

 


¿Cúal es el problema en la planta AGR Clarín?

En principio, nosotros veníamos denunciando un vaciamiento en el Grupo Clarín que intenta proponer la flexibilidad laboral. Como no lo logró provocó el cierre de la planta y el despido de los trabajadores. Hicimos un paro general del gremio Gráfico, pensando que esto es un precedente perverso porque cierra por no poder cumplir con la merma en derechos del trabajador que pretendía.

¿Qué grado de acatamiento tuvo el paro?

Tuvo un alto acatamiento, y me parece fundamental citar la participación de otras organizaciones sindicales, algunas como la UOM que está viviendo también muchas pérdidas de trabajo.

¿Cómo siguió el conflicto?

Y esta marcha al ministerio no logró el objetivo esperado que era la conciliación obligatoria, porque la lógica del Gobierno fue que la empresa cerró y por eso iban a pagar indemnizaciones, por lo tanto, no debía haber conciliación. Es decir, le dio la razón a la patronal, o en palabras de Mauricio Macri “hay empresas que abren y otras que cierran”, o como comentó el secretario de Empleo Miguel Ángel Ponte “comer y descomer”. Sospechamos que una vez superado el conflicto van a abrir una nueva planta con menos derechos laborales y baja de trabajadores.

¿Cómo describe la actualidad de la Corriente Federal de Trabajadores?

Yo creo que la postura que mantiene la Corriente se ha ido fortaleciendo con la creación de confederales, de hecho sacamos un documento en el que denunciamos que si no cambiamos el rumbo económico nos dirigimos a una quiebra. Todas medidas que no han resuelto un problema del déficit fiscal, y llevando al país a una situación crítica como vivimos hace décadas. Planteamos la necesidad de poner un freno a esto. En un año, terminamos coincidiendo con gremios que sin ser parte de la Corriente Federal van en la misma dirección.

Está participando de varias charlas que se organizan por los barrios de la Ciudad, ¿A qué conclusiones llega?

Creo que hay una gran coincidencia generada en actos, o encuentros, que se basan en rechazar la política que está llevando a cabo el Gobierno. Se percibe una necesidad en la unidad del movimiento peronista, y comprobamos que hay una gran demanda de buscar similitudes más allá de matices, ante la gravedad de la realidad. Es imposible negociar con el modelo de la oligarquía.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese