27/01/2017

LA PELOTA NO DOBLA


Parafraseando a Daniel Passarella, en el fútbol argentino por el momento la pelota no va moverse porque sigue sin haber acuerdo entre los clubes y el Gobierno.

 


Turner y Fox pican en punta en materia de obtención de los derechos de transmisión en el fútbol criollo, pero tras una serie de reuniones las dirigencias de los equipos piden que para firmar se les pague un monto adeudado en la actualidad. El último revés se dio ayer cuando en la Casa Rosada volvió a caerse la negociación.

Este jueves 26 de enero había sido anunciado como el día en que, por fin, el Gobierno y los dirigentes del fútbol argentino llegarían a un acuerdo para que la pelota empiece a rodar en este 2017. Antes de las 9:30, cuando un grupo de dirigentes encabezados por Armando Pérez, titular del Comité de Regularización, ingresaron a la Casa Rosada, se sabía que tal compromiso no llegaría.

El fuego cruzado entre ambas partes comenzó cuando desde el Gobierno se anunció el acta de defunción de Fútbol Para Todos, una muerte anunciada. Luego, llegó la protesta de los clubes que no aceptan jugar una liga de elite (por encima de la primera división) sólo para que empresas foráneas tengan mayor ingresos con la retransmición mundial sin que los equipos argentinos saquen provecho de ello.

El desembarco de Turner era un hecho, pero Marcelo Tinelli representante de San Lorenzo metió la cuchara y acercó a ESPN. Hoy quedaron en la nada los contratos con todas las empresas.

Contratos que subrayan en sus artículos que deben ser por cinco años, es decir, seguirán rigiendo con un próximo Ejecutivo nacional. En todo caso, si se deseara terminar con esa herencia que quedaría se debería rescindir el contrato. He aquí el meollo de la cuestión, si el Gobierno rescinde lo acordado en época K con Fútbol Para todos, debe resarcir económicamente a los clubes de fútbol lo acordado por diciembre, cuestión que se niega a hacer. Y los equipos con San Lorenzo a la cabeza reclaman para poder poner la firma en un nuevo contrato.

A esto lo siguió la conferencia de prensa hace unos días de Mauricio Macri, dónde aseguró “el fútbol está en una crisis terminal, y veo que sus dirigentes en vez de encarar el tema siguen tratando de encontrar un atajo, un parche, y no toman las cosas con la suficiente seriedad”.

Un sector encolumnado detrás de Daniel Angelici (Boca), en el que aparecen Víctor Blanco (Racing), Hugo Moyano (Independiente) y los representantes del Ascenso, llegó a la Casa de Gobierno con la intención de que el Fútbol para Todos se renueve seis meses más y negociar con tiempo la televisación privada del campeonato que comience en junio.

Otro grupo liderado por Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Rodolfo D´Onofrio (River) y Nicolás Russo (Lanús) pretendía que esta crisis se cierre cuanto antes y el desembarco privado se de ahora. Por el lado del gobierno, estuvieron Fernando De Andreis, secretario general de Presidencia, y Fernando Marín, titular de Fútbol para Todos.

Armando Pérez aseguró que el Gobierno les pidió "la aprobación del nuevo estatuto y la creación de la Superliga" para pagarles "los 350 millones de pesos que debe por diciembre" para que así el fútbol vuelva en febrero.

Las reuniones seguirán pero parece difícil que el fútbol comience en término, hay disputas entre clubes de primera división, y también del ascenso. Cuestiones meramente políticas, y otras económicas. El Gobierno le debe plata a los clubes de diciembre cuando terminó con el FPT, la disyuntiva es: si primero firman un estatuto para cobrar la plata; o primero cobrar la plata para firmar un nuevo estatuto.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese