09/01/2017

BAJAR LA EDAD PUNIBLE


Uno de los temas que sacudió el caluroso enero colmado de noticias fue el pedido de bajar la edad punible a 14 años. La noticia está en boca de todos desde el crimen de Brian.

 


El caso que vincula a Brian Aguinaco, el joven asesinado en Flores el 26 de diciembre, tiene una novedad. Se trata del ejecutor del crimen Brian Joel, quien fue liberado y enviado con su padre a Perú.

Un tema que abre muchas aristas, porque en un sistema donde el vecino espera mucho tiempo para tener la tenencia de un menor, en cuestión de días la justicia le otorgó al familiar de Brian Joel la suya. Y si esto no fuera poco, el padre viajó a su país natal con su hijo y se espera que así también lo haga la madre del menor sin siquiera contar con una exhaustiva investigación.

El caso del chico asesinado en Flores volverá a foja cero, y eso da pie para que referentes de distintos espacios políticos intenten plantear sobre la mesa algunas medidas, de las cuales no se sabe a ciencia cierta su efectividad. La más resonante es la de la Ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, quien dijo hacer llegar al Congreso después de las elecciones legislativas, un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años. De esta manera Brian Joel de 15 años y 10 meses, no habría podido salir en libertad hacia el país de sus padres, Perú.

Si bien, a él le faltan dos meses para cumplir la actual edad para imputarlo también hay que decir que sus padres son mayores, y no corrieron ningún costo por el crimen realizado por su hijo.

Entonces, hasta qué punto que el crimen quede impune es una cuestión de edad. La modificatoria a una Ley sólo para que se adapte a menos de un centenar de personas en todo el país da para pensar.

El sistema judicial posiblemente pueda analizar cambios más importantes que la baja en la edad en que uno pueda ser arrestado, porque al fin y al cabo a medida que se fue bajando estadísticamente aumentó el delito. Eso quiere decir que se utiliza más como un golpe de efecto, y sensación de ocupación en el tema que en una realidad efectiva para mermar la falta de seguridad.
Por otro lado, especialistas y organizaciones sociales de infancia conformaron la Red "Argentina No Baja". La mesa de trabajo se realizó en la Legislatura porteña con la presencia de legisladores, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, instituciones y especialistas en infancia.

La iniciativa toma como ejemplo la campaña “No a la baja” que se realizó en Uruguay en 2014.

Claudia Cesaroni del Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos dijo "desde el CEPOC sostenemos que es preciso discutir un nuevo régimen penal juvenil sin bajar la edad de punibilidad, establecida en los 16 años, que es la misma edad en la que nuestros adolescentes pueden votar, trabajar legalmente y disponer de su propio cuerpo. Bajar la edad de punibilidad sería regresivo, y por lo tanto inconstitucional, además de hipócrita, ya que se busca castigar al eslabón más débil de la cadena delictiva, en vez de ir a las causas de por qué niños y niñas que deberían estar en la escuela, los clubes, los talleres o en sus casas, disfrutando de su infancia, se ven involucrados en situaciones dañosas para otras personas y para ellos mismos. El Estado debe garantizar todos los derechos para todos nuestros niños, niñas y adolescentes, antes de buscar nuevas formas de castigar a la franja de 14 y 15 años, cuya incidencia en el delito, por otra parte, es ínfima".

Por su parte, Andrea Conde (Presidencia de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de Legislatura) aseguró que "hay que separar las discusiones: necesitamos una ley penal juvenil que garantice el cumplimiento de derechos de los adolescentes, quienes de ninguna manera pueden ser juzgados como adultos. Pero un proyecto en este sentido no tiene porqué incluir la baja de la edad de punibilidad. Hay pruebas que bajar la edad mínima de responsabilidad penal empeora en lugar de mejorar la seguridad. Las cárceles no son la solución, son parte del problema. Seguridad es que nuestros pibes tengan familias con trabajo y un plato de comida todos los días. Para bajar la inseguridad, lo que necesitamos es frenar el brutal ajuste que está aplicando el gobierno, no bajar la edad de punibilidad".

Luciana Pandullo de ATE Capital detalló que "desde ATE NIÑEZ aspiramos a fortalecer esta iniciativa, a sumar actores y organizaciones sociales y políticas que realicemos acciones coordinadas en contra del proyecto del macrismo para bajar la edad de punibilidad por ser contradictorio a la normativa vigente y regresivo a los derechos humanos. Entendemos que el hecho de que un joven llegue a cometer un delito a los 14 o 15 años es consecuencia de fallas del Estado, de políticas públicas ausentes y organismos de derechos que no cumplen sus función así como de responsabilidades que no cumplieron el Estado, los adultos, la familia, las instituciones de cuidado, la sociedad entera”.

José Cruz Campagnoli (Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura) expresó en relación a esto que "la baja de la edad de punibilidad es pura demagogia, típica de un Gobierno que estigmatiza y persigue a los jóvenes mientras saquea y empobrece al conjunto del pueblo. El problema es el ajuste, no los pibes. Los organismos internacionales sostienen que bajar la edad no soluciona la inseguridad sino que la empeora, no podemos pensar que bajar la edad de los pibes de 16 a 14 años es la solución".

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese