13/01/2017

CRISIS EN ONCE


Desde la CAME aseguraron poder aportar la plata para levantar la protesta de los manteros linderos a la Plaza Miserere, y salvar al Gobierno porteño tras un estéril intento de desalojo.

 


En el barrio de Balvanera un grupo de personas que venden productos mayoritariamente textiles, de forma ilegal desde hace dos días que se enfrentar a un operativo policial, en una escena muchas veces repetida a lo largo de los años. Un problema que aun tiene final abierto.


El Gobierno porteño dejó avanzar el mercado ilegal en muchas zonas de la Ciudad, la existencia de manteros no les es ajena. En primer lugar es el caldo de cultivo para determinar quién es él que le vende la mercadería, de dónde la saca, y cómo se comercializa. Es decir, si hay un tipo de puntero, si trabaja con la connivencia policial, y los productos son derivados desde talleres clandestinos, con la forma de esclavitud moderna: la explotación. Esto va más allá, y es más profundo que vendedores sobre mantas.

Así las cosas, tras manifestarse y cortar las principales avenidas de la zona se logró un acuerdo entre Gobierno y manteros por el cual, todas las personas que sean censadas (hasta el momento son 600, pero se prevé que serán 800 (como sugirió el Ministro porteño Andy Freire) y de esa forma comenzar a normalizar su situación, ser trasladados a puestos en dos galpones ubicados en Balvanera, y la realización de un curso obligatorio de emprendedurismo durante 60 días por el que percibirán un subsidio mensual de 11.700 (así lo aseguró Osvaldo Cornide, titular de la Camara Argentina de la Mediana Empresa, quién se hace cargo de ese monto).

Los vendedores senegaleses son quienes aún continúan en conflicto ya que adjudican su problema a no tener documentos, en ese sentido el Gobierno anunció que quienes aún tengan el permiso de residencia sin vencer serán ayudados a completar los trámites.

Referentes de la oposición en la Ciudad remarcaron que “este problema viene desde hace muchos años, y se nota puntualmente ahora una decisión política para desalojarlos dándole todo lo que piden por un proyecto inmobiliario, quieren construir macromanzanas es esa zona en 180 días”

En torno a un conflicto con vendedores senegaleses, que denuncian que no pueden censarse por carecer de documentos, los expositores afirmaron que se los ayudará a tramitar todo lo necesario siempre y cuando se sometan a estar en regla. "Los que no hayan terminado el trámite de residencia los vamos a ayudar", señalaron.

Durante el desalojo trabajaron 250 efectivos de la nueva Policía de la Ciudad y 350 personas del Gobierno de la Ciudad. En ese procedimiento se levantaron más de dos mil puestos de venta ilegal, cifra superior a los 800 que se estima censar.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese