11/12/2017

EL MOMENTO DE LAS PYMES


Las pequeñas y medianas empresas cumplen un rol fundamental en la economía de las familias del barrio, de la Ciudad y del país. Varias asociaciones PyMEs se manifestaron ante las políticas gubernamentales.

 


Ante las iniciativas gubernamentales tendientes a desconocer la no sujeción al impuesto a las ganancias de Cooperativas y Mutuales que realizan actividades financieras o de seguros, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) peticionó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación:

Que se eliminen de la iniciativa del Gobierno Nacional los proyectados artículos Nº 23 y 24 que pretenden alcanzar a Cooperativas y Mutuales como sujetos del impuesto a las ganancias.

Modificar la ley de impuesto a las ganancias para que sea reconocida la inexistencia del hecho imponible en el caso de las Cooperativas y Mutuales, tal como lo prevén las leyes que dieron origen a este tipo de entidades.

La mencionada exención impositiva está garantizada por las leyes nacionales 20.337 y 20.321. Las cooperativas y mutuales son empresas gestionadas democráticamente por sus usuarios, cuyo objetivo no es la retribución al capital sino garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia.

De avanzarse con la iniciativa se ocasiona un grave perjuicio a los usuarios y el vasto entramado económico y social al que estas empresas prestan servicios, conformado por las Pymes, pequeños productores, profesionales, ya que la medida impactará de lleno en las cadenas de valor, en particular en las economías regionales.

APYME llamó a los legisladores a tomar conciencia de que es inviable una reforma impositiva que perjudique aún más a los sectores que dependen del mercado interno y dan trabajo a la mayor parte de la población.

Disminuir la pobreza y crear empleo de calidad no depende de buenas intenciones sino de implementar políticas activas del Estado en favor de la producción y el trabajo nacional.

Por su parte, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino expresó en un comunicado su pensar acerca del pedido de prisión preventiva a ex funcionarios. Al respecto, dieron su visión en materia sustentabilidad empresarial.

“Estas maniobras de alto impacto mediático solo buscan maquillar el pésimo desempeño en materia económica y financiera del Gobierno Nacional”, comienzan diciendo, y agregan “el Estado de derecho es uno de los pilares fundamentales de la sociedad argentina. La joven democracia recuperada por el pueblo en 1983 aún dista de ser perfecta pero, a modo de ejemplo, ostenta un reconocimiento extraordinario en todo el mundo en materia de derechos humanos”.

Para cerrar, esbozaron una hipótesis en la cual muestran este hecho como la parte de un todo que los afecta a las PYMES, en la medida que “es imposible de ocultar la injerencia del Poder Ejecutivo en los otros poderes en connivencia con el establishment mediático-comunicacional que busca matizar la escalada de hechos institucionales gravísimos que vivimos. ¿No será la falta de seguridad jurídica la que hace que los inversores extranjeros demoren los prometidos recursos que se aplicarían a proyectos productivos de largo alcance? ¿Será que este contexto de fragilidad jurídica sólo incentiva la inversión de corto plazo, especulativa, volátil y ruinosa para la economía nacional?”
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: APYME, ENDA.

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese