21/08/2017

BA ¿Elige?


La Ciudad de Buenos Aires creó un sitio web en donde los vecinos pueden sugerir obras para las Comunas. ¿Cuál es la mayor inquietud del vecino?, y ¿De cuánta plata se dispone?

 


Desde el 23 de agosto, ingresando a https://baelige.buenosaires.gob.ar/ se puede votar por la propuesta generada por el vecino que quieras que se cumpla. Pero hay algunos detalles que se deben conocer.


En principio, el presupuesto asignado a la Comuna 10 son $30.366.990, y los vecinos generaron 655 propuestas.
Muchas son iguales, o muy similares, es decir existe la propuesta “Expropiación al inmueble lindero a la Escuela Maipú”, y también “Para que la Escuela Maipú se extienda al terreno de al lado”. Ambas, se encuentran con carátulas distintas.


La ruta de la formación del proyecto gira en torno de 4 puntos:


Primero la “Creación” (formulación del pedido en el sitio): la mayor cantidad de propuestas está relacionada al cuidado de las mascotas, como por ejemplo, “creación de refugios”, o “comederos en las calles”. Lo cual conlleva una gran desinformación, ya que desde la época de Ibarra como Jefe de Gobierno, se ha creado una Ley por la cual todas las (en ese momento no puestas en práctica) Comunas debían tener una veterinaria pública donde nuestras queridas mascotas reciban la atención, y la información nutricional precisa. Pero no por culpa del vecino ocurren estas cosas, la malinformación en este aspecto está propuesta desde el Gobierno, ya que este año aprobó una medida para que las mascotas viajen en caniles en el subte los fines de semana con el objetivo de poder viajar en transporte público hacia una veterinaria (textual de la idea de aquel proyecto), cuestión netamente innecesaria en caso de cumplirse la normativa dispuesta en el periodo de Aníbal Ibarra.


El segundo estadío es el “Apoyo” (en la que otros vecinos respaldan las propuestas creadas): las propuestas que mayor visto bueno recibió por parte de otros vecinos que ingresaban en la página e hicieron clic en la figura de la mano con el pulgar hacia arriba fue “Extender el subte A hasta Liniers y todas las líneas existentes para lograr una interconexión total y así poder recorrer toda Buenos Aires en subte , como en las grandes ciudades del mundo” (recordamos que Liniers no pertenece a la Comuna 10, pero sin embargo es la que más adherentes recibió de nuestros barrios); y también “Escuela N°24 D.E 18 Maipú sita en Gallardo 521 solicitamos la expropiación del inmueble lindero a nuestra Escuela sito en Gallardo 517. El mismo se encuentra deshabitado y en estado de abandono”.


La redacción total del último proyecto mencionado dice “Como la Asociación Cooperadora Nuestros Niños de la Escuela N°24 D.E 18 Maipú sita en Gallardo 521 solicitamos la expropiación del inmueble lindero a nuestra Escuela sito en Gallardo 517. El mismo se encuentra deshabitado y en estado de abandono, en él se acumula basura y chatarras que los dueños fueron dejando en el transcurso de los últimos años, convirtiéndola en un foco de infección constante. Este también ha sufrido intentos de intrusión, el último ocurrido en el año en transcurso fue disuadido gracias a los vecinos de la cuadra que alertaron a la comisaría que concurrió y logró detener la intrusión.


La escuela es de jornada completa, y en la misma funciona el JIN “B” Nucleado que posee salas de 4 y 5 años, está construida en planta baja y primer piso. La planta baja está constituida por 6 aulas, 3 baños (Niños, Niñas y Personas con movilidad reducida), 2 Despachos (Directora, Vice Directora y Secretaria), una sala de Docentes, la Cocina y el Comedor. En el primer piso se encuentran las 2 salas de jardín con un SUM entre ellas, 4 aulas, un baño, la biblioteca y un patio pequeño utilizado por jardín.


La Escuela es especializada en arte para lo que sólo disponemos de tres aulas para dictar clases de Teatro, Danza, Música, Tecnología, Plástica y Medios Audiovisuales. Las clases de Educación Física para todos los grados incluidas las salas de 4 y 5 años de Jardín se dictan en el único patio rodeado de todas las aulas, esto hace que todos los años se solicite un subsidio por transporte, los años en que este fue otorgado sólo puede ser utilizado por 6to y 7mo grado.
Se suma a esto el espacio insuficiente del comedor para albergar a todos los niños que almuerzan en el, por tal motivo se deben armar cinco mesas en el patio en las que comen 30 alumnos. La Biblioteca es pequeña para realizar actividades propias con el grupo de alumnos, el retiro de libros de la misma se debe hacer por tandas.


En el año 2014 durante la participación del programa “La Legislatura y La Escuela” los alumnos de 6to grado de nuestra institución presentaron un Proyecto de Ley, solicitando la expropiación del inmueble mencionado. También en el año 2011 se había realizado una presentación en la Legislatura para expropiar un inmueble que se encontraba en venta, lindante con los fondos de la Escuela.


Creemos que con la adquisición del inmueble podría ampliarse la capacidad de aulas que se utilizan para la intensificación, la biblioteca, el comedor y construir una sala de 3 años (uno de los compromisos asumidos por la gestión) y poseer un espacio adecuado para que los chicos realicen Educación Física”.


El tercer paso es el “Análisis” de las propuestas (del 1 al 31 de julio, el Gobierno la viabilidad y costo de las ideas presentadas: En este punto hay que decir, que las dos propuestas que contaban con mayor adhesión en nuestra Comuna fueron “bochadas” desde el Ejecutivo. La de la ampliación del subte fue porque “el diseño de extensión de la línea requiere ser estudiado y tratado en Legislatura. Además, no se justifica dado que se complementa con el ferrocarril Sarmiento en ese corredor que es más rápido y tiene más capacidad”; y en cuanto a la de la Escuela Maipú “implicaría la creación de una Ley”


El cuarto y último estadio es el de la “Votación” (de allí el nombre del programa BA Elige): en esta etapa el vecino podrá elegir entre aquellas propuestas que el Gobierno haya aprobado para que se voten, y se podrá hacer en el sitio que está escrito al principio de esta nota desde el miércoles.


El Consejo Consultivo Comunal 10 en numerosas oportunidades se opuso a este proyecto, y en definitiva las propuestas que más apoyos tuvieron por la gente de nuestros barrios fueron desestimadas. Aún se desconocen cuáles quedarán, uno de los reclamos es que muchas propuestas no fueron tenidas en cuenta con justificaciones incompletas. Esto deja la puerta abierta, a que proponer ser parte de las mejoras en la Ciudad signifique en realidad, que se le está dando a elegir al vecino en qué calle pintar una senda peatonal, o qué semáforo arreglar.
 

Por Rodrigo Marcogliese

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese