02/09/2016

“UNA OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA”


La diputada porteña Natalia Fidel (ECO) aseguró proponer medidas integrales, tanto en término de cuidacoches, como a la hora de modificar el estatuto docente. También, es impulsora del pedido de una distribución equitativa entre hombres y mujeres, para cargos electivos.

 

 

¿Qué avances hay en materia de “trapitos”?
En realidad no hay muchos avances porque se tiene que trabajar en justicia y no se trató, pero es un tema de sumo interés para los porteños y existen en la legislatura propuestas totalmente antagónicas, como la del PRO que los quiere prohibir, y la del FpV que los quiere regularizar. Nosotros proponemos una solución integral y justa, es decir la prohibición de la ilegalidad de personas que se apropian del espacio público, y la regularización para la inclusión de personas que no están en una mafia sino que lo toman como una forma de subsistencia, para que si demuestran ser mayores, desempleados y con personas a cargo puedan ingresar en un registro.

Con Martín Lousteau como embajador, pero a su vez trascendió que cada vez está más alejado del Gobierno, ¿Cómo se planta ECO en la legislatura?

La postura es la misma que tuvimos en campaña, en la Ciudad ECO es una oposición constructiva. En la elección se eligió al PRO para gobernar y a nosotros como oposición, lo que está bien acompañamos y lo que no aportamos nuestro granito de arena para darle otro enfoque. Lo que expresa Lousteau es ser conciente con lo propuesto en campaña, porque gobernar no es sólo gestionar sino tener prioridades correctas.

Hablamos con algunos dirigentes del espacio, y algunos parecen ser más CAMBIEMOS, y otros más ECO, ¿Vos cómo te definís?

Hay matices pero yo soy ECO, en la Ciudad somos ECO.

¿Qué problema existía con el proyecto sobre propiedad horizontal?

Se votó en diciembre cuando aún no era legisladora, y muchos diputados creyeron que era importante coordinar la relación entre consorcistas, administradores y encargados. Cuando ingresé en la cámara, yo adherí a la derogación de la medida porque el proyecto no estaba bien redactado. Estaba elaborado de manera muy favorable al gremio en detrimento de los consorcistas y los administradores. Desde diciembre hasta que lo tratamos nos llovían los llamados y mails de personas pidiendo derogar la ley, que importante pensamos que es escuchar a los vecinos, era una mala ley y que gracias a la gente muchos legisladores se dieron cuenta que a la larga era una medida desigual.

Un logro fue haber introducido una reforma en el estatuto docente...

Tenemos una mirada integral, conceptualmente la violencia de género no es una cuestión doméstica sino pública, que el Estado tiene que hacerse presente. El tema de la licencia por la violencia de género es un pequeño escalón, porque al no existir esa figura en el estatuto docente tenían que pedir licencia psiquiátrica. A la larga eso le quedaba como una mancha a futuro, porque si se separaban el agresor usaba ese argumento para la tenencia de los hijos, una especie de “vos estas loca y yo me llevo los hijos”.

¿Cómo viene avanzando el proyecto de paridad en cargos?

Queremos una distribución equitativa entre hombres y mujeres en cargos electivos. Por eso se reforma el código, después de 20 años de autonomía de la Ciudad no tenemos leyes electorales propias. En 1991 se creó a nivel nacional la Ley de cupos, es decir, un 30 por ciento de cargos electivos y hoy en dia a nivel nacional en promedio hay un 33 por ciento de cupo femenino. Eso quiere decir que la ley terminó siendo un techo y no un piso, por eso pensamos que como hay igualdad en otros aspectos, también sería un logro ganar en igualdad en la elección de cargos, a futuro no lo regulemos pero hoy es una necesidad.

Por Rodrigo Marcogliese

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese