06/07/2016

trabas a propuesta contra el tarifazo
 

Se llevó a cabo la reunión de asesores de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura porteña en la que expusieron su caso los representantes de los diversos sectores afectados por el tarifazo.

 


Hoy se llevó a cabo la reunión de asesores de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, en la que se había acordado unificar en una sola propuesta los diferentes proyectos de ley de los bloques opositores para hacer frente al brutal aumento de tarifas que afecta a la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, tuvieron la palabra representantes de los diversos sectores más afectados, quienes expusieron la gravedad de la situación en la que se encuentran a raíz del tarifazo.

En primer lugar, habló Liliana Weimer, representante de ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente), quien expuso la situación de las más de 150 salas de teatro independientes en la Ciudad. "Los teatros independientes tienen gastos de mantenimiento similares a una PYME pero no manejan la misma rentabilidad porque su valor pasa por lo simbólico. Tienen a su cargo el sostenimiento de la cultura de la Ciudad y nos resultaría imposible trasladar los aumentos a las localidades. No queremos tener que cerrar las puertas."

Por su parte, Mariela Pugliese, asistió en representación de Interredes, un espacio que nuclea medios comunitarios radiales, audiovisuales y gráficos de la Ciudad: "Los medios comunitarios tenemos frenados los ingresos por el FOMECA que otorgaba el AFSCA, incluso está parada la pauta publicitaria de la Legislatura. Como fuente de financiamiento, nos quedan las rifas. Nos están reduciendo a trabajar en un marco de precariedad y esto va en contra del derecho a la comunicación."

Además, estuvo presente Silvia Díaz, por FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados) y la multisectorial del Bauen; Oscar Vázquez, del Club Ciudad de Buenos Aires y Pablo Leibson de Construyendo Cultura, agrupación que nuclea a 30 centros culturales de la Ciudad. Se vivió un tenso momento durante el turno de los centros culturales, cuando asesores del PRO se refirieron a ellos como "ilegales" y "clandestinos", haciendo caso omiso al reclamo de este sector, que todavía no vio aplicada la Ley de Centros Culturales sancionada el año pasado, instrumento que permite que este tipo de establecimientos esté en regla.

Sin embargo, luego de las presentaciones, los asesores del PRO buscaron bloquear la unificación de una propuesta común para contener los numerosos reclamos a través de argumentos técnicos.

Carlos Tomada explicó que "se presentaron muchos proyectos de distintas fuerzas políticas y hemos logrado unificarlos en uno solo pero el PRO decidió dilatar la discusión menospreciando el trabajo de consenso de los bloques. Hay sectores que no pueden esperar."

Por su parte, Andrea Conde, legisladora por el FPV-Nuevo Encuentro expresó: "Mientras el PRO pone excusas diciendo que tiene que armar registros para ver cómo incide la tarifa, los centros culturales, los teatros independientes y los clubes de barrio siguen cerrando. Se utilizaron diversos argumentos técnicos que lo único que expresaron fue una clara falta de voluntad política para avanzar con una solución de fondo al tarifazo que está haciendo estragos en diversos sectores de la Ciudad."
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese