16/02/2016

A combatir con la palabra
 

Sabias reflexiones sobre la realidad por la que hoy atraviesa la Argentina expresó Osvaldo Bayer, historiador, escritor, periodista, y catedrático. En tono crítico, sugirió que el pueblo debe salir a combatir con la palabra, por la libertad y la auténtica democracia.

 


Salió una opinión suya hace unos días hablando de lo que fue el triunfo de Macri, que no es la vuelta a la década de los ’90, sino el regreso a la década del ’30. ¿Qué lo llevó a hacer esa reflexión?
Uno tiene su experiencia. He llegado a los 89 años y he vivido muchos periodos políticos, muchas dictaduras, democracias que duraron muy poco y recuerdo muy bien la década del ’30. Resulta que ahora viene por votos, es elegido un representante de toda esa casta económica que hizo el golpe militar de la década del 30. Desgraciadamente es un momento muy desdichado para la República Argentina, o por lo menos para sus habitantes.


Cuando habla de todas las épocas que le tocó vivir la censura, ¿Cómo ve la libertad de expresión en este momento?

No creo que haga lo de la década del ’30, pero de cualquier manera las leyes van a ser ésas, la eliminación de impuestos que beneficien a ciertos grupos. Vamos a vivir un tiempo bastante peligroso. Desgraciadamente está justificado por la elección del pueblo. Esa es la tragedia argentina.
Volvemos a la década del ’30 con leyes muy conservadoras, a favor del gran capital. Vamos a ver. Estaremos en el frente combatiendo todo lo que vaya contra la auténtica democracia.


¿Cómo se combate dado que fue electo con el voto popular?

Con la palabra, con la historia, enseñando historia. Lo que cantamos en nuestro himno nacional, “Desde el trono a la noble igualdad”. Conseguir la igualdad, en libertad. Mire a lo que hemos llegado: elegir a Macri.
Nada de violencia, sí con la palabra. La historia nos ha enseñado, que es con actividad, no quedarse en la casa, salir a combatir realmente lo que no es democrático, lo que no busca la igualdad en libertad, en democracia.
Uno puede ver que la sociedad se encuentra bastante dividida sobre todo a la hora de usar la palabra hay muchos encontronazos, incluso entre familias, amigos, por pensar diferente.
Por supuesto, no hay que quedarse callado, y salir a la calle a la protesta, a decir la verdad, cuando no se lucha por la igualdad.


Usted es un estudioso también de los movimientos obreros y sindicatos en la Argentina ¿Cómo ve en este momento al movimiento obrero?
Se lo ve muy dividido, poco organizado, muy intervenido por los poderes. Muy influenciado, realmente muy decrépito en cuanto a la honestidad de sus dirigentes.


¿Cuán distante estamos de otras sociedades a tener presente a nuestros pueblos originarios?
Estamos todavía en el principio, luchando, tenemos que llegar a la igualdad, en libertad. Fíjese las villas miserias, pasan Presidentes y son cada vez más grandes estas villas. Eso no es igualdad ni libertad. Eso es mantener en miseria a gran parte de la población, no es verdadera democracia.


¿La historia es cíclica?

Siempre volvemos.Si seguimos la historia de la década del 30, vemos día por día, que es lo que está haciendo Macri ahora. La gente tiene que salir a la calle.


¿Vé a la gente predispuesta a salir o metida dentro de la casa a la espera?

El pueblo argentino es muy poco luchador, ha salido a la calle, pero pocas veces. Tan es así que hemos tenido tantas dictaduras, impresionante, y justamente ahora un gobierno de extrema derecha.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese