26/12/2016

VENGANZA EN LA DIEZ


Alejandro Dolina visitó la Comuna 10 para realizar su conocido programa “La Venganza será terrible” ante un salón lleno de vecinos. El programa se caracteriza por salir de los estudios de las emisoras y hacer los programas con audiencia en vivo.

 


Se hicieron las 19 hs, del miércoles pasado en la Sociedad de Fomento O.V.A. (Cortina 2150), cuando Alejandro Dolina dio inicio a su clásico ciclo radial en un cálido espacio que contaba con un escenario. Cálido por la situación amena, y por el sofocante calor que hizo ese día en la Ciudad de Buenos Aires.


El tema principal de la charla entre Dolina y su interlocutor Patricio Barton giró en torno a las fiestas. Cuándo uno tiene que hacerle entender al invitado que debe retirarse, y qué hay que comer, fueron unas de las preguntas a las que le seguían descabelladas respuestas.


El programa finalizó como suele hacer, luego de leer mensajes del público presente, con algunos temas musicales interpretados por el mismo Dolina (bajo el seudónimo de Sordo Gancé) tocando el piano y cantando. De esta sección participan también los músicos y cantantes: Manuel Moreira, Ale Dolina y Martín Dolina. Los dos primeros son integrantes del grupo Cabernet Vocal (conjunto al cual Silvio Rodriguez cita en su último trabajo al decir que desde que conoció al grupo Cabernet se olvidó de cualquier otro vino), y todos han participado en las representaciones de la comedia musical “Lo que me costó el amor de Laura” y “Bar del Infierno”.


Alejandro Dolina, tras cerrar la emisión por AM 750, siendo las 21 hs. bajó del escenario a sacarse fotos con los presentes que lo iban a saludar. Una tarde distinta, y un aporte a la Comuna significó este acercamiento entre el vecino y el popular ciclo radial.

Historia de La Venganza


La venganza será terrible es un programa de radio de humor, teatro, música y reflexión creado por Alejandro Dolina. El programa cuenta, a partir de marzo de 2015, solamente con la participación fija de Patricio Barton. Hasta fines del 2014 participó con frecuencia Gillespi, y en 2015 se produjo la salida de Jorge Dorio.


El programa se realiza con la presencia de público. El contenido es fuertemente humorístico, pero registra como sección central una charla acerca de asuntos relacionados con el arte, la historia, la ciencia y otras áreas de la cultura. El programa tiene una breve sección musical donde los conductores cantan y ejecutan instrumentos.


Si bien el programa con el nombre La Venganza Será Terrible comenzó a trasmitirse en 1993, Dolina afirma que los programas anteriores “Demasiado Tarde Para Lágrimas” y “El Ombligo Del Mundo” son parte del mismo ciclo radial, por lo que la antigüedad de este se remonta al 2 de abril de 1985, fecha de la primera emisión del mismo.


A lo largo de los años pasó por diferentes radios como FM Tango, Radio Continental, Radio del Plata, Radio 10, Radio Nacional y Radio AM 750.


Luego de la tragedia ocurrida en República Cromañón en diciembre de 2004, se decidió trasladar las transmisiones a un ambiente más amplio y seguro: el Hotel Bauen. Posteriormente, el programa empezó a transmitirse desde las salas del Paseo La Plaza, alternando algunos viernes con presentaciones en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata. De 2010 a 2012 también se transmitió desde el Multiteatro, sito en Avenida Corrientes 1283.


Del programa han participado Guillermo Stronatti, Gabriel Rolón, Pollo Mactas, Elizabeth Vernaci, Esteban Eseverri, Alejandro Simonazzi, Gabriel Schultz, Coco Sily, Cabito y, en forma ocasional, Luis Rubio (el creador e intérprete del exfutbolista ficticio Éber Ludueña), Daniel Aráoz, Romina Calderaro, Tom Lupo, Pablo Fábregas, Peto Menahem y Luis Piedrahita.


En la República Oriental del Uruguay es furor su retransmisión por Radio El Espectador de Montevideo.


Se calcula que unas cien mil personas por año asisten al programa. Algunas funciones, realizadas en foros especiales, han tenido una concurrencia insólita para un programa de radio en AM. En febrero de 2004, 2005, 2006 y 2007 más de diez mil personas desbordaron el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito de la ciudad de Rosario. El ciclo ha obtenido innumerables premios y distinciones.


Más que un programa de radio convencional, La venganza será terrible es una pequeña experiencia teatral cotidiana.


El programa consta de cuatro secciones. En la primera los conductores hablan de algún hecho cotidiano ocurrido a Barton y se cierra con la lectura de mensajes de la audiencia. En la segunda se diserta sobre eventos históricos o mitológicos. En la tercera sección se improvisan historias a partir de la lectura irónica de artículos extraídos de revistas (femeninas, principalmente) o de otras fuentes. Y el cuarto es el cierre musical.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese