19/12/2016

SOBRE RIEL


La Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL) se lanzó en el Convento de los Mercedarios, en la Ciudad de Buenos Aires, con la consigna de generar trabajo, respetando la dignidad de las personas y el cuidado de la casa común.

 


Asimismo se aclaró que no es un partido RIEL aunque se hace política y que tampoco son opositores sino que están construyendo puentes.

Entre los exponentes estuvieron monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias; el titular de La Alameda, Gustavo Vera; el empresario pyme y uno de los creadores de RIEL, Federico Cuomo; la fundadora de Mundo Alameda, Tamara Rosenberg, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide; y el dueño del mayorista Maxiconsumo, Víctor Fera.

En primera fila el senador nacional, Fernando "Pino Solanas; el diputado nacional, Felipe Solá; el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray; la ex defensora del Pueblo porteña, Alicia Pierini; el ex embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés. El salón del convento fue desbordado con más de 200 personas. Muchas de ellas escuchando desde los pasillos parados.

Vera indicó que "Laudato Sí es un llamado a repensar la manera de vivir, de restablecer el equilibrio del hombre, la naturaleza y dios".
"Hay un llamado inmediato para cambiar la matriz energética porque se destruye el mundo. Hay un paradigma tecnocrático que solo busca el dinero y genera la cultura del descarte y un ejército de excluidos, que es caldo de cultivo para las nuevas formas de esclavitud", precisó el también legislador porteño de Bien Común.

Vera explicó que "en el punto 110 de la Encíclica Laudato Sí, el Papa dice que las pymes en la industria y el campo son las mayores generadoras de trabajo", al tiempo que remarcó que el Sumo Pontífice "pone en primer lugar a las personas y a la comunidad".

"Plantea volver a la cultura del trabajo, que no son los planes, y volver a las cooperativas y no al fraude laboral. Pone al ser humano en el centro de la escena y dice que esto se va lograr con el Estado y las pymes", agregó al abrir el lanzamiento el titular de la Alameda que impulsó desde su cargo en la Legislatura porteña cuatro mil ejemplares de Laudato Sí de distribución gratuita que se llevaron todos los empresarios presentes del evento en el Convento de los Mercedarios.

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo: "Recién llego de Roma y el Papa manda saludos. Acaba de firmar y escribir una carta para 80 alcaldes del mundo que estuvieron en el coloquio sobre refugiados del sábado pasado".

"Felicito a esta red que piensa en el prójimo desde la misericordia, porque se necesita cambiar la sociedad. Esto es una gran onda para que la sociedad, como dijo el Papa, dé soluciones a los problemas".

"Junto a Gustavo Vera hicimos una red de 80 alcaldes, de ciudades creadas antes del cristianismo, que han creado el modo de vivir. Aristóteles escribió política pensando en la ciudad, no en países. Después de la familia, son las ciudades. Por eso hay que volver a ese momento original de la producción".

"Laudato Sí es poner al hombre en el centro. La producción es clave, porque no podemos comer sin trabajo".

"El Papa dijo que en concreto, el calentamiento global fue por la acción del combustible fósil, que ahora determina el calentamiento global con petróleo y gas. Y no parece que los Estados Unidos estén en línea con el acuerdo de París, con su nuevo presidente (Donald Trump)".

"Tenemos un líder extraordinario como no se había visto y la Argentina tiene la posibilidad de una nueva forma energética, con el aire, viento, sol".

Por su parte, Cuomo, quien viene de finalizar su mandato como presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) de Avellaneda y tiene en su fábrica empleados ex presidiarios, sostuvo que "el Papa está jugando la grande y nosotros desde RIEL estamos en ese apoyo desde los dadores de trabajo".

"Somos un grupo de gente que hace que sea todo una red intercultural, de toda la Argentina, interreligiosa, cuya primera actividad fue el 20 de octubre pasado yendo a jugar al fútbol a una cárcel. Acá estamos iniciando con el laudatismo industrialista", indicó el empresario Pyme.

Además, completó: "Sin esa mesa nacional laudatista no hubiéramos nacido. Nuestra función es generar riqueza para la inclusión. Es imperioso volver a una clase de hombre, los que trabajan. Para estar en la RIEL se debe conmover".

"No somos opositores, de hecho vamos a trabajar para el encuentro, aunque eso no quiere decir que nos callemos si atacan al trabajo o a la generación del trabajo. Venimos a dar, aunque no lo veamos, los frutos de lo que generamos. Tenemos que multiplicar los panes", precisó.

También en el panel de los oradores estuvo Nicolás Palma, Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA); Pablo Rodríguez, Secretario del Consejo Profesional de Ingenieros Industriales y integrante de Corriente Pyme; y Andrés Irigoyen, Presidente Unión industrial Chaco.

Por su parte, Osvaldo Cornide titular de CAME señaló que "trabaja con la línea de la doctrina social de la Iglesia. Los felicito por este encuentro y me alegra que se haya dado".

En tanto, Rosenberg fundadora de la cooperativa textil de la Alameda reveló que se conmovieron "con la situación de los inmigrantes", víctimas de trabajo esclavo, y detalló que tenían "dos opciones, además de investigar y denunciar".
"Teníamos que decidir que la gente tenga trabajo o que viva de los subsidios. Entonces lo que hacemos todos los días es el trabajo. Para que se termine la esclavitud y no sólo en la Argentina. De esa manera nació No Chains, con cooperativas del sudeste asiático. Y también lo hicimos desde el lado de los consumidores con la red Ropa Limpia, que nació al día siguiente de la muerte de dos chicos en un taller en Páez y Terrada, hace más de un año en Flores", explicó Tamara, fundadora de la marca Mundo Alameda.

Asimismo, señaló que "los consumidores que quieren comprar ropa sin esclavitud pueden hacerlo", ya que sumaron "más de 30 marcas sin esclavitud".

"Lo que me entusiasma de esta red es que las cooperativas tenemos una democracia muy grande, y por su lado las empresas tienen el bagaje del marketing, del comercio. Hace mucho soñamos con esta red y seguro los próximos encuentros van a servir para seguir generando más trabajo", añadió.

Víctor Fera, dueño de la cadena mayorista Maxiconsumo, sostuvo que "existen personas que quieren destruir a las pymes, crear más pobres. Ahora entiendo que tengo que salir a defender todo lo que nos pasa y no por necesidad sino por convicción. No puede ser el abuso de la comida, el precio que le sale a la gente, porque son 10 o 20 empresarios los que se llevan el dinero de la Argentina. Y así ellos son los que generan pobreza".

"Hoy mi empresa trabaja con más de 30 pymes. Me siento honrado por estar en este acto que es por la humanidad y no por la política electoral".
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: La Alameda, Lucas Shaerer

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese