15/12/2016

EL ARTE DE ENSEÑAR


Una de las 50 finalistas al “Nobel para maestros” es una docente de la Comuna, se trata de Silvana Corso, directora de la escuela E.M.E.M. N°2 “Rumania”.

 


Es la directora de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires a la que asisten más de 500 alumnos, algunos de ellos con parálisis cerebral, hidrocefalia, espina bífida o esquizofrenia. Fue elegida entre los 50 candidatas a quedarse con el Global Teacher Prize, el galardón considerado "el Premio Nobel para el mejor maestro del mundo" y que premia con un millón de dólares al ganador.

Silvana Corso, de 46 años, profesora de historia y directora de la escuela E.M.E.M. Nº 2 "Rumania", de Villa Real fue seleccionada entre más de 20.000 maestras de 179 países de todo el mundo y representa a Argentina, una de las 39 naciones incluidas en la preselección. El premio conmemorativo es de un millón de dólares y se entregará en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 19 de marzo de 2017.

"Si te tengo que decir la verdad, mi maestra fue mi hija. Catalina. Se asfixió con el cordón cuando nació y le provocó una parálisis cerebral severa y falleció a los 9 años", comenzó a contar su dura vida Silvana, ese fue el puntapié sobre por qué arrancó este proyecto inclusivo.

"Ella consolidó esta mirada de escuela que tengo. Me demostró que había una posibilidad de sociedad diferente, porque a ella se la incorporó a través de un jardín y eso nos devolvió (a ella y a su marido) a la vida porque con su nacimiento nos habíamos alejado de todo. Todo era rehabilitación, estudios y médicos", siguió.

Y la docente detalla su aprendizaje: "entonces, ella me demostró, primero, que podía aprender con sus limitaciones, segundo que podía comunicar y, tercero, que había una posibilidad de cambiar la sociedad". Con esto último, Silvana se refiere a que "los chicos me demostraban cómo la aceptaban a Cata, porque no tienen prejuicios. Los prejuicios se aprenden de los grandes".

Esta es la tercera edición del premio creado por la Fundación Varkey, una ONG que incentiva la docencia para garantizar la educación de calidad a los chicos de sectores vulnerables, fundada por el multimillonario indio Sunny Varkey. Y la elegida argentina no lo veía en su horizonte.

Este año llegaron a ser finalistas dos docentes argentinas que no lograron resultar ganar el concurso en marzo.

A Silvana la nominó una colega y también su marido. Llegó "casi justita con los tiempos" para la aplicación vía formulario online.

A veces, es necesario salir del encuadre de los medios que duramente castigaron a la educación por los resultados de los foráneos estudios PISA, y en este caso reconocen la labor de una educadora cuando es reconocida fuera del país.

Desde la Gaceta celebramos que Silvana reciba este mimo tan merecido, y también reconocemos a las dos docentes que este año no pudieron ganar el premio, y a todos los educadores que dejan más que unas horas de su vida en las clases, y que tan poco valorados son por su enorme gestión. Salúd!

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Colegio Rumania, globalteacherprize.org

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese