18/05/2016


EL BAFICI EN VERSALLES

 

Ante un centenar de espectadores arribó el BAFICI a nuestro barrio. El film ¿Dónde estas, negro? se emitió en el Centro Cultural Versalles el martes, y mañana será el turno de "Saru" con entrada libre y gratuita.

 

 

El BAFICI incursionó en llegar a los Centros Culturales, y en esta edición el consolidado festival de cine se hizo presente en Versalles. La lluvia del martes no logró que una gran concurrencia de vecinos no se acercaran a Bruselas 785, dónde funciona el Centro, quienes con cara de satisfacción se retiraron tras los 82 minutos que duró el documental ¿Dónde estas, negro?, de Alejandro Maly.

 

Alejandro Maly ahonda en la vida del ventrílocuo argentino Chasman y su célebre álter ego Chirolita. A partir del recordado dúo, este documental explora la relación que tienen los ventrílocuos con sus muñecos.


"Para aquellos que desconocen a Chasman y Chirolita, e incluso para los que creen que los recuerdan, este film, que cuenta con un material de archivo inmediatamente atractivo, fue una sorpresa. El humor de Ch & Ch demuestra un timing inalterable. Las entrevistas que guían la exploración trabajaron sobre la personalidad de Chasman, el éxito del dúo y el humor en general, con esa inevitable cercanía con zonas oscuras e insondables a las que habitualmente se llega cuando se habla de comicidad y se la observa con detenimiento. Pero este fue un documental doble, porque de Ch & Ch se pasa a su legado, a los distintos ventrílocuos y a sus derroteros asombrosos. Y hasta triple: la exploración va hacia el pasado, a la historia –y leyenda, y misterio– de lo que hubo antes de Ch & Ch, otros cuentos de muñecos extraordinarios", señaló Javier Porta Fouz
, el director del festival.

 

Mañana a las 19 hs, con entrada libre y gratuita se espera nuevamente la participación de los vecinos para ver "Saru", de la lic. en Arte Ale Iser.

 

"Retrato de Jorge Sarudiansky (Saru, para los amigos), uno de los grandes escenógrafos argentinos que, a lo largo de más de cuarenta años, ha realizado alrededor de cien puestas teatrales innovadoras", aseguró el periodista Matías Capelli, y añadió 
"Jorge Sarudiansky fue un grande -murió en 2009-, uno de esos valiosos artífices de la cultura que suelen pasar inadvertidos, que suelen quedar en un segundo plano. Sarudiansky descolló y dejó su impronta como escenógrafo teatral, director de arte en cine y hombre clave del diseño gráfico y la publicidad argentina. ¿Cuál era el secreto? -Lápiz, papel, culo y silla. Lo demás, no existe-, afirma entre risas él mismo en una de las primeras frases sueltas de Saru. Porque la película de Alejandra Isler no solo cuenta con los testimonios de amigos, colegas y allegados íntimos, sino también con declaraciones y entrevistas del propio Sarudiansky comentando las películas en las que participó, sus piezas de diseño gráfico o las fotos del álbum familiar. Muerto en 2009, Saru es un retrato tan sentido como exhaustivo de una mente brillante de la cultura argentina".

 

Al culminar ¿Dónde estas, negro?, la Gaceta de Versailles dialogó con Sergio Balestrini, coordinador del Centro Cultural Versalles, elegido como sede dada la gran cantidad de vecinos que concurren al espacio (más de 2.000 personas inscriptas en los talleres)

 

¿Qué significa para el Centro recibir al BAFICI?
Para nosotros es un lujo tener un festival internacional, es la primera vez que en el barrio y en la Comuna se hace algo de esta magnitud cinematográfica. Es un honor que nos hayan elegido como sede del festival más grande del país.

En cuanto a la convocatoria, ¿Esperabas esta cantidad?

Cuando nos eligieron como sede imaginé que iba a reventar por lo que implica el sólo hecho de ser el BAFICI, 18 años de un festival ya consolidado. Cuando a la mañana vi que llovía me preocupe, pero casi 100 personas asíque estamos contentos porque respondió bien el barrio y el Centro Cultural.
 

Todas las sedes tienen algo típico del lugar que las hace diferentes entre sí, ¿Cuál es aporte del barrio a la cultura?
El barrio es importante, muchos talleristas habitúes del Centro nos pedían que acerquemos propuestas como estas, asíque creo que nos espera un año con mucho trabajo a nivel cultural. Empezamos muy bien el año, y espero terminarlo mejor aún.

 

La 18va edición del BAFICI que comenzó el 13 de abril, culminará el 24 del mismo. Por lo que, estas dos son las únicos documentales que se proyectarán en el barrio.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese