11/09/2015

“ECONOMÍA: CONFIANZA Vs. RECETAS MÁGICAS”


Lula Da Silva disertó en el Congreso Internacional de Responsabilidad Social, en medio de una apretada agenda en su visita a Buenos Aires, donde también fue declarado huésped de honor por la Legislatura porteña. En la conferencia llamó a profundizar la integridad regional.
 


El ex presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, participó de la 3° Congreso del CIRS y fue el encargado de abrir la jornada con una “Conferencia Magistral”, en el auditorio principal de la Rural. El eje del evento fue el federalismo responsable en base a la empleabilidad, y bajo esta temática habló el ex primer mandatario del vecino país, durante 75 minutos.

“Yo fui el primer Presidente de Brasil que no tenía título universitario, y pasaré a la historia como el Presidente que más universidades creó en Brasil”, dijo Lula en referencia al tema educación. Y añadió “prohibí en el 2002 cuando asumí, que mis Ministros usen la palabra gasto cuando mencionaban temas educativos”.

También recordó que en ese mismo año, su primer visita oficial fue a Buenos Aires dónde se enteró que el futuro Presidente argentino podía llamarse Néstor Kirchner. Varios minutos de su extenso relato fueron dedicados hacía Néstor, como por ejemplo cuando recordó que en el 2005, en la cumbre de Mar del Plata se le dijo NO al ALCA que quería imponer el Gobierno de los Estados Unidos.

Mencionó además que desde el 2003 en adelante, la relación bilateral entre Brasil y Argentina tuvo un crecimiento como nunca había tenido en la historia. “Aunque ahora ha caído un poco porque existe una crisis, y hay que reconocerla”, dijo Lula, y usó esa frase para meterse de lleno con la situación económica que viene atravesando el región.

“La responsabilidad social convive con el crecimiento que se le da al pueblo, en 1930 Argentina era la quinta economía mundial y cuando preguntaban cuál es la capital de Brasil, respondían Buenos Aires”, y continuó “pero los militares Brasileños fueron más nacionalistas que los Argentinos que favorecieron a la desindustrialización”.

“Ante los primeros síntomas de crisis, algunos comienzan a hablar de ajuste. Todas las experiencias de ajuste llevaron a los países a un empobrecimiento”, explicó el nacido en Pernambuco a la vez que subrayó el concepto “confianza”, por sobre “cualquier receta mágica” en economía.

En ese contexto, también hubo palabras para Thomas Griesa “hoy un juez norteamericano decide el futuro de millones”. En relación a la responsabilidad social concluyó la ceremonia explicando cuál fue su plan de Gobierno “mucho dinero en pocas manos es pobreza, poco dinero en muchas manos es riqueza. Para algunos eso es populismo, pero las políticas sociales son responsabilidad del Estado, y si el Brasileño tenía para tomar el café a la mañana, trabajo por la tarde, y no faltaba la comida en su mesa, entonces cumplí mi deber”.

En la apretada agenda que tuvo el dirigente del PT en el país, luego de la conferencia visitó la Casa Rosada, y al día siguiente recibió en otro evento en el que participó en una Universidad, el diploma de Huésped de Honor de la Ciudad, propinado por los legisladores Gabriel Fuks, María Rosa Muiños, Gabriela Alegre, Aníbal Ibarra, Fernando Muñoz, Pablo Ferreyra, y Paula Penacca.
 

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese