20/10/2015

 

POR LA TRANSICIÓN DE COMPETENCIAS


El diálogo Julieta Costa Díaz, integrante de la Junta Comunal 13 (Núñez, Colegiales y Belgrano), brindó su visión de la actualidad en las “unidades descentralizadas”.

 


¿Cómo es el presupuesto participativo?
Después que asumió Macri, fue desapareciendo de a poco y hoy llegamos al punto de que el presupuesto no funciona. Todo lo que tiene que ver con participación, el PRO escapa, es algo que no les gusta. Así estamos.


Hay comunas en las cuales los comuneros no comparten el espacio físico, ¿Desde dónde trabaja usted?

Las reuniones no las está convocando el Presidente de la Comuna, Gustavo Acevedo, que hace poco hizo un show mediático en un árbol, la verdad es que el espacio que tienen las Juntas comunales es muy poco, estamos todos en un aula. No me los banco ni dejo de bancar. Voy todos los días, paso por la Comuna por si viene un vecino, y después sigo el mano a mano en la calle. Visitando los lugares. Esa es la función del comunero.


En otra parte de su diálogo, Julieta dijo que los proyectos que han presentado en estos 4 años, han sido dejados de lado por el PRO, “se la pasan hablando de democracia, pero son un partido que no les gusta el presupuesto participativo, ni vecinos decidiendo. Están acostumbrados a la lógica de empresa y así se manejan. Eso se ve reflejado en la gestión. En la década de los ‘90, eran casi todos gerentes, con empresas beneficiadas. Ahora les tocó gobernar la Ciudad, y se ve esto".


¿Cuáles son los pasos de los comuneros para implementar algo?

Evaluamos si se presenta una nota del ciudadano, del comunero, o un grupo para que tenga más fuerza y vamos haciendo acompañamiento y la gestión que esté a nuestro alcance. Todavía les falta mucho a las Comunas, porque hay un Secretario de Gestión Ciudadana (Eduardo Macchiavelli) que no transfirió las competencias como debió hacerlo y todo se hace muy difícil, eso tiene consecuencias, mala gestión, veredas que son un desastre, todos lo podemos ver. No es una Ciudad que esté linda. Las obras de algunos barrios son de maquillaje. Se perdió la posibilidad de tener una Ciudad limpia, amigable, que dé gusto vivirla.

Estuve esta mañana con un grupo de madres que piden que se arreglen las fachadas de los colegios para que no se caigan a pedazos arriba de la gente. Así vamos agotando canales y pedidos en lo que podemos.
 

Sobre la aprobación de la medida para que los comuneros estén obligados a dar a conocer información de contacto a los vecinos opinó:
La verdad es que los comuneros necesitan eso, y también un equipo técnico administrativo. Nuestros teléfonos los damos sin ningún problema en la Comuna 13, van a encontrar canal de contacto. Lo que hay que hacer es más presión política para que los presupuestos salgan como tienen que salir, para cubrir lo que requieren, las veredas, los parques, las plazas, el arbolado, etc.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese