05/11/2015

 

RECAMBIO EN EL ÓRGANO JUDICIAL PORTEÑO
 

En sesión especial se designó a tres nuevos representantes de Consejo de la Magistratura, ellos son Enzo Pagani, Alejandro Gabriel Fernández y Vanesa Yanina Ferrazzuolo.

 


Al inicio de la sesión, por Secretaría Parlamentaria se dio lectura a la renuncia presentada este jueves al cargo de Auditor por el Dr. Alejandro Gabriel Fernández, la que puesta a consideración fue aceptada. La resolución resultó aprobada por 45 votos positivos y la única abstención del diputado Marcelo Ramal (FIT), quien argumentó su disconformidad con el método. Precisamente en defensa del proyecto, el presidente de la Comisión de Justicia diputado Francisco Quintana (PRO) destacó "la decisión legal y legítima de la Legislatura" así como el procedimiento conjunto efectuado con la Junta de Ética en todas sus instancias, incluida la Audiencia Pública. "Reivindico los acuerdos políticos y no el rejunte de voluntades para formar supuestas mayorías", enfatizó Quintana.


Las designaciones titulares recayeron sobre los doctores Enzo Pagani, Alejandro Gabriel Fernández y Vanesa Yanina Ferrazzuolo, quienes prestaron juramento de rigor ante el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO). En tanto son suplentes los doctores Silvia Loreley Bianco, Ricardo Martín Casares y Adriana Laura Gigena de Haar.
 

Audiencia Pública


El pasado martes se realizó la audiencia pública en la que se presentaron todos los candidatos a ocupar las designaciones. Fue iniciada por el presidente de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, diputado Jorge Garayalde (PRO), junto al director, Marcelo Capelutto. El primero en tomar la palabra para que evalúen su idoneidad fue Enzo Pagani, quién sintió "mucha emoción por volver a estar acá", ya que luego de ejercer la abogacía "de manera independiente", en 2003 comenzó sus labores como asesor en la Casa y desde ese momento desembarcó sin pausa en "la vida pública casi estricta y exclusivamente en este ámbito legislativo". Para finalizar, resaltó: "si tengo la suerte de ser elegido, voy a trabajar con el mismo compromiso de siempre y voy a defender la independencia de poderes teniendo en claro que es la esencia del sistema republicano y la base del funcionamiento de la democracia".


A continuación, en el Salón "Eva Perón" expusieron Alejandro Gabriel Fernández, María Dolores Ruival Zavala, Ricardo Martín Casares, Mauricio Devoto, Silvia Lorelay Bianco, Diego Sebastián Marías, Vanesa Yanina Ferrazzuolo, Mauro Riano, Karina Fanny Ravich, Adriana Laura Gigena de Haar, Juan Manuel Álvarez Echagüe, Gustavo Héctor Bobbio y Lorena Malka Rappaport.


Un órgano para la independencia de la justicia


La Ley 31 establece que el Consejo de la Magistratura es un órgano permanente de selección de magistrados, gobierno y administración del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la función de asegurar su independencia, garantizar la eficaz prestación del servicio de administración de justicia, promover el óptimo nivel de sus integrantes, y lograr la satisfacción de las demandas sociales sobre la función jurisdiccional del Estado.
El Consejo se integra con nueve miembros, a razón de: tres designados/as por la Legislatura, tres jueces o juezas del Poder Judicial de la Ciudad, excluidos/as los o las integrantes del Tribunal Superior y tres abogados o abogadas. Teniendo en cuenta el vencimiento del mandato de los representantes de la Legislatura, la Vicepresidencia Primera dictó los Decretos N° 47/VP/2015 y 51/VP/2015 iniciando el trámite que dio lugar a las distintas propuestas. Tras la designación y el juramento efectuado hoy los representantes titulares asumirán sus funciones el día 7.

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: DGP LEGISLATURA

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese