10/06/2016

“Bajar al llano la conducción”



Bernardo Mihura de Estrada es el Vicepresidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, y en esta nota se refiere a la actualidad de la entidad que nuclea 2 mil profesionales.
 




¿Cuál es la situación que existe, según sus estudios, en materia inmobiliaria?

Desde hace dos años y medio que la actividad inmobiliaria está en un 50 por ciento debajo del nivel histórico. Vemos que la construcción tuvo un alza impresionante en el 2009, con departamentos que se escrituraron hasta el 2013. Pero desde ese año todo fue en baja. Somos positivos más allá de esta situación, y creemos que va a repuntar.

¿Cómo repercute eso al Colegio?
Los escribanos viven en mayor medida de la actividad inmobiliaria, y el Colegio prevé sus gastos en base a lo que los escribanos aportan. Menor cantidad de escrituras, es menor cantidad de aportes. Según los números que tenemos, la mitad de los 2 mil profesionales que integran el Colegio no están haciendo ninguna escritura.

¿Qué relación tienen con el Gobierno?
La relación es buena en términos generales, tenemos reuniones con funcionarios del Gobierno nacional y con el de la Ciudad. Recordemos que somos un organismo público, y entonces nos reciben de igual a igual.

¿El plan “Alquilar si se puede” que lanzó el Ejecutivo porteño les favorece?
Uno quisiera que todo el mundo pudiera acceder a comprar su propiedad, pero somos realistas y creemos que si el mercado del alquiler se mueve, indirectamente se mueve el inmobiliario. Por ese lado nos parece bárbaro.

¿Cuánto dura el mandato en el Colegio de Escribanos?

En septiembre hay elecciones, estas se realizan cada dos años con una alta asistencia del padrón habilitado para votar.

A comparación de gestiones anteriores, ¿Sentís que los identifica tener mayor llegada por una cuestión de edad?
Fueron todas muy buenas, nosotros habíamos notado que en las últimas gestiones había presidentes muy prestigiosos, gente que dio su vida por la profesión, impecables. Pero tan maestros eran que estaban muy inaccesibles, y lo que nos proponemos es bajar un poco al llano la conducción del Colegio.


¿Cómo es el examen para llegar a ser escribano?
Tenés que recibirte de abogado y dar un examen completamente riguroso, e imparcial. De hecho, en el mecanismo de corrección nunca pones tu nombre. Pero si bien es duro, de 448 postulantes en el 2014, aprobaron 95 que no es tan poco.

¿Aportan cursos de capacitación desde la entidad?
Efectivamente, la profesión notarial por ley es de las únicas que exigen la capacitación obligatoria. Si no lo haces, no podes ejercer. De los 2 mil escribanos te diría que son contados con las manos los que no concurren al curso, a los cuales se le abren sumarios y en caso de persistir en falta se le ponen multas.

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N°  5.165.321

Dirigido por Rodrigo Marcogliese