08/03/2015

FALLÓ LA ELECTRÓNICA

 

Finalmente no regirá el sistema de boleta electrónica en la Ciudad, según lo acordado en sesión especial por el parlamento porteño. Igualmente no se descarta que se pueda implementar este sistema, para las elecciones generales en julio.


 

El primero que hizo uso de la palabra en el recinto fue el diputado Francisco Quintana (PRO), “creemos necesario un normal desarrollo de las elecciones. La boleta única responde a una nueva forma de ejercer derechos en manera electoral y el objetivo es que la gente pueda conocer este sistema de votación, pero proponemos la suspensión porque no están dadas las condiciones que la ciudadanía necesita".
 

Por su parte la legisladora que preside el FpV en el parlamento de la Ciudad, Gabriela Alegre, argumentó “vemos de manera positiva el sistema que se quería imponer, pero el tiempo proporcionado por el Jefe de Gobierno de adecuación fue escaso. Por eso, acompañamos esta medida pero notamos una falla en el manejo del Ejecutivo”, además la diputada pidió que se realicen simulacros de votación en las PASO del 26 de abril.

 

El vicepresidente 3° de la casa, Maximiliano Ferraro (CC-ARI), también sostuvo que su espacio acompañaba de forma positiva pero que había falta de compromiso en el oficialismo porteño, por cumplir con “una herramienta más que necesaria para garantizar una verdadera competencia electoral”, y agregó “venimos a sacarle las papas del fuego al Ejecutivo que entró en mora y no reglamentó a tiempo la ley aprobada en este legislatura”.


Además de las tres fuerzas con mayor representatividad, hablaron otros legisladores como fue el caso de Alejandro Bodart (MST), quien sostuvo que este “papelón electrónico” favorece al PRO en privilegiar a un precandidato sobre otro (en referencia a la interna entre Rodriguez Larreta y Gabriela Michetti), y al FpV porque con ese sistema el votante iba a encontrar con mayor rapidez los símbolos de esos partidos, por sobre los de izquierda.

También se estableció en esa sesión, que las agrupaciones podrán solicitar y hacer valer la utilización de colores que hayan usado en el proceso electoral del 2013, en el caso de alianzas se deberá elegir el color de alguno de los espacios que la componen.

El titular de la Dirección General Electoral de la Ciudad, Ezio Emiliozzi, dijo en comunicación con COMUNAS AM que “el proceso para la capacitación se hizo muy corto en función de los tiempos”. Pero también sostuvo que “La cultura cívica que tiene el electorado facilita operar esta máquina que es boba, y no está conectada on line”.

En cuanto a la descripción del sistema “el chip que tiene no puede ser sobre escrito. Y no puede leer dos veces las boletas de un mismo partido”, aseguró Emiliozzi.

La sesión fue presidida por Cristian Ritondo (PRO), quien concluyó que los 55 votos afirmativos, 2 negativos, y 1 abstención luego de casi dos horas de debate, son para que no se haga efectivo esa modalidad de votación en las PASO porteñas, pero se espera que si pueda implementarse en las generales del 5 de julio.

 

Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar