29/06/2015

¿Cómo se vota el domingo?

 

El 5 de julio los porteños asistiremos a la elección final para elegir un Jefe de Gobierno, el Vicejefe, 30 diputados de la Ciudad, y 7 comuneros. En esta nota está el paso por paso para sufragar con boleta electrónica.

 

 

“Las principales consultas de los vecinos son acerca de la transparencia de los comicios, la privacidad y la seguridad en la emisión del voto”, coincidieron Lidia, Juliana y Cristina, quienes integran el equipo de capacitadores de los Centros de Consulta del uso de la Boleta Única Electrónica. “Se les responde que la máquina no vincula el voto emitido con el padrón, no queda un registro, ni tampoco graba información ya que no es un servidor ni funciona con un disco rígido”.


“Otra consulta frecuente es sobre accesibilidad del sistema, sobre cómo harán las personas con capacidades diferentes para emitir su voto”, contó Lidia y agregó: “Estará la posibilidad de voto asistido junto a una persona de confianza. Para personas no videntes por ejemplo habrá audífonos y plantillas de acrílico que facilitarán la emisión del voto. Además, para quienes posean problemas de movilidad habrá una máquina disponible en las plantas bajas”.

 

Aquí el paso por paso:
 

PASO 1

Entregar el documento al presidente de mesa quien cortará el primer troquel que trae la Boleta Única Electrónica y se la devolverá para que inicie su trámite por pantalla.


PASO 2

Dirigirse a una máquina de votación e introducir la boleta en la ranura. Al instante se verán en la pantalla las opciones para votar. Elegir a los candidatos por categoría o por lista completa, tocando la pantalla en la opción deseada. La selección se va a imprimir en la boleta.


PASO 3

Podrá corroborar su voto, apoyando la boleta sobre el verificador.
 

PASO 4

Doblar la boleta hasta la línea punteada para que nadie vea su selección. Delante del presidente de mesa, deberá cortar el segundo troquel que trae la boleta y entregárselo, antes de meterla en la urna. Una vez colocado su voto en la urna, firma el padrón electoral y listo.
 

 

Para clarificar los pasos puede mirar el video del instructivo:


https://www.youtube.com/watch?v=l21rKA6SiMM


Por último, debajo está el link para poder realizar una práctica del voto:


http://simuladorvotar.buenosaires.gob.ar/index.html#

 

 

Si aún no sabe donde vota ingrese a https://padron.buenosaires.gob.ar/

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Sitio Web de la Ciudad de Buenos Aires

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese