10/06/2015

 

“RECOBRAR INICIATIVA POLÍTICA”
 

Ondina Fraga es miembro de la Junta Comunal 6 por el FpV. “En esta elección se vota en qué lugar del barrio se va a utilizar 10 o 15 millones de pesos”, advierte en la nota la Comunera de Caballito.
 


 

¿Qué tema trataron en la reunión de descentralización que participaste en la Legislatura?
El año pasado hicimos una investigación acerca de cómo se gastó el presupuesto en nuestra Comuna, y llegamos a la conclusión de que todos los actos administrativos gastaron 10 millones de pesos que no pasaron por la Junta Comunal. Es decir, que los aprobó en soledad el Presidente de la Comuna, Marcelo Iambrich, que responde a la línea de Larreta, y encima con un decreto de necesidad de urgencia. Esto Incumple la ley 1.777, y es dudoso la forma administrativa que usó, por esto presentamos ante la Auditoría de la Ciudad, la Procuración, y la Legislatura. En este último lugar prosperó y se realizó un pedido de informes al presidente de la junta.

¿Pensás que sea factible la transferencia total de competencias para fín de año?

El tema hoy radica en lo político, y es por ello que llamamos a la ciudadanía. El que comanda la Comuna ejecuta a voluntad, entonces por más que transfieran todas las competencias, si no hay una decisión política de discutir prioridades, respetando ese colegiado de distintas voces es la nada misma. Por eso llamamos a la ciudadanía a votar por otro color. En la elección de comuneros se decide en principio, donde se van a utilizar 10 o 15 millones de pesos en su barrio. Hay que repensar que conviene.

Estoy preparando un informe acerca del conocimiento de estas unidades descentralizadas ¿Por qué crees que existe una gran desinformación en el vecino acerca del trabajo de las Comunas?

Primero, porque no hay un deseo del PRO de realmente descentralizar, y de garantizar la participación vecinal. Por más que lo digan en los hechos es todo lo contrario, no hay un presupuesto para informar a la ciudadanía. Como junta comunal, cada vez que tengo que pelear 3 mil volantes tengo que rogar un mes para que me aprueben su impresión. No hay una política de participación real, ni de comunicación. Nos vienen aletargando con el verso de que esto es lento, pero parece que no comienza nunca. Las Comunas están en un formato bebe, ni siquiera han empezado a caminar. Los presidentes están por arriba de los otros 6 miembros y eso no debería ser, y por otro lado la ciudadanía no lo asume culturalmente. Todavía se habla de CGP, que era una entidad desconcentrada en donde le llegaba un reclamo y se hacía derivar, las Comunas tienen que solucionar algunos reclamos.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N°  5.165.321

Dirigido por Rodrigo Marcogliese