24/07/2015

 

Eva en la mirada de Leonardo Favio


Se brindó una charla sobre las obras del director de cine Leonardo Favio, que en sus distintas películas refiere al movimiento peronista, en las tramas y personajes protagónicos.

 


El director de cine y docente, Gustavo Roza Pereyra, inició su conferencia en la Sala de Exposiciones de la Legislatura: “Vamos a charlar de esta poesía, que festejó Favio, del peronismo. La relación que tiene el director con el peronismo es, desde que nació. En sus diferentes etapas artísticas siempre hay una referencia”.

En sus diez películas, sus personajes están marcados por la soledad y la realidad social de la Argentina. Por ejemplo, en el film “Gatica, el mono” (1993), que cuenta la historia del boxeador, se ven varias escenas en la cual el pugilista se encuentra con Juan Domingo Perón y su esposa Eva. Una antes de su muerte, cuando la visita en su lecho de enferma. Y otra en el ring del estadio Luna Park, cuando José María Gatica se cruza con el presidente Perón y lo saluda de un modo particular exclamando: "General, dos potencias se saludan”.

“Sinfonía de un sentimiento”, fue el documental de 1999 en el cual Favio se dedicó cabalmente a filmar al peronismo, en 346 minutos. Allí se cuenta la historia de la Argentina entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la muerte de Juan Domingo Perón (1974); donde se hizo hincapié, en las grandes transformaciones que el movimiento popular realizó en el país.

“Empieza como un documental tradicional, donde Favio puede resaltar imágenes, discursos. Pero luego de esta primera parte, se libera y junta la historia con dibujos, música. Luego del dolor, que es contado a través del terremoto que sufrió la ciudad de San Juan en 1944, la solidaridad de los actores y la secretaría de trabajo, hacen que una actriz y Perón se conozcan. Luego del dolor, surge el peronismo” comenta Roza Pereyra.

María Eva Duarte decidió ir de Junín a Buenos Aires a los catorce años a buscar su destino como actriz. Desde 1934 se dedicó a la actuación, participando en teatro y radioteatro. Alcanzó fama popular, que la convirtió en una actriz con renombre. En 1945 se casó con Juan Domingo Perón, que al año siguiente fue electo presidente.

Roza Peryera remarcó: “Tanto Leonardo Favio como Eva Perón, vinieron a la gran ciudad para ser alguien, vinieron de muy chicos. Vinieron con sus madres a buscar un destino y ambos fueron abandonados por sus padres. Ambos han llegado a lo popular, desde el sentimiento. Eva Perón hizo tanto en tan poco, que es recordada en todo el mundo”.

La conferencia se realizó dentro de los homenajes por el 63° aniversario del fallecimiento de la "abanderada de los humildes". En la sala de Exposiciones, ubicada en el subsuelo de Perú N° 160 del Palacio Legislativo, todavía puede visitarse la muestra “Evita: crónicas de un funeral en un marco de color” del artista Juan Actis. Los días hábiles entre las 13 y las 19 horas con entrada libre y gratuita, podrán verse periódicos de la época y objetos de la Fundación Eva Perón, hasta el viernes 31 de julio.

 

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Prensa de Legislatura Porteña

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese