10/07/2015

 

UNA NUEVA FUERZA

 

Daniela Mesplede es el nombre de una de los dos comuneros electos por ECO, para formar parte de próxima Junta Comunal. En esta nota es ella en primera persona quien se presenta al vecino.

 

 

Para conocerte más, ¿Dónde naciste?
Soy oriunda de la ciudad de Castelli, provincia de Buenos Aires. A los 17 años como muchos jóvenes del interior me vine a vivir a la gran Ciudad a estudiar, asique hace ya 33 años que vivo aquí, precisamente en el barrio de Villa Luro.
 

¿De qué trabajaste?
Primero terminé mis estudios como docente, y me desempeñé durante 10 años en zonas vulnerables y ese fue el primer contacto que tuve con niños y familias en situación de marginalidad.
Trabajando en la docencia, decidí iniciar mis estudios universitarios y me recibí de Lic. En Relaciones Laborales. Me dediqué a la actividad privada en empresas multinacionales y mi última experiencia laboral la desarrollé como Jefa de RR.HH en la Comuna 10 (antiguo CGP).
 

¿Allí es cuando comenzás a comulgar con las ideas de la Coalición Cívica?
Las circunstancias de la vida me dan la gran oportunidad de conocer a la Legisladora Porteña Paula Oliveto Lago, perteneciente a la Coalicion Civica, quien me abrió las puertas a su espacio político y quien hoy, me dió su confianza como representante de la CCARI dentro del Frente ECO en estas elecciones pasadas, en la que fui electa como integrante de nuestra Junta Comunal.
Con ella comenzamos a plantear la necesidad de un espacio cultural donde el vecino de la comuna pudiera encontrar no sólo actividades culturales, sino también un lugar de pertenencia, de discusión, de construcción y de reclamos alternativos. Es asi como nace el Centro Cultural, Politico y Social La Estación, ubicado en Av. Rivadavia 9729.
 

El Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, sostuvo que para fin de año iban a estar transferidas todas las competencias, ¿Sos tan optimista como es él?
No se trata de optimismo, no es un problema de fe, el tema de la transferencia de las competencias es una deuda pendiente que debe ejecutarse finalmente. No es lo mismo descentralizar que desconcentrar. El gobierno porteño desde que se ha puesto en vigencia la Ley 1.777, lo que ha hecho es desconcentrar, acercándose al vecino a través de las Comunas como oficinas receptoras de reclamos y trámites, sujetando siempre el control presupuestario en manos del Ejecutivo y limitando y desligitimando a las Juntas Comunales a través de las UAC (Unidad de Atencion Ciudadana).
 

¿Se cumple la Ley de Comunas?
Hoy no se cumple con el espíritu de la norma acabadamente. Igualmente lo que me gustaría aclarar es que nosotros no nos vamos a quedar con el discurso “no puede hacerse nada porque no bajan los fondos desde el Ejecutivo”. Eso a la gente la cansa, la gente quiere acción y nosotros tenemos el apoyo desde la Legislatura Porteña, tanto de la Legisladora Oliveto Lago de la CC-ARI como del flamante Diputado Roy Cortina, también contamos con el apoyo del candidato a Vice Jefe de Gobierno, Fernando Sanchez, Diputado Nacional por CABA. Con ellos vamos a trabajar conjuntamente para que de una vez por todas se le otorgue a las comunas la autonomía como su Ley lo establece . El vecino merece respuestas, no justificaciones que no le agregan nada a sus problemas.


Estoy realizando un informe para el sitio en el cual los vecinos participan mediante una encuesta por internet, casi todos aciertan que hay 15 comunas pero muy pocos saben que son 7 los miembros de la Junta Comunal. ¿A qué atribuís esa desinformación?
La desinformación del vecino acerca de las funciones y existencia misma de las Comunas es parte del problema que veníamos conversando recién, con respecto al cumplimiento de la Ley. Esto tiene que ver con la intención de informar o desinformar. En este caso, es claramente una estrategia desinformar al vecino, la ignorancia es la madre de todos los males, y la desinformación es parte de ella. Cómo es posible que hoy el PRO haya podido llegar a cada casa de la Ciudad con un volante amarillo, y una carta membretada con el nombre de todos sus candidatos para hacer su campaña política; y no ha logrado en 4 años hacer saber acerca de la existencia de las comunas y de su conformación...
No podrán decir que es un tema de recursos. Claramente, estamos en presencia de una operación que parece que les ha dado resultado. El vecino no sabe lo que es una comuna, no sabe en qué se gasta el dinero de sus impuestos y menos de la existencia de un órgano tan importante como lo es el Consejo Consultivo, que da legitimidad y transparencia a la gestión comunal y a la participación democrática en muchas instancias a nivel presupuestario.
 

En estos meses de campaña, ¿Cuáles fueron las quejas más usuales de los vecinos para con las cuestiones que administra la Comuna?
La verdad es que todos, y yo me incluyo, estamos muy preocupados con la inseguridad, Monte Castro y Villa Real tienen un alto índice de delincuencia con robos a mano armada, los comerciantes están acobardados, y los niños y jóvenes sufren permanentemente ataques a la salida de los colegios. Ocurre que este tema no es sencillo, yo creo que esto debe ser un plan integral desde el Ejecutivo y en el cual se incluya a las comunas en su función , con programas de prevención. Este tema merece de muchas fuerzas y voluntades. Las comunas tendrían un alto impacto en estos programas, no me cabe duda .
Yo asumiré las funciones el 10 de diciembre, allí podré tener un diagnóstico acabado de las problemáticas de nuestra comuna, de todas maneras tengo conocimiento de que el ranking de reclamos realizados al 147 está encabezado sobre un total de 21.000 reclamos anuales en un 25% en lo que hace a luminarias apagadas, un 11% en poda de árboles y despeje, luego le seguiría un 7% en aceras y veredas rotas, y otros tantos por ciento parejos en otros reclamos como lo son falta de barrido, autos abandonados, etc. Como ves el tema de inseguridad está ausente en estas estadísticas de la comuna.

La gestión actual tiene algo que no se repetirá cuando ingreses a la Junta, tiene mayoría propia. Con la nueva composición de 3 comuneros de PRO, 2 de ECO y 2 de FPV es obligatorio lograr un consenso. ¿Que análisis realizas de ello?
Mirá para que las decisiones democráticas funcionen es necesario la existencia de oposiciones fuertes, de esta manera se puede discutir, consensuar y acordar desde distintas miradas y posiciones. Y por sobre todas las cosas cuando el poder no es absoluto se da legitimidad a todos los actos. Por primera vez el oficialismo son mayoría pero han perdido el quórum, no tiene mayoría propia. Y esto es en definitiva muy saludable a la hora de la toma de decisiones. Nosotros tenemos la firme intención de sentarnos a debatir y establecer acuerdos que redunden en beneficio del vecino.


Para finalizar Daniela, enfatizó “ ECO ha arribado a nuestra comuna como una fuerza nueva, integrada por una coalición de partidos donde ha dejado demostrado un fuerte trabajo en equipo, y este es el modelo que cada uno de los Comuneros electos de este frente llevará a su comuna. Somos embajadores de principios que no se negocian, y estamos dispuestos a darle rienda suelta al trabajo de las prioridades, tal como lo planteó desde el día 1 nuestro Candidato a la Jefatura de Gobierno, Martín Lousteau”.

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese