25/02/2015

Impulsar paulatinamente
 

Oscar Zago, es el Defensor Adjunto de la Ciudad que evalúa en esta nota el rol que están teniendo en la descentralización de las Comunas. También es el ex Diputado porteño, quién hace un repaso por la gestión actual de la Defensoría.
 


¿Cuál es el análisis de lo realizado desde que ocupa este cargo?


No voy a decir que la Defensoría cambió desde que esta gestión se hizo cargo, pero le hemos dado un impulso específicamente que no tenía. Nosotros tenemos algunos ejemplos de crecimientos que hicimos en distintas gestiones.

¿Qué cree que se tiene que seguir profundizando?

Hay que intentar darles mayor impulso a las Comunas. Para temas específicos hay gente que se traslada a la zona céntrica, si descentralizamos en las 15 Comunas los trámites, de multas, registro civil, reclamos de barrido y limpieza, se nos va a quintuplicar lo que hacemos hoy.

¿Cuándo piensa que se va a cumplir la ley 1.777 “Orgánica de Comunas” en su totalidad?

Eso depende del presupuesto que exista dentro de la Defensoría para poder comprar una propiedad en cada Comuna, eso lo vamos a hacer paulatinamente. Por eso estamos tratando de hacer algunos convenios con gremios, ONGs, estamos viviendo de la manga de que nos presten algún lugar. Trataremos de poder usar algunas propiedades que sean del Gobierno de la Ciudad, y no se estén usando, para poder hacernos cargos del mantenimiento, impuestos, y tener representación cercana a los barrios. No te olvides que la Defensoría tiene cuatro edificios, tres alquilamos, y uno es propio.

¿Qué rol tiene particularmente dentro de la Defensoría?

Yo tengo la titularidad sobre la Defensoría Bancaria que es específica, pero soy auxiliar en las demás temáticas que no tienen especificidad.

Primer recambio de autoridades comunales, ¿Qué evaluación hace de este sistema de división en unidades administrativas en la Ciudad?

Es la primera prueba piloto, hay bastante conformidad en el Gobierno y en partidos políticos, si bien hay desconocimiento de la ciudadanía. Aun no se pasó el poder para que cada Comuna maneje su basura, arbolado, bacheo. Además hay mucha problemática, prácticamente no hay propiedades propias por Comuna, y la distribución no se dio en su totalidad. Queda mucho por hacer.

Ahora no le pregunto al Defensor, sino al ex Diputado porteño por el PRO, ¿Realizó algún análisis acerca del papel que puede llegar a jugar la boleta electrónica en la interna Michetti – Larreta?

Como Defensor del Pueblo mucho no podemos hablar de política, aunque no podemos ser hipócritas y venimos de allí. A modo personal, creo que la boleta electrónica es un paso muy grande que hasta el día de la fecha no sabemos si se va a llegar. Nosotros creemos que no se va a lograr en las 15 comunas al cien por cien. El muestreo está muy lindo, pero mi tía Aurora no sabe de qué se trata (risas)… Hay que concientizar a los vecinos.

Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar