20/01/2015

lo que nos enoja

Se dieron a conocer los más de 21.537 reclamos de los vecinos de la comuna 10 a la línea gratuita de Atención Ciudadana (147), realizadas a lo largo del 2014.

Los baches, el mal estacionamiento y los ruidos molestos ocasionados por lugares bailables, tienen su número para ser denunciados, se trata del 147 que casi 300 mil porteños acudieron para dejar sentado su descontento. La estadística está realizada bajo la división por comunas con mayor demanda según la tasa de reclamos cada 100 mil habitantes.

La composición de las cinco comunas más “quejosas” quedaría así: la comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) se quedó con el primer lugar al tener 15 por ciento del total de su población (205.886 personas) que llamaron. Le sigue la comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) con el 13 por ciento de 189.832 habitantes, tercera quedó nuestra comuna 10 (Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro), con 12,9 por ciento sobre 166.022 personas.

Cierran esta tabla la comuna 9 (Liniers, Mataderos, y Parque Avellaneda) con el 12,6 por ciento del total de habitantes (161,797), y la comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) con 11,6 por ciento de 182.574 personas.

La comuna con menor cantidad de reclamos fue la 2 (Recoleta) en la cual se registro que 9.680 personas realizaron un llamado al 147, lo que simboliza el 6 por ciento del total.

Pero no es lo único que arroja la base de datos de Atención Ciudadana por medio de Buenos Aires Data, sino que avanza acerca de las razones por las cuales se motivan los reclamos. Desde la queja de 8 personas contra un circo, pasando por la molestia de 114 vecinos ocasionada por un cementerio, los siguientes cinco factores fueron los que provocaron mayor número de denuncias.

En primer lugar lo que concierne al Saneamiento Urbano con 55.766 reclamos, le sigue Alumbrado con 54.191 protestas. En una tercera posición quedaron las 37.505 personas se quejaron del Arbolado porteño, Atención Social (23.203 protestas) y Transporte y Tránsito (18.705) concluyen las primeros lugares. Con un único reclamo se encolumnan 8 rubros, entre los que están molestias ocasionadas por un Estudio de Televisión, o por un pool, por ejemplo.

Enero fue el mes que más llamadas registró, en su mayoría por las dificultades ocasionadas por inscripción web en colegios estatales de la Ciudad. A lo largo del año, los días elegidos para hacer reclamos fueron en su mayoría los lunes y los martes, luego el flujo de llamadas iba bajando con el paso de la semana. Además, la franja horaria comprendida entre las 10 y las 12 del mediodía representó el momento elegido en el día para que los vecinos planteen sus inquietudes. 

Puntualmente en la Comuna 10

El principal pedido de solución ante el 147 es por luminarias apagadas, que recibió un total de 5.111 llamadas. En segundo lugar está la poda de ramas integral y despeje, con 2.436 llamados, le sigue las aceras o veredas rotas con un total de 1.681 llamados. El barrido deficiente o la falto u omisión del mismo, provocó que 1.561 vecinos se quejaran de ello en la línea gratuita de la Ciudad. Los vehículos abandonados en la vía pública recibió 1.053 quejas, mientras que el resto de los rubros no menos importantes, no llegaron a los 1.000 reclamos.

Por otro lado, específicamente en la Comuna los días de mayor movimiento telefónico fueron percibidos los días 17 y 18 de noviembre, por problemas de basura (falta de vaciado, limpieza del contenedor, falta de recolección, barrido deficiente o falta del mismo).

 

Rodrigo Marcogliese

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16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

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