27/08/2015

“SE CONOCE LA TEORÍA PERO NO SE APLICA”


El vicepresidente 1° de CEPRARA, Eduardo Bourguignon, habló acerca de los inconvenientes que se generan por no considerar el trabajo de mantenimiento a futuro, en las proyectos edilicios.

 


¿Cuándo te acercaste a CEPRARA?
Ya tengo 26 años de Cámara, y fui presidente durante dos años. CEPRARA tiene 111 años y su origen fue por un conflicto gremial, su nombre fue cambiando hasta que llegó a la denominación actual. Aglutina empresas de pintura, pero con evolución y dinamismo abrimos el espectro a empresas de impermeabilizacion, mantenimiento edilicio, por ejemplo. Hoy en día tenemos asociados empresas con 200 empleados, y mayoritariamente a pymes de la construcción.

El mayor logro obtenido recientemente fue la eliminación al impuesto ante la AGIP...
La tasa de ocupación de vereda era una asignatura pendiente, era una traba en el motor económico. En algún punto era una injusticia porque no se ocupaba la vereda, no se impedía el paso.

¿De cuánto era la tasa que se debía pagar?

Eran $18 el m2 por día. Un edificio tipo tiene un frente de 8,66 m, y una protección estándar tiene que ser de dos metros más una visera de 45 grados, ponele que tenes 2,50 m. Hablamos entonces de 21,65 m2 a razón de $18/m2 son 390 por día. Al mes son $11.700, en un trabajo que valía $20 mil, era una tasa altísima. Había algo que no cerraba.

¿De qué va a tratar Expomant?
Van a ser dos jornadas acerca del mantenimiento edilicio, que realizaremos el 3 y 4 de septiembre en Costa Salguero. Lo venimos trabajando desde el 2010, esperamos con eso concientizar acerca del mantenimiento porque sentimos un vacío en ese tema. No existe desde el origen, porque no se proyecta el edificio con vistas a sus refacciones. Se conoce la teoría, pero hay problemas aplicativos. El hecho de no proyectar esto, termina resultando una obra costosa a futuro. Por eso suele patearse mucho tiempo provocando problemas causado por falta de mantenimiento.

Y con vista a las construcciones que ya están realizadas, en varias disertaciones se refirieron al tema “balcones”. ¿Cuál es el eje de sus ponencias sobre el tema?

Intentamos darle a las filtraciones el lugar que se merece, como el balcón es externo no se le brinda tanta atención, y se suele dejar pasar la humedad del cielorraso por ejemplo. Pero el ataque corrosivo es de temer, porque muchos de los balcones que se han caído fue porque no se paró la filtración. También hay pedazos de revoque que pueden caer, son cosas que hay que tener en cuenta y formar parte de un proyecto edilicio.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese