El ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, brindó una conferencia en la Legislatura porteña, el marco de la “IV Jornada de Transferencia de Competencias Jurisdiccionales” organizada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, que preside Juan Manuel Olmos.

“El Dr.  Zaffaroni habló en lenguaje muy claro dirigiéndose al público que no eran solo especialistas y abogados, habló desde la política al vecino de la Ciudad de Buenos Aires para que empiece a involucrarse en la pelea por autonomía de la ciudad”-comenzó diciendo la  diputada porteña del FpV, María Rosa Muiños.

¿Se está cumpliendo esa autonomía o quedan cosas por resolver?

Como bien decía el Dr. Zaffaroni es una cosa de marchas y contramarchas. El hacía hincapié en que nunca se vio desde los vecinos de la Ciudad la necesidad de ser autónomos. Hay un viejo dicho gallego de que “lo que no se pide, no se agradece”.O tenemos aún muy poca, para qué queremos la autonomía.

El versó su charla también sobre la perspectiva – hago mías sus palabras- para armar el proyecto de Ley sobre transferencia de delitos penales. El tiene una línea de trabajo respecto de  los delitos contravencionales y los de menor cuantía, configuradores de la vida cotidiana. Todos en algún momento nos vemos afectados, no son graves y la Justicia de la Ciudad no podía meter mano hasta que finalmente nosotros hagamos la transferencia. Hubo dos por convenio, Macri hasta ahora no firmó ninguna. Se votó ya en el Senado de la nación y lo que estoy es presentando un proyecto para ratificarlo.

Uno de los proyectos que presentaste es de democracia participativa ¿Cómo sería?

La idea es que todos los temas centrados en la Legislatura estén en un Foro para que los vecinos puedan acceder a ellos. La participación es un derecho y obligación.

¿Cómo pueden participar?

Creo que tenemos que reformar en algún aspecto el Reglamento interno de la Casa por la participación ciudadana, el mecanismo de audiencia pública   me sirve muchísimo, es muy útil escuchar la voz de los vecinos siempre teniendo en cuenta que no son todos, que hay quienes están más organizados que otros. Pero está bien siempre escucharlos. Hoy por hoy la audiencia pública no tiene relación con cómo resulte después la votación de la Ley. Hay que buscar un mecanismo en el medio para que tenga un nexo. Algunas leyes ameritan modificación según lo que opinan los vecinos.

¿Crees que hay una distancia entre el legislador y sus representados?

Se da naturalmente porque son 60 legisladores sobre 3 millones y medio de vecinos, el problema es que los comuneros son 7 con  un Consejo y una Junta que casi no se reúnen, no tienen transferencia de competencia. Tanto, que la Ciudad le reclama transferencia a la nación, y ellos no se la transfieren a la Comuna.

¿Qué balance puede hacer sobre  el conflicto entre las Policías Metropolitana y la Federal?

En algún momento Macri rechazó la transferencia de la Federal porque no venía con el presupuesto. Todas las provincias se pagan sus propias policías y no requieren de transferencia. Él prefirió armar una policía propia y hoy vemos que ante conflictos como el Indoamericano, el desalojo del Borda, etc. esa policía está desbordada y siempre requiere el apoyo de fuerzas federales. El viejo botón de la esquina no lo han hecho aún, con aproximadamente 5 mil agentes que hoy por hoy no se sabe bien a qué se dedican. Estamos preparando un pedido de informes.