05/09/2014
Nuevo
plazo para que estadios porteños tengan butacas individuales
Se
aprobó una ley que otorga un nuevo plazo a los clubes de
fútbol de la Ciudad de Buenos Aires de primera división para
que coloquen butacas en el 75% de la capacidad de sus
estadios.
Los estadios de
clubes que participen en Primera División de la Asociación
del Fútbol Argentino (AFA) deben contar, antes del 30 de
junio de 2015, con el 75% de la superficie de la graderías
provista de asientos individuales, según los parámetros
establecidos en el Código de Edificación de la Ciudad de
Buenos Aires, bajo la pena de clausura.
La Ley N° 2801
fue sancionada en la Legislatura porteña en el año 2008 y ha
sufrido varias prórrogas, estableciendo la anterior el 31 de
enero de 2014 como fecha límite para cumplir con la
normativa. Por eso, ante el incumplimiento de la mayoría de
los clubes fue necesario votar una nueva prórroga, pero con
la creación por primera vez de una Comisión que evaluará el
avance de los clubes con lo que exige la normativa.
La Comisión en
el ámbito de la Legislatura porteña, estará compuesta por 5
legisladores, y tendrá por objeto el tratamiento y análisis
integral de las cuestiones relacionadas a la seguridad y
prevención de la violencia en los estadios ubicados en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, específicamente aquellas
que permitan la efectiva aplicación de la ley, debiendo
elaborar una propuesta al respecto, 30 días antes del
vencimiento del plazo establecido para 2015. Además,
invitará a integrarse como miembros consultivos al Poder
Ejecutivo Nacional, al Poder Ejecutivo local, a la
Asociación de Fútbol Argentino y a los clubes de fútbol cuyo
estadio o sede social se encuentre en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
La iniciativa
obtuvo 52 votos positivos, 1 negativo y 2 abstenciones y
fue propuesta por los diputados Gabriel Fuks (FpV), Cristian
Ritondo, Daniel Presti (PRO) y Hernán Rossi (Suma+). "Hace
años que los clubes no adaptan sus medidas a las
reglamentaciones vigentes", sostuvo Fuks. En el mismo
sentido, Rossi agregó que "la violencia en el fútbol sin
lugar a dudas viene siendo una preocupación que atraviesa a
todos los sectores de la ciudadanía".
Otros temas tratados en sesión:
Línea de créditos para que clubes de barrio tengan
desfibriladores
Impulsado por la
diputadas Cristina García y Graciela Ocaña (CP), se aprobó
que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires cree una línea de
créditos para financiar a los clubes de barrio inscriptos en
el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires para la adquisición de un equipo
Desfibrilador Externo Automático, que permita a las
instituciones cumplir con lo establecido por la ley 4077
“Obligatoriedad de contar con un desfibrilador externo
automático (DEA) en lugares de concurrencia masiva”.
El Banco Ciudad otorgará un monto máximo de 25.000 pesos a
pagar en 36 cuotas, con la misma tasa que aplica la entidad
para operaciones de plazo fijo a 30 días, al momento de la
suscripción del crédito respectivo.
La iniciativa
que contó con despacho de la Comisión de Presupuesto y
obtuvo 54 votos positivos, se basa en que los clubes de
barrio están comprendidos en la citada Ley N° 4.077 y en su
mayoría son asociaciones civiles sin fines de lucro que no
cuentan con los fondos necesarios para hacer frente a la
compra un equipo Desfibrilador Externo Automático. En su
artículo tercero la norma hace referencia a que los
establecimientos deben contar, en todo momento de actividad
o permanencia de personas, con personal capacitado
técnicamente para el uso de DEA, y promover el entrenamiento
y capacitación de sus agentes en técnicas de resucitación
cardiopulmonar básica.
Las estadísticas
señalan que el 50 % de las personas que fallecen por infarto
agudo de miocardio y el 60 % de las muertes causadas por
traumas ocurren antes de que el paciente ingrese a un centro
asistencial, es decir, en el domicilio o en la vía pública.
Semana de concientización de los derechos de las personas
con síndrome de Down
Se instituyó la
tercera semana del mes de marzo de cada año como la semana
de concientización para la promoción de los derechos de las
personas con síndrome de Down. Durante la misma, en todos
los organismos públicos y establecimientos educativos de la
ciudad deberán realizarse actividades con el personal y con
los alumnos, a fin de propender a la concientización e
inclusión laboral y educativa de las personas con esa
enfermedad.
"Fijar en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires esta semana como la de
concientización para la promoción de los derechos de las
personas con síndrome de Down, en consonancia con la
celebración, de la Asamblea General de Naciones Unidas,
pretende aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y
recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas
contribuciones de las personas con discapacidad intelectual
como promotores del bienestar y de la diversidad de sus
comunidades. También quiere resaltar la importancia de su
autonomía e independencia individual, en particular la
libertad de tomar sus propias decisiones", expresó el
diputado Christian Bauab (PRO), autor de la ley sancionada
con 54 votos positivos.
17 de septiembre, Día de movilidad en bicicleta
Por iniciativa
de la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO), la Legislatura
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró el "Día de la
Movilidad en Bicicleta" el 17 de septiembre de cada año y en
conjunto con el Poder Ejecutivo coordinarán actividades
tendientes a concientizar sobre el uso de la bicicleta como
medio de transporte saludable, sustentable, ecológico y
económico. La propuesta contó con despacho de la Comisión de
Ambiente y obtuvo 53 votos positivos.
"La valorización
de la movilidad no motorizada ayuda a que toda la ciudadanía
reflexione sobre el uso de la bicicleta, eje fundamental de
una movilidad sustentable que piensa en las próximas
generaciones. Es conocido que el transporte motorizado
genera grandes impactos en el estado del medio ambiente,
bien sea por contaminación auditiva, contaminación de las
fuentes hídricas o contaminación del aire. El uso de la
bicicleta contribuye a la protección del mismo, dado que no
se utiliza energía fósil y, por ende, es el único medio de
transporte que no contamina", sostuvo en sus fundamentos la
legisladora.
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