05/09/2014

Nuevo plazo para que estadios porteños tengan butacas individuales

Se aprobó una ley que otorga un nuevo plazo a los clubes de fútbol de la Ciudad de Buenos Aires de primera división para que coloquen butacas en el 75% de la capacidad de sus estadios.

Los estadios de clubes que participen en Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) deben contar, antes del 30 de junio de 2015, con el 75% de la superficie de la graderías provista de asientos individuales, según los parámetros establecidos en el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la pena de clausura.

La Ley N° 2801 fue sancionada en la Legislatura porteña en el año 2008 y ha sufrido varias prórrogas, estableciendo la anterior el 31 de enero de 2014 como fecha límite para cumplir con la normativa. Por eso, ante el incumplimiento de la mayoría de los clubes fue necesario votar una nueva prórroga, pero con la creación por primera vez de una Comisión que evaluará el avance de los clubes con lo que exige la normativa.

La Comisión en el ámbito de la Legislatura porteña, estará compuesta por 5 legisladores, y tendrá por objeto el tratamiento y análisis integral de las cuestiones relacionadas a la seguridad y prevención de la violencia en los estadios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, específicamente aquellas que permitan la efectiva aplicación de la ley, debiendo elaborar una propuesta al respecto, 30 días antes del vencimiento del plazo establecido para 2015. Además, invitará a integrarse como miembros consultivos al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Ejecutivo local, a la Asociación de Fútbol Argentino y a los clubes de fútbol cuyo estadio o sede social se encuentre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa obtuvo 52 votos positivos, 1 negativo y 2 abstenciones y fue propuesta por los diputados Gabriel Fuks (FpV), Cristian Ritondo, Daniel Presti (PRO) y Hernán Rossi (Suma+). "Hace años que los clubes no adaptan sus medidas a las reglamentaciones vigentes", sostuvo Fuks. En el mismo sentido, Rossi agregó que "la violencia en el fútbol sin lugar a dudas viene siendo una preocupación que atraviesa a todos los sectores de la ciudadanía". 

Otros temas tratados en sesión:

Línea de créditos para que clubes de barrio tengan desfibriladores

Impulsado por la diputadas Cristina García y Graciela Ocaña (CP), se aprobó que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires cree una línea de créditos para financiar a los clubes de barrio inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la adquisición de un equipo Desfibrilador Externo Automático, que permita a las instituciones cumplir con lo establecido por la ley 4077 “Obligatoriedad de contar con un desfibrilador externo automático (DEA) en lugares de concurrencia masiva”.

El Banco Ciudad otorgará un monto máximo de 25.000 pesos a pagar en 36 cuotas, con la misma tasa que aplica la entidad para operaciones de plazo fijo a 30 días, al momento de la suscripción del crédito respectivo.

La iniciativa que contó con despacho de la Comisión de Presupuesto y obtuvo 54 votos positivos, se basa en que los clubes de barrio están comprendidos en la citada Ley N° 4.077 y en su mayoría son asociaciones civiles sin fines de lucro que no cuentan con los fondos necesarios para hacer frente a la compra un equipo Desfibrilador Externo Automático. En su artículo tercero la norma hace referencia a que los establecimientos deben contar, en todo momento de actividad o permanencia de personas, con personal capacitado técnicamente para el uso de DEA, y promover el entrenamiento y capacitación de sus agentes en técnicas de resucitación cardiopulmonar básica.

Las estadísticas señalan que el 50 % de las personas que fallecen por infarto agudo de miocardio y el 60 % de las muertes causadas por traumas ocurren antes de que el paciente ingrese a un centro asistencial, es decir, en el domicilio o en la vía pública.

Semana de concientización de los derechos de las personas con síndrome de Down

Se instituyó la tercera semana del mes de marzo de cada año como la semana de concientización para la promoción de los derechos de las personas con síndrome de Down. Durante la misma, en todos los organismos públicos y establecimientos educativos de la ciudad deberán realizarse actividades con el personal y con los alumnos, a fin de propender a la concientización e inclusión laboral y educativa de las personas con esa enfermedad.

"Fijar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esta semana como la de concientización para la promoción de los derechos de las personas con síndrome de Down, en consonancia con la celebración, de la Asamblea General de Naciones Unidas, pretende aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones", expresó el diputado Christian Bauab (PRO), autor de la ley sancionada con 54 votos positivos.

17 de septiembre, Día de movilidad en bicicleta

Por iniciativa de la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO), la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró el "Día de la Movilidad en Bicicleta" el 17 de septiembre de cada año y en conjunto con el Poder Ejecutivo coordinarán actividades tendientes a concientizar sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, sustentable, ecológico y económico. La propuesta contó con despacho de la Comisión de Ambiente y obtuvo 53 votos positivos.

"La valorización de la movilidad no motorizada ayuda a que toda la ciudadanía reflexione sobre el uso de la bicicleta, eje fundamental de una movilidad sustentable que piensa en las próximas generaciones. Es conocido que el transporte motorizado genera grandes impactos en el estado del medio ambiente, bien sea por contaminación auditiva, contaminación de las fuentes hídricas o contaminación del aire. El uso de la bicicleta contribuye a la protección del mismo, dado que no se utiliza energía fósil y, por ende, es el único medio de transporte que no contamina", sostuvo en sus fundamentos la legisladora.

Prensa Legislatura Porteña

 

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16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

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