04/09/2014

Las Pymes resisten

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró el Día de la Industria con un encuentro del que participaron los precandidatos presidenciables Sergio Massa, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Julio Cobos y Elisa Carrió, entre otros. El director de Prensa de  CAME, Vicente Lorenzo ofreció un pantallazo, a tono con la situación  económica actual en cuyo contexto- afirmó- las Pymes resisten.

   

Una jornada intensa con muchas propuestas  y candidatos presidenciales. ¿Cómo están  la Industria y las Pymes?

Estamos festejando el día de la industria en un año difícil, viene con retroceso en cuanto al crecimiento de la actividad industrial. Estamos lamentablemente con signos negativos, por eso CAME convocó a cada uno de los precandidatos presidenciables para  que dieron a cada uno su respuesta en base a la plataforma de cada uno.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de las Pyme en la Argentina?

Principalmente la pérdida de rentabilidad por la mezcla explosiva  entre el aumento del costo y la presión impositiva y previsional que tiene la Pyme y con reducción de ventas que tiende a eliminar porcentajes de rentabilidad. Un empresario PYME hoy vive por la rentabilidad porque si no se cierra su empresa.

¿Las Pymes son las que más puestos de trabajo generan en la Argentina ¿Cómo ve la posibilidad de incorporaciones o suspensiones?

Lamentablemente incorporación  no, lo que sí la realidad es que no hay despidos pero fundamentalmente es que es muy costoso para una Pyme  y decidir despedir  es difícil y pone capital de su bolsillo para resistir hasta que los tiempos cambien.

¿En torno al consumo y la producción como analizan la Ley de Abastecimiento  y de Defensa del Consumidor?

Fue una gestión nuestra eliminar del alcance de la Ley la gestión de la Pyme porque en Argentina es necesario que el  Estado regule a grandes empresas oligopólicas. Hay alimentos manejados por empresas que producen a muy bajo costo y venden al precio que quiere.

¿Qué ideas han plasmado algunos de ellos?

En realidad hay un diagnóstico común que es la alta presión fiscal. Cada candidato tiene su visión  o propuesta,  pero en general coinciden que las Pymes deben ser ayudadas muchos hablaron de la inflación y de  combatirla, pero en general fue exitoso porque gente de todo el  país pudo acceder a los candidatos a presidentes.

¿Costó reunir a estos candidatos?

La verdad que no. Están dirigentes de todo el  país que ofrecen un panorama desde las economías regionales que no siempre los candidatos tienen acceso a ello. La Dra. Carrió esta  puntualizando  el eje que es necesario que la Pyme deje de estar en boca de todos y en manos de nadie.

¿Qué habría que hacer el Estado para combatir estos signos negativos?

Soy empresario  no economista, pero  hoy por hoy  el efecto inflacionario le está quitando  poder de consumo a la gente. Hay  que apostar más a la productividad que a lo financiero. Pero  ojalá que en algún momento salgamos de eso porque lo que hace crecer  un  país es lo productivo, las economías regionales, la exportación y no   si la tasa de interés es más alta o no, etc.

 

Por Rodrigo Marcogliese

 

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar