03/09/2014

FESTEJO POR EL DÍA DEL ÁRBOL  

 La Comuna realizó la plantación de un árbol nativo llamado Fumo Bravo (Solanum verbascifolium), en la puerta del Jardín de Infantes Nucleado "C" D.E. 18.

 

 

Alumnos y docentes disfrutaron de una explicación sobre los arboles que rodean el patio del jardín, tales como Jacarandá, Olivo, Níspero, Ceibo y Laurel.

La ola de calor de fines del 2013 con cortes de energía y falta de agua potable en muchos edificios, sumada a las inundaciones de principios del mismo año, pusieron a los porteños en un estado de emergencia por los efectos concretos y visibles del cambio climático en la ciudad. La reacción vecinal frente a estos hechos motivó que SALCES propusiera al Movimiento Comunero convocar a los Consejos Comunales para enfrentar la crisis; convocatoria que se realizó el 27 de Diciembre. Se formaron comités de crisis en varias Comunas y el de la Comuna 9 a instancia de SALCES elaboró una propuesta para enfrentar estructuralmente las consecuencias del cambio climático en Buenos Aires.

Parte de la propuesta fue generar el programa de FORESTACIÓN PARTICIPATIVA PARA LA SUSTENTABILIDAD URBANA, que tiene por objeto promover, concientizar, recuperar y reforestar el arbolado público urbano. La meta es alcanzar la implantación de un millón de especies arbóreas, en el término de cinco años. Las 15 Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio de sus Juntas Comunales, y Consejos Consultivos Comunales y la Autoridad de Aplicación de la Ley 3263, serán los responsables de la planificación y gestión participativa, en armonía con el Plan Maestro de Arbolado Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Todo nuevo árbol de la Ciudad será apadrinado por un niño o un joven menor de 18 años y/o un adulto mayor de 65 años y los encargados de edificios de propiedad horizontal también serán padrinos del árbol frentista. Los niños, jóvenes, encargados de edificios y adultos mayores de 65 años serán reconocidos en un “Registro de vecinos notables comprometidos con el ambiente”. Los niños y jóvenes padrinos serán designados en las escuelas públicas de gestión estatal y privada, para lo cual cada niño o joven debe ser educado para producir en la escuela, la germinación, elaboración y manejo de un plantín por año escolar.

Cada escuela será provista de todos los elementos necesarios por las autoridades comunales. Para tales fines las autoridades directivas de las escuelas, docentes y alumnos, recibirán formación por medio de talleres e información gráfica ilustrada y audiovisual, específica y adecuada para cada nivel.

Los docentes designados para estas tareas continuarán con las suyas habituales y serán seleccionados y designados previo registro voluntario en cada establecimiento. Por la participación en el Plan de Forestación Participativa para la Sustentabilidad Urbana percibirán un plus salarial mensual equivalente al 10% de la asignación básica inicial de maestro de grado. Su implementación se realizará mediante Consejo de forestación participativa para la sustentabilidad urbana integrado por la Autoridad de Aplicación y tres representantes de los Consejos Consultivos de las Comunas, Los representantes comunales serán parte del Consejo de Planificación y Gestión Comunal que se conforma en cada comuna, integrado por seis miembros; un Juntista Comunal, representante de cada fuerza política y tresmiembros electos por los respectivos Consejos Consultivos Comunales.

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Prensa Comuna 10, Movimiento Comunero

 

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar