25/09/2014

Habilitan terrenos para relocalizar familias de la villa 21-24

 La ley que deberá ser tratada en Audiencia Pública antes de su sanción definitiva, transfiere cinco predios al Instituto de la Vivienda con el fin de construir viviendas para completar el traslado de más de 1.300 familias en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema para sanear el Riachuelo. También se otorgó el uso de un predio a una biblioteca popular del bajo Flores, entre otros asuntos.

La Legislatura porteña con amplio consenso de 54 votos positivos dio aprobación inicial a una ley por la cual el Gobierno de la Ciudad se compromete a dar solución habitacional a más de 1.300 familias que viven a orillas del Riachuelo en la Villa 21-24, sobre lo que se conoce como el Camino de Sirga. La norma establece la relocalización en cinco predios destinados a la construcción de nuevos complejos habitacionales en los barrios de Barracas, La Boca (Comuna 4), Flores y Parque Chacabuco (C.7), Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo (C.8) y Mataderos (C.9).

La iniciativa de los diputados del PRO Karina Spalla, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano y Cristian Ritondo se enmarca en lo dictaminado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la denominada Causa Mendoza y el Plan Integral de Saneamiento Ambiental que contempla, entre sus líneas de acción, la urbanización de villas y asentamientos precarios. Además da continuidad a las acciones realizadas entre septiembre de 2013 y enero de 2014 en las que 117 familias ocupantes del Camino de Sirga en la Villa 21-24 fueron relocalizadas en el Conjunto Urbano "Padre Mugica" de avenidas Castañares y General Paz.

En el marco de este acuerdo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometió a disponer de tierras fiscales y/o gestionar los acuerdos y/o financiamiento con el propósito de la adquisición de predios para la urbanización de villas o asentamientos y/o casos de relocalización total o parcial de población existente en las mismas condiciones de alto riesgo ambiental. La conformación morfológica de los conjuntos deberá generar consorcios de hasta un máximo de 40 unidades funcionales, entendiendo por consorcio aquellas unidades funcionales que dependan de un acceso con número domiciliario y servicios independientes.

"Este es un avance muy importante para estas 1.334 familias de la Villa 21-24, que hoy viven en condiciones de emergencia habitacional, sanitaria y social, de acceder a su casa propia en condiciones dignas y sin ser desarraigadas de su barrio", señaló Spalla. Y agregó que "fueron ellos mismos quienes trabajaron junto al gobierno de la Ciudad eligiendo los terrenos donde ir a vivir". La legisladora también destacó en el recinto el trabajo coordinado entre diferentes áreas como el Instituto de la Vivienda, la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, la Secretaría de Hábitat e Inclusión y la Dirección General de Inmuebles.

Por su parte la diputada Paula Penacca (FpV) celebró la aprobación de la norma pero subrayó "la dilación en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema en cuanto a la relocalización de las familias que viven en el camino de Sirga" e indicó que se avanzó en la aprobación de la ley "por el trabajo de curas villeros de la Iglesia Cacupé y de los delegados de las manzanas". Además advirtió sobre la necesidad de evitar que "se repitan falencias constructivas que ya se produjeron en el barrio Padre Mugica".

En tanto el diputado Pablo Bergel (BC) destacó "el modo participativo a través del cual se arribó a la ley con el protagonismo de los vecinos como actores y destinatiarios". Misma posición tuvo su par Javier Gentillini (PS) quien además, sugirió que se tenga en cuenta la necesidad de acompañar la nueva organización social que surgirá luego de la instalación de las familias en el nuevo complejo.

Otorgan el uso de un predio a una biblioteca popular

Los diputados aprobaron en forma definitiva una ley que permite el uso gratuito a la Biblioteca Popular "Lectores del Pueblo" - asociación civil sin fines de lucro destinada al desarrollo de actividades culturales - de la Unidad Funcional 2 del predio sito en Av. San Pedrito 1024/26 -Comuna 7, por el término de 10 años.

El expediente de autoría del diputado Aníbal Ibarra (FPP), obtuvo 53 votos positivos. Había sido aprobado en forma inicial el 5 de diciembre de 2013 y el 22 de abril de 2014 se realizó la Audiencia Pública con la presencia de seis oradores, quienes manifestaron su apoyo a la ley y luego fue despachado favorablemente en la Comisión de Planeamiento Urbano. El legislador agradeció a la diputada Spalla, por el tratamiento que recibió la iniciativa en la comisión que ella preside y lo mismo hizo hacia los diputados que votaron favorablemente.

Autorizan el emplazamiento de una escultura

Una ley que permite el emplazamiento de la escultura denominada "Nosotros Afuera", adaptada de la obra original del artista Federico Manuel Peralta Ramos, en el espacio verde situado entre la calle Florida y San Martín fue aprobada este jueves en forma definitiva.

La escultura consta de una adaptación de la obra original compuesta por una pieza central con forma ovoide confeccionada en cemento con dimensiones máximas de 4,50 metros de alto por 2,60 metros de largo. El expediente iniciado por la diputada Lía Rueda (PRO) recuerda, entre sus fundamentos que “Federico Manuel Peralta Ramos fue un destacado artista plástico, performer, poeta y showman. Original excéntrico, catalizador de corrientes artísticas, representante de la generación del Instituto Di Tella junto con prestigiosos artistas argentinos”.

Placas y declaraciones conmemorativas

Fueron aprobadas varias normas que autorizan la colocación de placas conmemorativas y para realizar diversos homenajes. Una de ellas será exhibida en la Escuela Técnica Nº 27 -D.E. 18 "Hipólito Yrigoyen" en la que cursó estudios secundarios el Papa Francisco. En la votación del expediente impulsado por el diputado Héctor Huici (PRO) se abstuvieron Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT). Por iniciativa del mismo legislador, otra placa será colocada en la Escuela N° 8 "Coronel Ingeniero Pedro Antonio Cerviño" -D.E. 11, en la que cursó sus estudios primarios el Sumo Pontífice; aquí se abstuvo el diputado Ramal (FIT).

También será ubicado otro recordatorio en el Centro Cultural "Rector Ricardo Rojas" de la Universidad de Buenos Aires -ubicado en la avenida Corrientes 2.038- 30 años de su creación. Fue una propuesta del diputado Juan Nosiglia (SUMA +). En el mismo sentido, fue aprobada una declaración, del mismo autor, que considera de interés cultural las actividades culturales que se realizan durante este año.

Además, será colocada una placa conmemorativa en la sede de la Universidad de Belgrano - Zabala 1837- al cumplirse el 50º aniversario de su inauguración. En este caso se abstuvieron en la votación los diputados Bodart (MST), Ramal (FIT) y Virginia González Gass (PSA). La iniciativa fue de la diputada Diana Martínez Barrios (PRO) quien además logró que se apruebe una declaración de beneplácito por el mismo motivo. Se abstuvieron al tratar esta norma los diputados del MST y FIT.

Prensa Legislatura CABA

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar