29/09/2014

Una rayuela que invita a jugar

La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró con fuerza de ley n° 4796/13 al año 2014 como “Año de las letras Argentinas”, en conmemoración del centésimo aniversario de los nacimientos de Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, si bien este último fue recordado,  mayor trascendencia se dio a Cortázar, tal vez porque este fue uno de los escritores del “boom latinoamericano”.

Muchísimas actividades se desplegaron en la Ciudad, charlas en el café Tortoni, reediciones de conferencias de Cortázar por diversos medios gráficos y televisivos, stands especiales en la Feria del libro, etc. En el marco de este reconocimiento en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Av. Las Heras 2555) “Rayuela una muestra para armar” puede visitarse hasta noviembre.

Dijo Mario Vargas Llosa “En los libros de Cortázar juega el actor, juega el narrador, juegan los personajes y juega el lector obligado a ello por las endiabladas trampas que lo acechan a la vuelta de la página menos pensada”, está exposición da cuenta de lo lúdico propuesto por Cortázar en toda su obra.

Es una muestra, una rayuela, armada para jugar o mejor aún para que el visitante la arme jugando, desde el subsuelo hasta el segundo piso, recorriéndola de distintos modos: siguiendo la lógica del espacio o como propone el gran tablero de inicio, invitándolos a realizar su propio recorrido, su propia experiencia.

Es para destacar el trabajo del equipo de realización y producción de “Rayuela una muestra para armar”, excelente las instalaciones culturales, la selección bibliográfica que compone el sector “El otro cielo”, la curaduría de Jazz y la de Cine.

También la muestra se refiere a Rayuela como la literatura que “puso ante una generación joven y angustiada una serie de interrogantes y de posibles aperturas que tocaban en lo más hondo la problemática existencial de América Latina”.

La tecnología presente en la exposición invita a jugar recreando a la maga, o a la búsqueda del significado de la palabra elegida (juego del cementerio) en una computadora que la imprime como suvenir de la muestra.

Personalmente me movilizaron las colecciones formadas por las primeras ediciones de los libros de este autor y las cartas manuscritos de puño y letra que se pueden apreciar en las vitrinas o escaparates de los “Kioscos”, o la voz de Cortázar explicando cómo escribió Rayuela.

En síntesis esta “Rayuela una muestra para armar”, es una muestra para andar y desandar del cielo a la tierra y viceversa, como la lleven sus pasos o la emoción y el placer que provoca cada sector al ser descubierto.

Por Susana Martino

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar