03/10/2014

PRIMERA MODERNIDAD PROTEGIDA

Cuatro leyes de iniciativa del Ejecutivo de la Ciudad que buscaban proteger a 1773 edificios construidos antes de 1941, fueron aprobadas de forma definitiva en la última sesión de la Legislatura Porteña.

Algunos de esos edificios están en la zona en la que el Gobierno intentará declarar Paisaje Cultural Mundial ante la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, otros fueron premiados con el galardón “Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires”. Hubo 418 inmuebles que según la evaluación de la Comisión de Planeamiento Urbano, dirigida por Karina Spalla (PRO) no reunieron las condiciones para poder ser protegidos.

El 23 de diciembre del 2011 la jueza Andrea Danas impuso una medida cautelar por la cual se suspendía el otorgamiento de permisos de demolición, reformas, ampliaciones o de cualquier construcción nueva, en esos edificios denominados de la “primera modernidad” (previos a 1941). Es decir, que si bien el Ejecutivo pidió proteger los inmuebles, lo hizo bajo una designación judicial.

Pero durante la sesión también se aprobó la protección de otros 313 edificios, en primera lectura, es decir que ahora pasarán por Audiencia Pública, con el fin de que siga su curso y pueda ser sancionado en segunda lectura al igual que las edificaciones antes mencionadas.

Por otra parte, el diputado Daniel Presti (PRO) fue el impulsor de una modificación a la Ley que regula el procedimiento ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, de esta forma obtuvo 30 votos positivos contra 20 negativos la normativa que concede al organismo la facultad de rechazar el recurso de inconstitucionalidad a criterio de los jueces.

Además, se actualizó el importe del depósito fijado para la interposición del recurso de queja por denegación, pasó a ser de $1.000, a $5.000.

En el marco de las distinciones los integrantes del grupo Calle 13 serán “Huéspedes de Honor”, y el Cuerpo Parlamentario felicitó a Alan Pichot, por su consagración en el campeonato mundial juvenil de ajedrez disputado en Sudáfrica en la categoría Sub 16.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar