24/10/2014

AUTONOMÍA O DEPENDENCIA

La ley que establece la modificación tanto para los peones de taxis, como para quienes explotan ese servicio, que deberán pasar de ser autónomos a trabajar en relación de dependencia fue aprobada en la última sesión de la legislatura porteña.

A partir de esta sanción las personas físicas están obligatoriamente comprendidas en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Con la finalidad de regularizar los aportes a una obra social por ejemplo, que muchas veces era burlado por los empleadores que formaban sociedades para no realizar ningún pago de haberes.

La aprobación llega luego del conflicto en la puerta de la casa de la democracia de la Ciudad algunas semanas atrás, cuándo algunos taxistas acusaban una mano sindical detrás de todo esto. Es por ello que el creador de la norma, Claudio Palmeyro (SP), manifestó que “algunos han querido instalar una sensación de que este proyecto afectaría a 5 mil peones que se quedarían sin trabajo”, y añadió “pero yo destaco el acompañamiento de asociaciones de titulares de licencias y cámaras empresariales, porque mi trabajo siempre ha sido consensuado y esto significa un aporte a la calidad de vida de mis compañeros”.

Por su parte, se aprobó con 54 votos la sanción de una multa entre 10 mil y 50 mil Unidades Fijas (UF es igual al precio de medio litro de nafta de mayor octanaje), para aquellos estacionamientos que aumenten sus tarifas es ocasión de espectáculos. Si bien, el Cuerpo Parlamentario también reglamentó que los garages no cobren más de manera fraccionada la primera hora, esta normativa es para desalentar el uso de vehículos.

La legislatura porteña también aprobó un pedido de informes de autoría de Maximiliano Ferraro (CC-UNEN), por el cual el Ejecutivo deberá dentro de los próximos 30 días exponer cuáles serán las diferencias entre el sistema de inscripción online en las escuelas del Estado para el próximo año, a diferencia del problemático sistema del año pasado.

Tras la renuncia de Susana Rinaldi (FPP) a su cargo de diputada porteña (será agregada cultural en la Embajada Argentina en Francia), asumió Fernando Muñoz en su reemplazo. Según la lista que integraba Rinaldi en el 2011, le correspondía asumir a Eduardo Epszteyn quién actualmente está a cargo de la Auditoría General, es por ello que presentó su renuncia y dejó así a Muñoz como el flamante legislador de la Ciudad.

Las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial funcionarán al menos una vez por semana en todas las Comunas. Esto lo dispuso una ley que entre otras cosas obliga a los comerciantes que allí vendan, a tener precios más bajos de lo que vale el producto en cuestión en supermercados.

Luego de 83 años, el salón denominado Intersecretarias pasara a llamarse “Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”, por medio de una resolución de autoría de la diputada Raquel Herrero (PRO). El acto se realizará el 30 de octubre en conmemoración a la restauración de la democracia.

En esta última sesión se generó controversia a la hora de declarar Personalidad Destacada en el campo de los Derechos Humanos a la doctora cubana Hilda Molina, entre quienes destacaban su labor en la medicina, y quienes fundamentaban que no habría que darle ningún reconocimiento dado que “la doctora sólo se ha dedicado a atacar la política cubana”, como sostuvo María Rachid (FpV). Finalmente la votación arrojó 29 votos positivos para la iniciativa de Alejandra Caballero y Héctor Huici (ambos PRO).

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar