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LEON GIECO: Un homenaje a los obreros
del rock
La
Legislatura porteña declaró de Interés Cultural de la
Ciudad, la película "Blues de los plomos", de Gabriel
Patrono y Paulo Soria, que refleja la vida de esos
trabajadores "desconocidos por el público" que ubicados
detrás del telón, se encargan del armado del escenario antes
de los recitales de bandas musicales fundamentalmente de
rock.
¿De
qué trata la película?
Viene a iluminar una parte que la gente no ve, porque
nosotros somos los que estamos en el escenario, pero si hay
que desenchufar algo, nosotros no podemos trabajar sin
ellos. La gente no ve eso, solo un telón, pero a los
costados están los Plomos, que piensan, que cuentan lo que
les produce a ello cuando entra el artista que está
trabajando con ellos.
¿Soñaste con tener este apoyo de la cultura?
No, la verdad es maravilloso porque la memoria y la cultura
queda plasmada en libros y en cinta. Ahí radica totalmente
el rescate para que quede para siempre en la memoria
marcada. Dentro de la película, el libro y el cine, es más
popular este último, así es muy impresionante que se estén
realizando tantas películas, pero tenemos que ir avanzando
como se puede. Ya hemos pasado momentos de tirar para atrás,
y podemos volver a ellos porque este país todavía no se ha
curado de ese tipo de cosas.
Por suerte esto viene desde hace un tiempo, y muchos
partidos hacen política desde la cultura...
Sí, lo que pasa es que en la época de Perón ver una película
era un evento increíble. Ahora ya estamos hartos de ver
cine. Cuando presento la película que dirigí, “Mundo Alas”
que ganó muchos premios con el protagonismo de niños
discapacitados, ahí yo actúo de músico vivo, pero en la
época de Perón el cine pasó a copar totalmente y los músicos
se quedaron medio sin trabajo. Entonces Perón escuchó al
sindicato de Músicos y fue el creador de Número vivo, Antes
de ver la película actuaba un grupo, pero le daba trabajo a
los músicos como un soporte de la película..
¿Esta película va a seguir el Circuito del INCAA?
Ese circuito y muchos más porque por ejemplo hay circuitos
del INCAA que son los del rock, y nosotros podemos colaborar
con el INCAA, de ir a presentar la película a diferentes
ciudades del interior y tocar en vivo el número que se grabó
con mi bajista, Aníbal Forcada.
¿Crees que post 2015 va a haber un periodo de continuidad?
Creo que por más que cambie, lo que se hizo en estos años,
última década no se va a poder borrar así no más. Se
hicieron cosas muy importantes. Faltaron muchas cosas, hubo
muchas pifiadas. Soy muy crítico de este Gobierno, pero si
tengo que decir que dentro de todos los gobiernos que puedo
rescatar, desde hace 18 años que vine a Buenos Aires y me
puse en contacto como joven con la política a través de la
canción , desde ese momento hasta ahora recuerdo los 35 días
de Cámpora, los primeros años de Alfonsín, y estos últimos
diez años del kirchnerismo; lo demás es recontra para atrás,
gobiernos menemistas, que ya sabes cómo terminamos rompiendo
todos los bancos en el gobierno de De La Rúa.
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