LEON GIECO: Un homenaje a los obreros del rock

La Legislatura porteña declaró de Interés Cultural de la Ciudad, la película "Blues de los plomos", de Gabriel Patrono y Paulo Soria, que refleja la vida de esos trabajadores "desconocidos por el público" que ubicados detrás del telón, se encargan del armado del escenario antes de los recitales de bandas musicales fundamentalmente de rock.

¿De qué trata la película?
Viene a iluminar una parte que la gente no ve, porque nosotros somos los que estamos en el escenario, pero si hay que desenchufar algo, nosotros no podemos trabajar sin ellos. La gente no ve eso, solo un telón, pero a los costados están los Plomos, que piensan, que cuentan lo que les produce a ello cuando entra el artista que está trabajando con ellos.


¿Soñaste con tener este apoyo de la cultura?

No, la verdad es maravilloso porque la memoria y la cultura queda plasmada en libros y en cinta. Ahí radica totalmente el rescate para que quede para siempre en la memoria marcada. Dentro de la película, el libro y el cine, es más popular este último, así es muy impresionante que se estén realizando tantas películas, pero tenemos que ir avanzando como se puede. Ya hemos pasado momentos de tirar para atrás, y podemos volver a ellos porque este país todavía no se ha curado de ese tipo de cosas.


Por suerte esto viene desde hace un tiempo, y muchos partidos hacen política desde la cultura...

Sí, lo que pasa es que en la época de Perón ver una película era un evento increíble. Ahora ya estamos hartos de ver cine. Cuando presento la película que dirigí, “Mundo Alas” que ganó muchos premios con el protagonismo de niños discapacitados, ahí yo actúo de músico vivo, pero en la época de Perón el cine pasó a copar totalmente y los músicos se quedaron medio sin trabajo. Entonces Perón escuchó al sindicato de Músicos y fue el creador de Número vivo, Antes de ver la película actuaba un grupo, pero le daba trabajo a los músicos como un soporte de la película..


¿Esta película va a seguir el Circuito del INCAA?

Ese circuito y muchos más porque por ejemplo hay circuitos del INCAA que son los del rock, y nosotros podemos colaborar con el INCAA, de ir a presentar la película a diferentes ciudades del interior y tocar en vivo el número que se grabó con mi bajista, Aníbal Forcada.


¿Crees que post 2015 va a haber un periodo de continuidad?

Creo que por más que cambie, lo que se hizo en estos años, última década no se va a poder borrar así no más. Se hicieron cosas muy importantes. Faltaron muchas cosas, hubo muchas pifiadas. Soy muy crítico de este Gobierno, pero si tengo que decir que dentro de todos los gobiernos que puedo rescatar, desde hace 18 años que vine a Buenos Aires y me puse en contacto como joven con la política a través de la canción , desde ese momento hasta ahora recuerdo los 35 días de Cámpora, los primeros años de Alfonsín, y estos últimos diez años del kirchnerismo; lo demás es recontra para atrás, gobiernos menemistas, que ya sabes cómo terminamos rompiendo todos los bancos en el gobierno de De La Rúa.
 

 

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar