José Pablo Feinmann fue distinguido como Personalidad Destacada

 El filósofo y escritor fue reconocido en el ámbito de la Cultura durante un acto en el palacio de las leyes de la Ciudad por iniciativa de la diputada Susana Rinaldi (FPP) quien lo considera "una de las figuras más sobresalientes del pensamiento y la literatura de nuestro país".

"Su brillantez como pensador es extraordinaria: se trata de un hombre sabio y comprometido con los valores y los derechos que el pueblo merece, que por su sentido de la libertad no deja de cuestionar al poder y a la realidad toda, como corresponde a los verdaderos filósofos" destacó la diputada Susana Rinaldi (FPP) al fundamentar la ley de su autoría que distingue como Personalidad Destacada de la Cultura a José Pablo Feinmann.

Durante un acto realizado esta tarde en el palacio legislativo, la legisladora destacó la obra literaria de Feinmann especialmente Filosofía Política del Poder Mediático y en ese sentido aseguró que "este libro puede leerse de atrás para adelante o de adelante para atrás, como enseñó Julio Cortazar con su novela Rayuela" y finalizó "Es un placer enorme que tenemos los ciudadanos de acercarnos a las clases magistrales que dicta sobre filosofía" y resaltó además "su sentido del humor". Estuvieron presentes también la diputada Gabriela Cerruti y el diputado Edgardo Form (NE) junto a amigos y familiares del homenajeado.

El filósofo se refirió a sí mismo y dijo: "Uno no va a cambiar en ciertas elecciones esenciales de la vida. Soy anticapitalista porque considero que es el sistema de la desigualdad y antiimperialista. También tengo mis reproches a la izquierda que por errores permite que avance el capitalismo". Y continuó: "creo en la igualdad entre los hombres y las mujeres porque el otro es el que nos completa". Manifestó una apreciación acerca de la libertad y subrayó en ese sentido: "Hay seres que no pueden elegir la libertad, por ejemplo un chico que en una escuela se desmaya de hambre y nada puede hacer para cambiar su destino".

Asistió invitado por Feinmann,  el cura Domingo Bresi, padre de la parroquia San Juan Bautista del barrio de Saveedra, que integró el movimiento de sacerdotes para el tercer mundo que recordo "la aventura que compartieron en la revista DEVIDO de política y ciencias sociales en la que nuestra mayor preocupación eran las luchas por la liberación nacional y todo lo que se denominaba el tercer mundo en aquella época"."Este agnóstico va ir al cielo porque fue a misa dos veces en 12 años",  bromeó al revivir la visita que recibió del filósofo en su parroquia.

Antes de la entrega del diploma de reconocimiento el guitarrista Esteban Morgado le dedico un entrelazado de tango con las  voces de Rinaldi y la también cantante Ligia Piro que sumaron sus voces desde los lugares que ocupaban entre el público que colmó el salón San Martin.
 

Trayectoria

Como ensayista, publicó obras en los terrenos de la filosofía, la historia y la política, entre los cuales se destacan Filosofía y nación, Escritos imprudentes I y II, La sangre derramada, El cine por asalto, ¿Qué es la filosofía? y Peronismo, tomos I y II. Es autor de las novelas Últimos días de la víctima, La astucia de la razón, Los crímenes de Van Gogh, La sombra de Heidegger y Timote: secuestro y muerte del general Aramburu.

Por otra parte, es responsable de los guiones de la versión cinematográfica de  Últimos días de la víctima, dirigida por Adolfo Aristarain Eva Perón (dirigida por Juan Carlos Desanzo), El amor y el espanto (también de Desanzo, sobre la relación de Jorge Luis Borges con su madre) y Ay, Juancito (dirigida por Héctor Olivera, sobre Juan Duarte)

Con el programa televisivo Filosofía aquí y ahora demostró que esa disciplina puede presentarse de manera clara (pero sin negar su complejidad) en la televisión.  Se realizaron cinco temporadas, en las cuales Feinmann recorrió los elementos salientes de las teorías filosóficas más destacadas: desde Platón hasta Sartre; a eso le sumó importantes capítulos dedicados a la historia argentina, a las revoluciones, la guerrilla y los diferentes procesos políticos de nuestra Nación. Es además habitual autor de notas publicadas en el diario Página 12.

 

Prensa Legislatura

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar