MIGUEL BAZZE- La importancia estratégica de la relación con Chile

La visita de la Presidente de Chile Michelle Bachelett, marcó la agenda política y mediática de la Argentina este lunes. En el Palacio legislativo de la nación,  Bachelet, acompañada por delegación de parlamentarios chilenos fue recibida por el Presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Julián Domínguez y por el Presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora. El diputado de la UCR –Buenos Aires, Miguel Bazze ofreció sus impresiones de este encuentro.

"Con mucha satisfacción hemos escuchado el discurso de la Presidente Bachelett. Creemos que la relación entre Argentina y Chile es estratégica e importantísima. Tenemos mucha amistad y respeto por el pueblo chileno, y la política que están desarrollando los políticos chilenos que se destacan por una visión estratégica que los convierten en verdaderos estadistas. Están avanzando mucho para hacer gratis la Educación,  y avanzar en una  integración más estrecha con la Argentina. Es de parte de ellos y nuestro también un objetivo fundamental.

Es importantísimo estrechar vínculos en lo cultural, político y económico entre todos los países del Sur, de manera tal de potenciarnos a nivel internacional, y esta es una posibilidad muy cercana. Estamos en condiciones de empezar a plasmar estas cuestiones  en la realidad, y nos van a permitir un crecimiento a todos y mejor nivel de vida para el conjunto".

¿Con respecto al cambio que ha existido entre Piñera y Bachelett, también cambia la forma de relacionarse con Chile?

En Chile el cambio es de  mucha altura.  En Chile se han definido muchas políticas como políticas de Estado eso hace que las situaciones a veces sean más previsibles en el accionar de los países, por eso a veces algunas políticas tienen continuidad. De hecho  hubo un buen gobierno de Bachelett, después vino el de Piñera  que si bien tiene otra visión ideológica,  seguramente Bachelet puede profundizar en los lazos con la Argentina, por un lado porque pertenece a una de las construcciones políticas que impulsan mayor entendimiento entre países del Mercosur  y por otro lado porque estamos viviendo un proceso de crecimiento  y afianzamiento de las relaciones, un avance que tenemos que profundizar.

¿Qué acuerdos se han firmado por parte de los parlamentarios argentinos y los chilenos?

En realidad vamos a poner en marcha un proceso de trabajo común  entre  Chile y Argentina. Los acuerdos firmados hoy fueron impulsados por el  Poder Ejecutivo. Uno de ellos  es vinculado con la mayor facilidad para transitar desde Argentina  a  Chile y viceversa,  y otro  vinculado al tema de DD.HH y una mayor colaboración para investigar lo que ha pasado en la década del 70-80, con la violación de los DD.HH tanto en Argentina como Chile. Hay información que se puede intercambiar para esclarecer lo que ha pasado.

Lo importante de esta visita es la manifestación clara de todo el espectro político de ambos países de ponernos a trabajar juntos en acuerdos también parlamentarios  probablemente a partir del mes de agosto.

¿Qué cambiaría en la tramitación para cruzar la frontera entre ambos países?

Lo que se busca  es facilitar  la transportación  y sobre todo del punto de vista comercial. Vamos a trabajar decididamente en mejoras en los distintos pasos para mayor tránsito de mercadería que nos permitirá exportar con mayor tranquilidad. Es una gran oportunidad para los dos países si trabajamos juntos.

¿Sobre la Educación qué dijo la Presidente chilena?

Ella advierte que el problema que tiene Chile  es que al tener bajo nivel de educación gratuita , solo acceden quienes tiene condiciones económicas para hacerlo y ella tiene como punto principal resolver esa situación. Es fundamental  para ello la gratuidad de la enseñanza. Ellos tienen garantizado que en el proceso educativo participe casi la totalidad de los niños y adolescentes, como es en Argentina. Es decir incrementaran los niveles de gratuidad de la enseñanza que ha sido reclamado por los movimientos estudiantiles y mejoraran la calidad de la educación.

Por otra parte si podemos disminuir  los costos de las exportaciones. Podremos avanzar en concretar cadenas de valor y ocupar un lugar más importante en el mundo. El gran desafío es que la Región sea muy importante para el comercio mundial, sobre todo a partir de la generación de trabajo.

 

Por  L. Morales, M. Benítez Russo y R. Marcogliese

 

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar