Acuerdo de la memoria

La última sesión de la legislatura porteña giró en torno a dos temas principalmente, fue sancionada una norma que disuelve el Instituto Espacio para la Memoria como ente de la Ciudad para pasar a manos de Nación, y además se aprobó la colocación de los comúnmente llamados cafés en las plazas que tengan más de 50.000 m2.

Luego de más de dos horas de debate se aprobó con 41 votos positivos (entre ellos los del PRO y del FpV), contra 15 negativos el convenio que permite que varios inmuebles de reclusión durante la última dictadura militar pasen de la órbita del ejecutivo porteño, al nacional por el plazo de 30 años.

El expediente había sido enviado por Mauricio Macri al recinto, en base al convenio suscripto el 22 de enero, en el que define a los edificios de la ex ESMA de Av. Libertador, los centros clandestinos Virrey Cevallos, el Olimpo, Club Atlético, y Automotores Orletti, como dominios del Gobierno Nacional para “optimizar su preservación”. Es así como será el PEN el encargado de pagar todos sus impuestos, tasas, y contribuciones de estos bienes.

En ese sentido y rodeados por organizaciones de los Derechos Humanos, los diputados del FpV mostraron su conformidad con esta resolución, mientras que por ejemplo Marcelo Ramal del FIT opinó que “se escribió una de las páginas más oscuras de la Ciudad en relación con los DD. HH.”

Por su parte se convirtió en ley al aprobarse de forma definitiva la implementación de bares en espacios verdes mayores a 50.000 m2, al recibir 36 votos positivos (entre ellos del PRO y UNEN) y 19 negativos.

La iniciativa de José Luis Acevedo (PRO) fue aprobada el 7 de noviembre del 2013 en primera lectura, pasó por Audiencia Pública el 19 de marzo y se convirtió finalmente en ley en la última sesión. Esta normativa impone que estos “cafés” cuenten con baños públicos, estaciones de vida saludable (lugar para hidratarse), estacionamiento y zona de alquiler de bicicletas ofrecido por el gobierno porteño, conexión a internet y una biblioteca.

Además estos lugares dónde las únicas bebidas que no se venderán serán las alcohólicas, y se podrán comprar sanguches estarán alejados de los monumentos o estatuas característicos del lugar dónde se sitúen. En el debate quedaron claras las dos posturas, la del FpV que votó negativo y justificó su decisión en la voz de la diputada Claudia Neira al decir “la parte principal de esta ley es privilegiar a los privados que tengan concesión de los bares”. Y la de quienes votaron a favor, por ejemplo el legislador Hernán Rossi de Suma + (UNEN) habló de que “con las modificaciones incorporadas al proyecto original, la norma pone en valor los parques”.

Finalmente los parlamentarios también autorizaron al gobierno Macrista a ampliar el programa de financiamiento en el mercado local, en 185 millones de dólares. Además del PRO, los diputados de la Coalición Cívica, y de Suma + aprobaron esa medida, mientras que en contra votaron los legisladores K,  Verde Alameda y PSA entre otros. Es decir que los interbloques de la fuerza UNEN no votaron de un mismo modo.

El gobierno puede solicitar esta medida ya que lo ampara el artículo 11 de la Ley Presupuestaria vigente, llamativamente el producido de la emisión de los títulos se destinará a amortizar una deuda existente, es por eso que Gabriel Fuks (FpV) sentenció la autorización diciendo “Macri se endeuda para pagar más deuda”.

La sesión que comenzó a las 12.50 terminó cuatro horas más tarde, y fue presidida por el Vice l de la legislatura, Cristian Ritondo.

 

Por Rodrigo Marcogliese

 

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar