25/06/2014

“Estamos acercando industrias a la Ciudad”

El Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Sabor, habló de la actualidad laboral en la Ciudad de Buenos Aires. La erradicación del trabajo infantil, y la baja en la ocupación informal son algunas luchas que remarca en su gestión.

 

Participó de la 103° Conferencia Internacional del Trabajo, que contó con la particularidad de estar presidida por un argentino…

Sí, la comitiva fue bastante nutrida. Fueron Carlos Tomada y Noemí Rial del Ministerio de Trabajo de la Nación, estuvo Héctor Méndez como representante de la UIA, Gerardo Martínez de la UOCRA, y Andrés Rodriguez de UPCN como los referentes sindicales más importantes del país. De la provincia de Santa fe concurrió el Ministro de Trabajo Julio Genesini, su par de Mendoza Rodolfo Lafalla, y yo de la Ciudad de Buenos Aires.  

¿Cuáles fueron los ejes de la reunión?

Principalmente se abordó la temática de transformar la empresa informal hacia una formal, y que sean sustentables. Cuando hablamos de sustentables no lo hacemos sólo desde un punto ecológico sino económicamente, que generen trabajo genuino y decente. Este es un tema crucial hoy por hoy, digamos que en los últimos años el mundo creció y se apuntó a disminuir la pobreza haciendo que la gente tenga trabajo, así nos fuimos manteniendo. Ahora lo que ocurre es que los índices de desocupación bajaron, en la Ciudad está debajo del 6 por ciento por ejemplo, pero todavía un 40 por ciento del trabajo en el mundo es informal. En el país se replica y baja 10 puntos en la Ciudad de Buenos Aires.

Por lo general los porcentajes de desocupación se duplican cuándo se trata de personas menores a 25 años, ¿Qué están haciendo por el trabajo joven?

La fuerza la estamos metiendo en un portal de empleo que se llama “TrabajoBA”. Lo que hacemos es que los jóvenes, que tienen una relación directa con los medios informáticos, puedan entrar por ahí con la particularidad de que cuando te inscribís generas una suerte de perfil de Facebook y las empresas linkean la búsqueda que están haciendo a tu muro, por decirlo de alguna manera, entonces te llegan las propuestas que más se adaptan a tu descripción. En lo que va del año van más de mil puestos de trabajo ofrecidos, y ya superamos las 150 mil visitas al sitio, con lo cual se mueve bastante. Dentro de un mes vamos a lanzar una versión un poco más ágil, porque cuando nosotros lo creamos pensamos que era una necesidad y fuimos por algo sencillo, ahora queremos darle una vuelta más de tuerca. Incluso todas las áreas que tocan la materia empleo van a converger en este portal.

¿Por ello se hace el acuerdo con Microsoft?

Tanto las Pymes como quienes buscan trabajo necesitan capacitación, para que realmente le sirva para desarrollar su empresa o trabajo, entonces firmamos un convenio con la empresa Microsoft y por medio de una plataforma virtual se van dando los distintos programas.

Uno de los flagelos que se observan en los semáforos, subtes, etc. es el trabajo infantil ¿Se está trabajando en ello?

La COPRETI es la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Ciudad de Buenos Aires. No se había fundado acá, aunque ya existía en provincias así que la hicimos y el año pasado me tocó presidirla. Trabajamos bastante bien, hicimos tareas importantes en relevamiento en el Subte de la Ciudad tratando de entender bien la problemática, y explicándoles a los usuarios que es lo que se debe hacer cuando uno ve un chico en situación de trabajo. Eso se pudo hacer explicando que es situación de trabajo, y que existe la línea 102 para llamar y denunciar trabajo infantil. También nos hicimos presentes en la Comisión Nacional de lucha contra el trabajo infantil que es la CONAETI.

Hace dos años la Ciudad tenía 150 mil empleados públicos, contando 2.500 de la metropolitana. ¿Hoy ha cambiado esa cifra?

Bueno hay un poco menos de empleados públicos y está aumentando la policía Metropolitana, fijate que nosotros ya bajamos este año 400 policías al subte y eso es algo nuevo. Esto quiere decir que cuando se van agregando nuevos oficiales aumenta la planta permanente del Estado, y desde el Ministerio de Modernización y desde la Ciudad en general, intentamos reducir la cantidad de empleados públicos en las áreas administrativas y engrosarlas en las operativas. Al adquirir la seguridad propia necesitamos tener más policías, ahora rondamos en los 5.000 agentes de la Metropolitana.

Y comparando el nivel de desempleo en lo que va del Gobierno PRO en la Ciudad, ¿Qué balance hace?

No medimos tema empleo solamente en la gestión local, porque si bien la autoridad de trabajo tiene atribuciones locales la creación o no de empleos tienen que ver con las problemáticas a nivel país. Uno no puede decir hay mayor empleo en la Ciudad que en otros puntos porque particularmente tuvo una política especial, ahora bien, la Ciudad de Buenos Aires podría verse como una exportadora de empleo. Pensá que todos los días entran 1,5 millones de personas a trabajar desde la Provincia, por lo que la Ciudad siempre va a tener un índice de desempleo menor al del resto del país. Hay actividades que estamos realizando para atraer industrias como puede ser el Distrito Tecnológico, o el Audiovisual, eso tiende a que empresas se radiquen acá.

¿Cómo interactúa con el Ministerio de Trabajo en Provincia de Buenos Aires?

Nos coordinamos perfectamente, incluso empezamos trabajando en temas de trabajo infantil porque nos dimos cuenta que había chicos que venían a trabajar a la Ciudad desde la Provincia. Tratamos temas de talleres textiles que tenían puntas en la Ciudad y otras en localidades del Conurbano, y nos encontramos asiduamente para tocar temas en conjunto porque es muy difícil separar todo lo que es el AMBA. Así que trabajamos bien tanto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, cómo con varias provincias, en especial la de Buenos Aires y la de Santa Fe.

 

Por Rodrigo Marcogliese

 

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar