20/06/2014

Bertoni y Burruchaga son Personalidades Destacadas del Deporte

Los dos ex jugadores de fútbol de exitosa trayectoria en el Club Atlético Independiente y en la Selección Argentina recibieron esta tarde los atributos de Personalidades destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del deporte.

El diploma, cumpliendo con las leyes 4987 y 4988 sancionadas por el Cuerpo parlamentario porteño con 56 votos positivos en la Sesión Ordinaria del pasado 5 de mayo, les fue entregado por los Vicepresidentes 1º y 2º de la Legislatura, diputados Cristian Ritondo (PRO) y Juan Carlos Dante Gullo (FpV) impulsores de los proyectos parlamentarios.

Ritondo mencionó que el acto le inspiraba "una triple alegría: como administrador de la Legislatura, coautor de las leyes e hincha de Independiente". Manifestó su satisfacción y orgullo porque "para los que somos apasionados del fútbol nos toca reconocer a personalidades de magnitud, que nos han hecho llorar de alegría". Recordó que "en el 78 Bertoni y en el 86 Burruchaga, fueron los dos jugadores que hicieron los últimos goles de la Selección Nacional campeona en los dos mundiales". Y finalmente, instó a que "Independiente vuelva a alcanzar como institución el brillo ejemplar que tuvo en otros tiempos".

Por su parte, Gullo dijo estar esperanzado en que "la Familia Roja tome el timón hacia su destino de grandeza" y también deseó "que pase lo mejor en el Club de Avellaneda; muchos estamos decididos a colaborar y a poner el hombro", enfatizó.   

Con inocultable emoción Burruchaga, primero y Bertoni después, agradecieron a la Legislatura por la distinción. "Me costó muchísimo poder llegar porque vengo de una familia superhumilde, no fue sencillo y agradezco en especial a mi vieja que fue la que más hizo para que pueda alcanzar el sueño de todo futbolista: llegar a un mundial", aseguró Burruchaga. En tanto, Bertoni bregó "para no cesar en la lucha por un Independiente unido; unidos tenemos que sacar al Club adelante, con el trabajo en conjunto recuperar la grandeza que nos distingue, que sea ésta nuestra bandera".  

A la ceremonia realizada en el Salón "Ciudad de Montevideo" asistieron familiares y amigos de los homenajeados, ex jugadores, dirigentes entre ellos el presidente del Club Atlético Boca Juniors, Daniel Angelici y numerosos socios simpatizantes del Rojo del Avellaneda. Estuvieron los diputados Roberto Quattromano -vicepresidente de la comisión parlamentaria de Deportes y Turismo-, Jorge Garayalde, Enzo Pagani, Francisco Quintana y la legisladora Raquel Herrero (PRO).

La entidad de Avellaneda nació en el año 1905 por iniciativa de los empleados de "A la ciudad de Londres", una de las tiendas de mayor categoría de la ciudad ubicada en la esquina de Perú y Victoria -actual Hipólito Yrigoyen-, frente al Palacio Legislativo.

Exitosas trayectorias futbolísticas

Jorge Burruchaga arribó a Independiente en 1982. Jugó 234 partidos e hizo 72 goles. Integró los equipos ganadores del Campeonato Metropolitano de 1983, de la Copa Libertadores 1984, donde consiguió también el gol del título contra Gremio de Brasil, y de la Copa Intercontinental 1984. Vistió la camiseta de la Selección Argentina de fútbol entre los años 1983 y 1990, disputó 59 partidos y marcó 13 goles. Conquistó la Copa del Mundo de 1986 en México anotando 2 goles, uno de ellos en la final y que valió el triunfo por 3 a 2 sobre Alemania.

Desde su retiro del fútbol profesional se ha desempeñado como entrenador. Sus primeros pasos como director técnico los dio en el fútbol de ascenso con Defensa y Justicia, luego pasó a Los Andes, hasta recalar en el año 2001 en Arsenal de Sarandí, al que llevó a la Primera División en 2002. En 2005 dirigió a Estudiantes de La Plata, equipo con el que disputó la prestigiosa Copa Libertadores. En 2006 se hizo cargo de Independiente, disputó el Torneo Apertura y finalizó en el 4º puesto. En el Apertura 2008 asumió en Banfield y en el Clausura 2009 volvió a Arsenal. En 2011 dirigió a Godoy Cruz, de Mendoza; y en diciembre de 2012 fue contratado como entrenador de Atlético Rafaela.

Por su parte, Ricardo Daniel Bertoni fue distinguido por ser considerado "como uno de los ídolos máximos en la historia del Club Atlético Independiente", según sostuvieron los fundamentos del proyecto de ley. En el club de Avellaneda conquistó tres veces la Copa Libertadores, entre otros títulos internacionales. Asimismo se ha desempeñado como técnico de la institución. También participó en la Selección Argentina de fútbol entre los años 1974 y 1982, disputó 31 partidos y marcó 12 goles. Conquistó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, que se disputó en nuestro país anotando 1 gol en la final del torneo para la victoria por 3 a 1 sobre Holanda y participó también del Mundial de 1982, en España.

Prensa Legislatura

 

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar