11/06/2014

CRISTIAN RITONDO: ¿Justicia independiente?


Las impresiones del vicepresidente 1º de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, respecto de la indagatoria realizada a Amado Boudou giraron en torno a su respaldo a una justicia que actúe independiente de los medios. También justificó las distinciones otorgadas por la Legislatura al Fiscal Campagnoli, bajo ausencia del kirchnerismo en el recinto.


Atravesando uno de los días históricos con el vicepresidente de la Nación en indagatoria ¿Qué mirada tiene?

Creo que todos los que somos funcionarios públicos tenemos la responsabilidad más que ningún otro ciudadano de presentarnos ante la Justicia para que actúe independiente y colaborar con ella, el desgaste de las chicanas de Boudou contra el Juez Lijo, se aleja de esa idea y lo que debe es ponerse a disposición de la justicia desde el perfil más bajo posible. Hay que colaborar con la justicia y muchas veces las disposiciones nos pueden gustar más o menos, sobre todo cuando no son favorables, pero hay que entender que la responsabilidad pública también viene con esa parte.

¿Es independiente la Justicia?
No es absolutamente independiente. Hay jueces independientes y jueces que no lo son. Lo mismo pasa con los fiscales, para eso hay un Consejo para lograr que estén los equilibrios.

¿Cuánto cree que determina en la decisión judicial, la influencia que hay en los Medios con respecto a la situación del vicepresidente?
Más allá de los medios, está la capacidad del juez y la del fiscal para demostrarlo. Lo mediático puede ser verdad o mentira, y si mienten no sirve de mucho.

¿La sensación es de que más allá de lo que suceda con Boudou, su carrera política queda degastada?
El Juez dijo que tenía otras causas que eran muy sensibles, y los medios han tenido un comportamiento duro, sin embargo no lo he visto articulado a partir de lo que figura en la prensa. Te puedo decir distintas causas donde el Juez Lijo fue tapa de Clarín. Quiero preservar la independencia de los poderes, que la justicia actúe libremente ya sea por el resultado que sea. Lo que sí es cierto y ha quedado demostrado es que en sus declaraciones públicas (Boudou) ha mentido en más de una ocasión.

¿Para usted el vice debe renunciar?
No sé, hay que esperar la causa judicial. No prejuzgo.

¿Sabe si el PRO está impulsando un juicio político en las cámaras de diputados y de senadores?
No sé lo que están haciendo los diputados nuestros, pero sí sé que Patricia Bullrich y Laura Alonso son diputadas muy activas en el tema.

¿Qué diferencia observa entre el juez Lijo y el Fiscal Campagnoli, dos jueces probablemente más mediatizados en este último tiempo?
Yo no puedo decir cuáles son las diferencias, pero el fiscal Campagnoli ha tenido un desempeño por el cual ha terminado sumariado en el Consejo de la Magistratura, separado del cargo por exceso de trabajo en la investigación, lo cual me parece que en un fiscal está bien que investigue y mucho.
Por eso le hemos hecho al Fiscal Campagnoli un reconocimiento, porque creemos que tiene un valor enorme su trabajo, todo lo que está haciendo, más allá de que a uno le guste o no todo lo que dictamine, lo que no se podrá decir es que no lo ha hecho con integridad moral e intelectual.

Justamente durante la sesión por la declaración de Campagnoli como Personalidad destacada y Ciudadano Ilustre, se retiró del recinto la bancada kirchenrista ¿Cómo tomó esa retirada?
Uno puede tomar algunas medidas. Es una actitud democrática también, no los voy a juzgar por que se levanten ante algo en lo que ellos tienen una posición clara. Es un lineamiento político que tienen y lo están expresando.

¿En qué está la situación del fiscal desde que fue separado hasta el momento?
Te soy sincero, ni he hablado con Campagnoli. Sólo he tenido contacto con más de cien mil firmas de ciudadanos comunes, apoyando que sea declarado ciudadano ilustre y es una cuestión de la que la Legislatura se hace eco porque tiene un arraigo muy popular.
 


Por M. Por Benítez, Marcogliese y Russo

 

 

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar