A pesar de la incertidumbre por  el  pago de la deuda, la entrada a un posible default, una reunión sin resultados a la vista y premoniciones mediáticas negativas para la Argentina, el experimentado economista integrante del estratégico Plan Fénix, Abraham Gak, se mostró optimista y calificó de arbitrariedad y pobreza el proceder de la justicia norteamericana. Para GAK “Argentina no está en default y no va a estarlo”.

Los encuentros con Pollack y la Argentina insistiendo en una reposición de la medida cautelar que suspenda momentáneamente el fallo a favor de los  fondos buitre para pagarle al resto de los bonistas que entraron en el canje, ha sido una de las alternativas manejadas en las últimas reuniones sin resultado a la vista.

Consultado sobre su visión del  complejo litigio que coloca al Gobierno en busca de una solución de urgencia, el economista, con un sorprendente  optimismo comentó que este conflicto se mantiene con un retorno de acreedores s y una prolongación de una negociación mucho más amplia y compleja de la que se logró en el 2005.

“En estos nueve años pasados- afirmó Gak-, ha habido centenares de intentos para apropiarse de fondos de embargo. Recordó la nave insignia “Libertad” de la  Argentina , que intentaron embargar y no tuvieron éxito.

“Hemos seguido a pesar de las dificultades -dijo -sin embargo este pari passu de N. Y es increíble, no ha impedido la recuperación de la economía argentina. El Estado está en condiciones de cumplir con  la deuda reestructurada  en un sistema financiero  y no fondeado en moneda extranjera. "Probamos que hemos logrado un crecimiento significativo. Estuvimos aislados financieramente en el exterior, durante más de tres años  y hoy el panorama es diferente", remarcó.

Se muestra Usted optimista...

No solo optimista, lo que quiero señalar es que aunque no acordemos, vamos a seguir creciendo. Debemos seguir negociando con toda la firmeza  necesaria y asumir la posibilidad de que no haya acuerdos, no aceptar condiciones  inadmisibles  ni poner en riesgo toda la reestructuración de la deuda, ni tampoco pongan pie en la producción de nuestros productos primarios como es el petróleo.

Griesa rechazó el pedido argentino para reponer el stay y Cristina aseguró que no caeremos en default porque ya pagamos…

Eso también hay que aclararlo. La Argentina no está en default y no va a estarlo.   Ha pagado, ha depositado en el fiduciario correspondiente   , el monto fijado en el contrato y aceptado por los acreedores en su momento.

Me parce que es  una absoluta arbitrariedad de la justicia norteamericana y una pobreza de actitudes del sector financiero norteamericano, de no  hacerse cargo del pago correspondiente. Cómo va a asumir esta responsabilidad. La Argentina puede hacerle un juicio millonario a este Banco si no cumple con su deber.

Sin embargo se respira pesimismo mediático y duele que suceda en los grandes Medios nacionales  que le hacen la oposición al Gobierno.

Sí, porque están muy  interesados en el fracaso del proyecto nacional. Estas actitudes de confrontación son porque no les interesa lo que va a pasar  con el país, sino debilitar al gobierno políticamente. Creo que es un error político.

Usted supone cuales serán las alternativas  de la Argentina. ¿Acaso buscar dilatar el tiempo para no entrar en default?

El default lo tiene que declarar el país. El deudor dice pagué, de modo  supongo que para septiembre que tenemos otro vencimiento, habrá  búsqueda de solución de otra naturaleza fuera de las disposiciones de la justicia que de ningún modo es ciega.

Al   31 de julio llegaremos y con el tiempo esto será un episodio más. El 1º de agosto vamos a estar trabajando como siempre, recibiendo ingresos, inversiones, independientemente de la voluntad parcial.

¿Qué juicio le merece la afirmación de la Presidenta de que ya pagó?

ES la verdad y si no me equivoco y los cables son ciertos, el Juez aceptó que la Argentina pagó.

¿Usted habló de que vamos a seguir creciendo?

Va a ser así y a lo que tenemos que dedicarnos es a corregir las dificultades que tenemos internamente, no cabe ninguna duda. A reducir la inflación incrementar la capacidad exportadora,  regular  el mercado cambiario, y seguir creciendo, invirtiendo y sobre todo, distribuyendo el ingreso de forma más equitativa.

Estamos en un  escenario muy diferente a 8-9 años no había un BRICS  instalando un nuevo Banco, ni un Banco del Sur, hay un verdadero desafío de sectores con respecto al poder  que tiene EE: UU, una Europa vacilante con grave situación. Me parece que Europa tendrá también que terminar con esta “factoría”. Hay mucha pobreza en esta política de EE: UU.

Nuestro país es muy fuerte, tiene un gran potencial y tenemos que quererlo.