“El traspaso del IEM es una batalla perdida en el campo de los Derechos Humanos para la Ciudad”

La diputada Inés Gorbea comentó algunos de los temas que tiene pensado plantear en la Legislatura. Además dio su opinión acerca de lo que considera un pacto entre el PRO y el FpV.

¿Qué sensaciones te dejo el acto por la Tragedia de Once al que fuiste?

Esperaba que hubiese más gente, es verdad que hubo tres actos y quizá eso hizo que se disgregue un poco la convocatoria, pero me pareció que al que se hizo a la noche en Plaza de Mayo debería haber ido más gente. En cuanto a la tragedia, me pareció que lo único que se podía hacer era acompañar respetuosamente el dolor de las familias, y es clara la falta de respuesta por parte del Estado Nacional. Ahora vamos a prestar atención al 18 de marzo que comienza el juicio.

¿Cuáles son tus expectativas para este año, el primero tuyo, en la Legislatura?

Es uno de los poderes de la Ciudad dónde el Macrismo tiene la primera minoría, y por lo tanto impone la agenda, las temáticas. Nuestro  desafío  es cambiar un poco esas circunstancias, tratar de ver si podemos poner temas estructurales en la agenda.

¿Qué temas vas a tratar de imponer?

A mí me interesa legislación laboral, como subió la cartera de empleo público en la Ciudad, la precarización del trabajo, la falta de llamado a concursos, entre otros.

Esos eran los temas que tratabas como abogada ¿No?

Yo trabajaba en lo que era previsional, seguridad social y laboral. Si bien la ley de previsión es nacional, y por lo tanto no le compete a la ciudad, el empleo si.

¿De qué se trata el pacto que denuncia entre el PRO y el FpV, acerca del Instituto del Espacio para la Memoria?

Nosotros nos enteramos que tenían intenciones de firmar un convenio por el  cual se traspasaba el IEM a la esfera nacional, y dejara de depender de la Ciudad aún siendo un ente antártico y autónomo, por lo cual no tendrían que intervenir en un traspaso los gobiernos de turno. Además no se entiende muy bien porque se realiza este cambio, es una batalla perdida en el campo de los Derechos Humanos para el gobierno porteño.

¿Pidieron algún informe por esto?

Si, ya lo presentamos y todavía no tenemos respuesta para q nos aclaren estos puntos.

Otra denuncia que lleva adelante UNEN es acerca de la modificación que hubo en diciembre con respecto a las empresas del juego…

Si, se acordó el 9 de diciembre la modificación al convenio con el juego de azar, la cual les exige el pago de ingresos brutos. Lo que hizo Macri fue una ampliación a ese acuerdo exponiendo que iba a cobrar un canon del 3 por ciento a cambio de no cobrar los ingresos brutos. Esto entró un viernes y salió un lunes de la Legislatura,  desde allí la Ciudad abandona su poder tributario. Es un gobierno tan moderno que pone un sistema On line para las inscripciones a los colegios y no tenemos un control en la Ciudad de lo que recaudan las empresas de juego, porque no hay ningún control digital sobre las maquinas.

 

Por Rodrigo Marcogliese

 

 

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
     
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar