“EL PRO BUSCA transferir alumnos de la educación pública a la privada”

El flamante diputado porteño que preside el bloque Suma + (UNEN), Hernán Rossi, fue crítico de la gestión en materia de educación del oficialismo de la Ciudad. Además comentó los nuevos proyectos que encarará este año en la legislatura.  

¿Cuál es su visión acerca del conflicto que desencadenó las inscripciones online?

Primero creo que la modalidad de inscripción online que ha desnudado de alguna manera este conflicto, es el menor de los problemas, yo diría que finalmente trajo el beneficio de transparentar una situación que aparecía oculta porque la falta de inscripciones en las escuelas de la Ciudad, nosotros hemos comprobado que viene existiendo hace muchos años, y esto iba desalentando la permanencia de los chicos en el servicio público. La verdad es que este conflicto ha demostrado tres cosas, la  principal es que hay una estrategia deliberada desde hace muchos años de transferir de la educación pública a la privada a alumnos, también que hay una desinversión en infraestructura escolar, inclusive cuándo en algún debate de presupuesto el Ministro Bullrich llegó a decir que no necesitaba más plata para construir escuelas, y la última es que dejo en evidencia un altísimo nivel de ineficiencia en el Gobierno de la Ciudad.

Es por ese tema que se convocó a una sesión extraordinaria, ¿De qué manera va a actuar su bloque en el recinto?

En la extraordinaria nosotros vamos a comprobar lo que dije recién haciendo un contrapunto con lo que Educación nos viene diciendo desde hace bastante tiempo, y de cuál es la situación que nos vamos a encontrar en el inicio de clases de este año. Se van a tratar proyectos como el del diputado Juan Nosiglia, en el que dice que en emergencia aprovechemos los clubes de barrio para poder dictar clases poniendo también recursos en los clubes que bastante abandonados están, pero son paliativos, propuestas que hacemos para expresar que en este momento lo más importante es que los chicos comiencen las clases. Inclusive, habrá que ver que voluntad hay en esa sesión para pedir que el Ministro de Educación venga al recinto a dar explicaciones  (se necesita una mayoría especial). Uno de los problemas de fondo es que faltan escuelas, si para el Gobierno porteño la solución eran las aulas containers, aunque para nosotros no lo sea, se quedaron cortos porque hacían falta muchísimas más.

¿Cree que finalmente comenzarán las clases como está establecido el 5 de marzo?

Nosotros creemos que no van a llegar a resolverlo, y que por eso muchas familias van a asegurar el comienzo de clases de sus chicos en un colegio privado.

¿En qué consiste el proyecto de “Carril libre obligatorio en los piquetes”?

Implica la modificación del Código Contravencional de la Ciudad para resguardar dos derechos que para nosotros son fundamentales, el de manifestarse, y el de ejercer una libre circulación, que significa llegar a tiempo a tu trabajo y no perder el presentismo, o ganar un rato de tiempo con tu familia después de un largo día laboral.

Además si yo manifiesto busco adhesiones a mi causa, pero al estar causando un perjuicio en el tráfico no causo simpatía en los otros ciudadanos, y eso no es inteligente. La propuesta es del ex legislador Sergio Abrevaya, y establece que en el caso de las avenidas sean dos los carriles de uso en las manifestaciones, y un carril en las calles, esto no quita que la intención de manifestarse tiene que ser propuesta con anterioridad a las autoridades para poder organizarse, si no se estaría incurriendo en una infracción, y habría multas. Lo más importante de esto es que es un proyecto que cuenta con mucha probabilidad de que se apruebe, desde UNEN ya estamos hablando con otros bloques, y el PRO debería avalar este proyecto porque reiteradas veces se manifestaron en relación a ese problema.

Con respecto a lo que está sucediendo en Venezuela, Luis D´Elía dijo textualmente que “Nicolás Maduro debía fusilar a Leopoldo López”, y usted rápidamente salió al cruce…

Lamentablemente D`Elía ya nos tiene acostumbrados a este tipo de comentarios, sin embargo nos llama la atención que lo haga siendo un hombre tan cercano al oficialismo nacional, y también que no haya voces que salgan a descalificarlo porque lo que él dice termina de alguna manera vinculando también al Kirchnerismo. Guardar silencio en torno a lo que está ocurriendo en Venezuela es grave, porque la existencia de presos políticos es incompatible con un Estado de derecho y democrático. Al margen de eso que tiene que ver con el ámbito internacional, además llama la atención habiendo sido la Argentina un país que sufrió lo ocurrido en los años setenta, y luego siendo un país líder en la reconstrucción democrática, y en derechos humanos en el continente. A mí me pareció que era importante que alguien saliera al cruce y que esto no quedara en silencio.

¿Qué es “La banca del vecino”?

Nosotros creemos que la tarea legislativa es muy importante, y que no sólo se hace en las comisiones de la legislatura y finalmente votándolo en el recinto, sino empezando por los barrios. Por eso creemos que también hay que escuchar, “La banca del vecino” no es otra cosa que ir a través de una convocatoria previa a las distintas comunas y escuchar de boca de los vecinos los principales problemas que tienen, tomar nota, y  volver a los 10 días para ver qué tipo de soluciones se le puede dar. Por supuesto que les aclaramos que nosotros somos un bloque de la oposición, con lo cual nuestra posibilidad de respuesta es limitada, pero los vecinos nos reconocen que alguien los escucha.

 

Por Rodrigo Marcogliese

 

 

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
     
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar