Desde la Legislatura porteña la diputada Paula Oliveto se definió seguidora incondicional de Lilita Carrió, y a la vez criticó los dichos de Pino Solanas fuera de las instancias orgánicas del Frente Amplio.

Durante el lanzamiento porteño de UNEN, el senador Fernando Pino  Solanas afirmó que en ese alianza “no hay espacio para los ajenos y para la derecha moderna”. La frase enojó por demás a la diputada Elisa Carrió, quien abruptamente  se marchó del acto generándose una suerte de escándalo  que  profundizó la grieta interna por la disputa ante un eventual acuerdo con Mauricio Macri.

¿Qué va a suceder, se va a romper el Frente Amplio UNEN?

Tanto se especula que yo   expuse mi posición y es, desde hace doce años, acompañar y ser parte  de un Partido que tiene un liderazgo claro que es el de Elisa Carrió y estoy absolutamente convencida  de  la  estrategia de formar  una opción republicana con UNEN y con cualquier otro que tenga los mismos conceptos de Estado  y de República que  también nosotros tenemos en nuestra plataforma  y construir una opción par el  2015.

¿Cree que es acertada esta decisión de Elisa Carrió de abandonar el acto  de esta forma?

Dos cosas quiero aclarar: Primero que UNEN no se rompe. Somos parte de la conducción de UNEN  y vamos a dar la discusión  dentro de la orgánica de UNEN. No estamos planteando irnos, todo lo contrario,  dar la discusión  política  en los órganos de conducción que tiene el Frente. Con la representación de nuestro Partido  que es el de la Coalición Cívica y de un liderazgo  de Elisa Carrió.

Respecto de si levantarse o no , mire, cada personalidad actúa gestualmente como se desarrolla  cada ser humano.  Ahora, más allá de eso  te puedo decir que  fue sumamente incómodo que Pino Solanas delante de todos los candidatos  presidenciales que están recorriendo el país cotidianamente y con todos sus militantes,  diga que uno está amesetado, cuando eso no lo reflejan las encuestas y cuando eso no fue planteado  en ninguna de las instancias orgánicas  que tiene el Frente Amplio  en la discusión de sus dirigentes políticos.

Ese día, ese acto era  para agradecerle a la ciudanía su voto  y recordar un hecho histórico que era un triunfo en la Capital Federal. No  está para que un dirigente nos dé clases a todos los políticos  que estábamos ahí, de lo que tenía que ser UNEN  o no tenía que ser, porque UNEN es todos y no de nadie en particular.

Sobre la posibilidad de incorporar  al PRO de Macri, a este UNEN  ¿Es el eje que divide las aguas?

Puede ser que  no se entienda bien. Nosotros queremos competir con una propuesta propia… En la Ciudad de Buenos Aires no se está hablando de un Frente con el PRO y sí de la posibilidad de una competencia en un frente interno donde cada uno tenga su opción  y sea la  ciudadanía la que decida quién es la que mejor la representa, y achicar la cantidad de frentes para lo que es la opción  de la primera vuelta. Si Usted toma el 2003 como  un ejemplo, vamos a ver cómo López Murphy, Carrió, el candidato  por la UCR, fueron todos por separado. Y se dio una interna del PJ donde se dirimieron una elección presidencial  general y posterior a ello el peronismo se unificó y Néstor  Kirchner que había tenido el 22 % de votos de la ciudanía al poco tiempo tuvo los 2/3 de la Cámara   de diputados, con lo que ello  significa para la división e poderes

Hoy tenemos la herramienta de las PASO. Y creemos que es válida para  llevarla adelante, Carrió dijo algo que pasó  inadvertido en su discurso,   Piensa   someterse a las asambleas de todos los partidos de UNEN, llevando su posición que puede ganar o perder. Entonces, también es autoritario cercenar el debate y no aceptar que un partido  y liderazgo puede llevar  a un órgano decisorio  una posición que va a ser sometida  a la voluntad de los distintos partidos que la integran .Es   impulsar un debate.

Si, dentro de un espacio político con gente que  piense igual o parecido suena a veces  un poco extraño, pero cuando hay  cuestiones como  la incorporación del macrismo genera rispideces.

Está claro, entiendo la preocupación   pero  nos vamos a someter a lo que decida la conducción de los distintos partidos de UNEN, lleva una propuesta y haremos lo que UNEN en su momento decida hacer.  El debate tiene que ser  de cara a la sociedad y a nuestros votantes  no se sabe adónde se  va. El daño que l Escribanía  del Congreso le ha hecho a la Argentina la tenemos por  la Ley de superpoderes, responsabilidad fiscal, la del Consejo de la Magistratura, todo lo que es  designaciones sin concurso, etc. Los organismos de control, entes reguladores  de servicios púbicos que están intervenidos, donde el Congreso  tendría que ejercer el   control republicano.